Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente realiza gira, para fortalecer el desarrollo en el área rural del país

Publicado

-

El mandatario inauguró un importante proyecto eléctrico en Petén, e inició una obra de infraestructura en Jalapa.

Con el objetivo de mantener una relación directa con los guatemaltecos y fomentar el desarrollo en el área rural, dotándolos de proyectos y asistencia social, el presidente Alejandro Giammattei realizó el viernes una gira de trabajo en los departamentos de Petén y Jalapa, donde inauguró proyectos de energía e infraestructura.

En Petén, elmandatario participó en la inauguración del Proyecto de Electrificación Rural en la microrregión La Reinita, Sayaxché, por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el proyecto más grande que se ha realizado en los últimos años por parte del Programa de Electrificación Rural (PER), con una inversión de Q36 millones 330 mil 173, beneficiando así a no menos de 12 mil habitantes de 22 comunidades de la región.

Es el momento de unirnos y llevar el desarrollo a las comunidades del interior, que durante años han esperado para tener acceso a la energía eléctrica en sus hogares. Por el resto del tiempo que nos queda en el Gobierno, vamos a trabajar porque el desarrollo llegue a todo el país.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que, ahora, los pobladores de La Reinita tienen la posibilidad de gozar del servicio de electricidad “como un bien que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”. El gobernante aseguró que con estas acciones se contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo y promover la industria en el sector, para llevar desarrollo a los pueblos. 

Como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19, el Gobierno repartió 2 mil 500 mascarillas en aldea La Reinita.

“Tenían necesidad de luz y ya la tienen, pronto habrá necesidad de nuevos caminos y aquí estaremos. Vamos a traer el desarrollo al área rural y vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales para mejorar los servicios públicos”, puntualizó.

Q36

millones 330 mil 173 es la inversión en el proyecto de energía, en Sayaxché.

Por su parte, Giammattei también visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma Unipalma, ubicada en El Chal, Petén, donde el mandatario recorrió las instalaciones de producción de aceite, previo a reunirse con los miembros de la Gremial de Palmicultores de Guatemala.

En su gira el dignatario se reunió con productores de palma, a quienes instó a unirse por el desarrollo de Guatemala.

“Si trabajamos en conjunto y nos ponemos de acuerdo, entre el poder local, el sector privado y el gobierno central, podremos fomentar que hayan servicios de calidad para llevar el desarrollo a todo el país”, explicó el jefe de Estado. 

El gobernante visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma, ubicada en El Chal, Petén.

Reconoció que el arduo trabajo, la inversión y el esfuerzo de la iniciativa privada han dado frutos para el país, generando fuentes de empleo y logrando que las comunidades rurales tengan acceso a posibilidades de superación. 

12

mil habitantes de 22 comunidades de la región serán beneficiadas.

Carreteras en Jalapa

El mandatario dio inicio al proyecto de mejoramiento de dos tramos de Jalapa, que conectará a dos regiones del país, lo cual fortalece la reactivación económica.

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Giammattei también viajó a Jalapa, donde participó en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos regiones del país.  “Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial, que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario. 

La reposición de la cinta asfáltica en Jalapa será un proyecto ambicioso en la historia del país, en cuanto a infraestructura.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios, y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa. 

2

tramos carreteros de Jalapa fueron inaugurados durante su gira.

“Desde la Dirección General de Caminos ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país, en cuanto a infraestructura”, aseguró.

Compromiso por el desarrollo del país

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo del país, especialmente del área rural. “En estos tres años y medio que nos resta para hacer gobierno vamos a trabajar por lo que tenemos que hacer, y es lograr que el desarrollo llegue a todo el país, especialmente al área rural”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Durante su visita en las localidades de Petén y Jalapa, varios pobladores agradecieron al mandatario por el apoyo.

El mandatario guatemalteco también destacó que no solo se trata de  “conocer las necesidades, sino también solucionarlas”. El mensaje lo acompañó de la frase “Guatemala no se detiene”, al destacar que, a pesar de la pandemia por el coronavirus, el país no se puede detener a una reactivación económica, gradual y responsable, por lo cual es importante que todos como guatemaltecos pongamos de nuestra parte. • Rodrigo Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Publicado

-

Foto PNC

Más de 12 mil 400 matas de marihuana fueron destruidas hoy en Totonicapán, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Los cultivos ilícitos fueron descubiertos en dos plantaciones, el cantón Patulup y el paraje Xejuyup, en Santa Lucía La Reforma.

Según fuentes de seguridad, el valor estimado de estas plantaciones asciende a 4 millones 649 mil 375 quetzales. Este golpe significativo a la producción ilegal de marihuana refuerza el trabajo de las autoridades para combatir el tráfico de drogas en la región.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril, la SGAIA reportó la destrucción de 1 millón 490 mil 240 matas de amapola, con un valor de 37 millones 256 mil quetzales; 1 millón 166 mil 418 arbustos de coca, valorados en 3 millones 381 mil 650 quetzales, y 198 mil 103 plantas de marihuana, con un costo de 74 millones 288 mil 625 quetzales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.