Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente realiza gira, para fortalecer el desarrollo en el área rural del país

Avatar

Publicado

-

El mandatario inauguró un importante proyecto eléctrico en Petén, e inició una obra de infraestructura en Jalapa.

Con el objetivo de mantener una relación directa con los guatemaltecos y fomentar el desarrollo en el área rural, dotándolos de proyectos y asistencia social, el presidente Alejandro Giammattei realizó el viernes una gira de trabajo en los departamentos de Petén y Jalapa, donde inauguró proyectos de energía e infraestructura.

En Petén, elmandatario participó en la inauguración del Proyecto de Electrificación Rural en la microrregión La Reinita, Sayaxché, por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el proyecto más grande que se ha realizado en los últimos años por parte del Programa de Electrificación Rural (PER), con una inversión de Q36 millones 330 mil 173, beneficiando así a no menos de 12 mil habitantes de 22 comunidades de la región.

Es el momento de unirnos y llevar el desarrollo a las comunidades del interior, que durante años han esperado para tener acceso a la energía eléctrica en sus hogares. Por el resto del tiempo que nos queda en el Gobierno, vamos a trabajar porque el desarrollo llegue a todo el país.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que, ahora, los pobladores de La Reinita tienen la posibilidad de gozar del servicio de electricidad “como un bien que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”. El gobernante aseguró que con estas acciones se contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo y promover la industria en el sector, para llevar desarrollo a los pueblos. 

Como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19, el Gobierno repartió 2 mil 500 mascarillas en aldea La Reinita.

“Tenían necesidad de luz y ya la tienen, pronto habrá necesidad de nuevos caminos y aquí estaremos. Vamos a traer el desarrollo al área rural y vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales para mejorar los servicios públicos”, puntualizó.

Q36

millones 330 mil 173 es la inversión en el proyecto de energía, en Sayaxché.

Por su parte, Giammattei también visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma Unipalma, ubicada en El Chal, Petén, donde el mandatario recorrió las instalaciones de producción de aceite, previo a reunirse con los miembros de la Gremial de Palmicultores de Guatemala.

En su gira el dignatario se reunió con productores de palma, a quienes instó a unirse por el desarrollo de Guatemala.

“Si trabajamos en conjunto y nos ponemos de acuerdo, entre el poder local, el sector privado y el gobierno central, podremos fomentar que hayan servicios de calidad para llevar el desarrollo a todo el país”, explicó el jefe de Estado. 

El gobernante visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma, ubicada en El Chal, Petén.

Reconoció que el arduo trabajo, la inversión y el esfuerzo de la iniciativa privada han dado frutos para el país, generando fuentes de empleo y logrando que las comunidades rurales tengan acceso a posibilidades de superación. 

12

mil habitantes de 22 comunidades de la región serán beneficiadas.

Carreteras en Jalapa

El mandatario dio inicio al proyecto de mejoramiento de dos tramos de Jalapa, que conectará a dos regiones del país, lo cual fortalece la reactivación económica.

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Giammattei también viajó a Jalapa, donde participó en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos regiones del país.  “Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial, que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario. 

La reposición de la cinta asfáltica en Jalapa será un proyecto ambicioso en la historia del país, en cuanto a infraestructura.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios, y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa. 

2

tramos carreteros de Jalapa fueron inaugurados durante su gira.

“Desde la Dirección General de Caminos ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país, en cuanto a infraestructura”, aseguró.

Compromiso por el desarrollo del país

El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo del país, especialmente del área rural. “En estos tres años y medio que nos resta para hacer gobierno vamos a trabajar por lo que tenemos que hacer, y es lograr que el desarrollo llegue a todo el país, especialmente al área rural”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Durante su visita en las localidades de Petén y Jalapa, varios pobladores agradecieron al mandatario por el apoyo.

El mandatario guatemalteco también destacó que no solo se trata de  “conocer las necesidades, sino también solucionarlas”. El mensaje lo acompañó de la frase “Guatemala no se detiene”, al destacar que, a pesar de la pandemia por el coronavirus, el país no se puede detener a una reactivación económica, gradual y responsable, por lo cual es importante que todos como guatemaltecos pongamos de nuestra parte. • Rodrigo Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ministra de Salud, electa vicepresidenta de la AMS

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reconoció y felicitó ayer el nombramiento de la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, como la nueva Vicepresidente de la 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se llevará a cabo en mayo de 2021 en Ginebra, Suiza. 

“En los últimos 40 años, ninguna mujer guatemalteca había ocupado un cargo en la Asamblea Mundial de la Salud. Para mí es un orgullo que la ministra de Salud, Amelia Flores, fuera electa como Vicepresidente”, compartió el mandatario en sus redes sociales. 

Es un orgullo que la ministra de Salud, Amelia Flores, fuera electa como vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud. En los últimos 40 años, ninguna mujer guatemalteca había ocupado ese cargo. Es un honor que forme parte del equipo de trabajo del Ejecutivo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la única vez que Guatemala ocupó esta posición fue en 1975, con la participación del entonces ministro de Salud, el doctor Julio Castillo Sinibaldi. Desde la cartera salubrista destacaron la importancia de la posición que ocupará Flores en la Asamblea, dado que tiene la responsabilidad de conducir la plenaria, si en algún momento el Presidente de la AMS tuviese que ausentarse, explicó el MSPAS mediante un comunicado.

Respecto a su nombramiento, Flores manifestó su orgullo por representar a Guatemala en dicho cargo. “Como Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, y en representación de Guatemala, es un honor”, manifestó Flores.

Por su parte, el mandatario reiteró las felicitaciones y exaltó el trabajo que la Ministra ha realizado al frente de la cartera durante los últimos meses, especialmente haciendo frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a reforzar medidas de protección

Avatar

Publicado

-

Hoy inicia la nueva normalidad sin restricciones, con apertura responsable.

Cuidarse mutuamente y respetar los protocolos de seguridad decretados para evitar el contagio del Covid-19, pidió ayer el presidente Alejandro Giammattei, a raíz de que hoy inicia el primer día sin restricciones.

“Quiero pedirle a usted que está en el interior del país, a usted que es trabajador, empresario, ama de casa, abuelito o abuelita, que juntos nos cuidemos. Que todos usemos mascarilla, guardemos la distancia de un metro y medio, lavémonos  las manos, porque yo sé que juntos, unidos, podemos enfrentar el virus y sacar adelante al país”, aseguró el mandatario durante un mensaje a la nación.

El sistema de salud se ha ido preparando para lo que viene, con más equipo. Tenemos cinco nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan pruebas de Covid-19. No teníamos experiencia en esta enfermedad, y hoy la tenemos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Acatar medidas 

El mandatario también sugirió a los guatemaltecos respetar y hacer que se respeten los protocolos de seguridad.

“Cada vez que vayamos a un comercio, restaurante o mercado exijamos que las medidas y los protocolos de seguridad se apliquen. No permitan que nadie se suba a un bus sin mascarilla”, subrayó. 

Dijo estar convencido que “si todos nos protegemos, si hacemos que funcionen los protocolos que se han diseñado, vamos a tener cada día menos casos y vamos a tener cada día más libertad para hacer las cosas como las quisiéramos hacer”.

Resaltó que el Gobierno se ha preparado desde hace meses para este momento.  

El gobernante instó a los guatemaltecos a seguir usando mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos.

Tenemos cinco nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan pruebas de Covid-19, cuando hace siete meses a duras penas había uno”, señaló.

“Nuestros médicos se han preparado. No teníamos experiencia  en esta enfermedad y hoy la tenemos”, añadió el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala le apuesta a la unión centroamericana

Avatar

Publicado

-

Jefe de Estado habla de eliminar fronteras.

Convencido de que la unión hace la fuerza, el presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer, durante su participación de forma virtual en la Conferencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), su voluntad de eliminar las fronteras con los países vecinos y promover una política de cielos abiertos.

“Queremos desaparecer las aduanas entre los territorios y generar una política de cielos abiertos con los demás países centroamericanos, generando así más movilidad y productividad”, resaltó el mandatario guatemalteco durante su alocución.

50

millones de personas viven en Centroamérica.

Explicó que esto permitirá que el tránsito de personas y mercaderías entre naciones sea más fácil y efectivo, convirtiendo a la región en un centro económico, de comercio y producción de importancia a nivel mundial.

Llamado a la unidad

El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los líderes políticos a trabajar en conjunto y  apostar por la integración centroamericana, para enfrentar los mismos retos y alcanzar objetivos comunes.

“Debemos apostar por la integración centroamericana para que esta sea una realidad. Hay que trabajar unidos para definir una línea de acción y lograr la reactivación de la economía sin descuidar la salud”, expresó.

países centroamericanos han abierto sus fronteras al país.

En ese sentido reconoció que el actual sistema de integración no responde a los intereses de los países miembros del Sica, y que existen entidades que deben ser reformadas. 

Destacó la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el fin de evitar la salida de Guatemala como país miembro de este órgano regional. 

“Si los cambios no inician este año, Guatemala preparará su retiro del Parlacen. O lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente”, enfatizó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.