Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario promueve alianzas para el desarrollo

Avatar

Publicado

-

Agencia estadounidense ofrece US $1 mil millones, para impulsar proyectos.

Para promover espacios de negocios y fortalecer las alianzas entre el sector público, privado y la cooperación internacional, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un almuerzo organizado por la Cámara Guatemalteca Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, Giammattei estuvo acompañado por el ministro de Economía Antonio Malouf, quien firmó un memorándum de entendimiento con Adam S. Boehler, director de la Agencia de Cooperación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), para impulsar el desarrollo económico en el país, y apoyar en lo financiero al sector privado en temas de energía, infraestructura y construcción.

En ese contexto, el mandatario agradeció el ofrecimiento de US $1 mil millones (unos Q7 mil 710 millones), a tres años, para proyectos que generen desarrollo económico y social en Guatemala. “Va a haber mucho trabajo entre el sector privado y el Gobierno, y para ello cuanto antes se presentarán proyectos que hagan fluir esa inversión tan importante para el país”, enfatizó.

Tenemos que luchar, en los próximos cuatro años, por sentar las bases para la transformación de la nación. Si nos aliamos, Gobierno e iniciativa privada, le abriremos a los guatemaltecos las puertas al desarrollo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, el Presidente anunció la puesta en marcha de acciones inmediatas para reactivar la economía y que permitan recuperar la credibilidad de los inversionistas extranjeros, entre las que se destacan el libre paso de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Por su parte, Malouf precisó que para dinamizar los mercados y transformarlos en un sistema eficiente que dé solución a los problemas sociales y económicos del país, es imprescindible convertir a Guatemala en un país industrializado, competitivo, educado, innovador e incluyente.

Convenio con Cepal

Antes de su participación en la cita con AmCham, el Presidente recibió, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras, Guatemala, y el sureste de México, el cual contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos que involucran una inversión de US $25 millones (cerca de Q192 millones 750 mil), en 5 años. El plan busca fortalecer los lazos en la región.

Trabajo conjunto con México

Durante la mañana de ayer, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura al canciller de México, Marcelo Ebrard, y al embajador acreditado de dicho país en Guatemala, Romeo Ruiz Armento,  con quienes abordaron temas de comercio internacional para generar oportunidades de trabajo en ambas naciones. 

En ese sentido, el mandatario manifestó el interés de su gobierno por dar impulso al proyecto de desarrollo de la zona fronteriza con México, que sería la zona franca más grande con el vecino país.

Asimismo, externó su interés por “escuchar la opinión de México” respecto al convenio migratorio suscrito por Guatemala con Estados Unidos.

A la vez, Ebrard aseguró que “(están) listos para apoyar (a Guatemala) y trabajar juntos. Cuenten con nosotros”, dijo en el mensaje que por su medio envió a Guatemala el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven programas de rehabilitación y reinserción

Avatar

Publicado

-

En 2017 fue inaugurado el Primer Centro Carcelario de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de crear programas y proyectos que ayudan a la readaptación social de mujeres privadas de libertad al momento de cumplir su condena.

Este nuevo modelo funciona bajo el régimen de Cero Ocio, programas de educación y capacitación constante, con el objetivo de brindar a las privadas de libertad la oportunidad de rehabilitarse y prepararlas para la reinserción en la sociedad, lo que contribuirá a bajar la tasa de reincidencia delictiva.

Según indicó Loyda Ester Pascual, subdirectora de Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el primer ingreso de privadas de libertad al centro Fraijanes 1 se registró el 4 de mayo de 2017.

Durante este tiempo se ha contado con el apoyo de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), quienes se han encargado de impartir cursos de capacitación y fortalecimiento psicosocial.

El nuevo modelo funciona bajo sistemas de educación y capacitación constantes. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

Para Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la importancia de este nuevo modelo se basa en que este es un centro de oportunidades, donde las privadas de libertad aprenden a explotar sus capacidades y ponerlas en práctica, por medio de los procesos de rehabilitación que consisten en educación formal, educación técnica y actividades de arte y cultura. Durante esos tres años, 68 mujeres han formado parte de este proceso de rehabilitación y reinserción. De ellas, 36 han recuperado su libertad después de formar parte de este proyecto, que les ayuda a reencontrarse y tener una segunda oportunidad en la vida.

La educación formal que reciben es avalada por medio del Programa de Educación Alternativa Pronea, y se divide en 4 fases: etapa 1, de primero a cuarto primaria; etapa 2, quinto y sexto primaria; etapa 3, nivel básico; y etapa 4, bachillerato. Actualmente, en el Centro Fraijanes 1 permanecen recluidas 47 privadas de libertad, de estas 36 reciben educación formal en la etapa 1 y el resto ya han culminado sus estudios. Dentro de los cursos libres han recibido módulos de cocina, corte y confección, horticultura, inglés y computación, además de cursos de arte y cultura en donde reciben clases de teatro, danza, pintura y yoga, lo cual les ayuda a aprender a canalizar sus emociones y el stress.

El objetivo es crear programas y proyectos que ayudarán a la readaptación social. Foto: cortesía Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Al momento de recobrar su libertad, les entregamos un paquete con los diplomas de los cursos que han aprobado y se les apoya para que puedan certificarlos en Intecap”, indicó la Subdirectora de Rehabilitación.

En este proceso es muy importante el apoyo que se recibe por medio de UPCV, quienes imparten capacitación basada en valores y un programa de reincorporación a la sociedad, por medio de proyectos de vida, además del seguimiento que les dan al momento de recuperar su libertad, como parte del proceso de prevención terciaria. Uno de los logros de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que las mujeres que han pasado por este proceso no han reincidido en involucrarse en actos delictivos, uno de los principales objetivos del proyecto.

Según Corzo, la importancia de apoyar este nuevo modelo es que todas las internas, en algún momento, van a recuperar su libertad y hay que prepararlas para ese momento, rehabilitarlas y darles las capacitaciones y herramientas necesarias para que las puedan poner en práctica al momento de recuperar su derecho de libre locomoción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan Encuentro Nacional

Avatar

Publicado

-

El 22 y 23 de septiembre del presente año, en modalidad virtual, se llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional de Magistradas, Magistrados, Jueces y Juezas de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, 2020. En dicho encuentro se contó con la participación de la licenciada Dora Amalia Taracena San Juan, coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer; doctora Ana Marina Pimentel Piedra Santa, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales y la exposición del doctor Julio César Cordón Aguilar, asesor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este encuentro fortalece los conocimientos para continuar brindando una atención especializada y de esta forma disminuir y cooperar con la erradicación de la violencia contra la mujer, en todas sus manifestaciones.

El Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia continúan impulsando acciones para el fortalecimiento de la justicia especializada. Este encuentro se realizó de forma virtual.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

II Simposio de Mediadores del OJ

Avatar

Publicado

-

Cada 25 de septiembre se conmemora el día de la Mediación.

La Corte Suprema de Justicia acordó conmemorar, el 25 de septiembre de cada año, el Día de la Mediación. En virtud de ello, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, por medio de la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos, realizó el II Simposio Nacional de Mediadores del Organismo Judicial, denominado “La Mediación en el Organismo Judicial de Guatemala, -22 años después-, Balance y Desafíos”, en el que se hizo un análisis del trabajo de mediación para consolidar el servicio y potenciar entre la población una cultura de diálogo y de paz.

Identificando las fortalezas y debilidades durante los 22 años de servicio de la mediación en el Organismo Judicial, con los objetivos de proponer mecanismos para enfrentar y superar los desafíos, así como de la utilización y puesta en práctica del servicio de mediación virtual por medio de videoconferencias, además de identificar y asumir los desafíos que implica afrontar la conflictividad social en las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La magistrada Silvia Verónica García, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y representante de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, compartió sus conocimientos como Doctora en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Administración Empresarial.

Además, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos generados por investigaciones y experiencias, desarrollando temas de forma completa y detallada.

Se contó con la participación de más de cien personas, entre ellos mediadores, asistentes administrativos, personal de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quienes de forma virtual fortalecieron sus conocimientos para continuar brindando los servicios a los guatemaltecos.

La mediación en el Organismo Judicial se realiza en varias áreas como: Laboral, Civil y Familia, Agrario, Ambiental, Mercantil y Penal. Tiene presencia en los 22 departamentos del país con 89 centros de mediación activos.

Antecedentes

  • En 1998 se crea el Centro Piloto de Mediación y Conciliación del Organismo Judicial.
  • En 1999 se abren 5 centros: 1 en Centro de Administración de Justicia, 1 departamental y 3 en el programa Juzgados Multipuertas (adjuntos a juzgados).
  • En 2002 se crea la Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos –RAC-.
  • En mayo de 2013, se unifica la Mediación y el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.