Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente presenta logros de su tercer año de gestión

Publicado

-

Los alcances en las áreas prioritarias, que incluso sobrepasaron las metas, como salud, educación y seguridad, fueron expuestos por el mandatario en el Congreso de la República.

Antes de iniciar el cuarto y último año de su administración, el presidente Jimmy Morales presentó, en una sesión solemne en el Congreso de la República, su Tercer Informe de Gobierno, que en 8 capítulos remarca los logros en las áreas prioritarias del país. 

El mandatario, acompañado por la primera dama Patricia Marroquín, el vicegobernante Jafeth Cabrera y su Gabinete de Gobierno, expuso ante los diputados, autoridades del Organismo Judicial y el cuerpo diplomático los avances en educación, salud, seguridad, infraestructura, desarrollo económico,  transparencia y medio ambiente, entre otros.

Acciones concretas

La labor que se lleva a cabo para contrarrestar la desnutrición crónica fue destacada por Morales. 

“Desde el primer nivel de atención en salud se benefició a 1.4 millones de niñas y niños menores de 5 años con servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento, suplemento de micronutrientes y desparasitación”, dijo.

También se administraron 344 mil 348 dosis de vacunas contra el virus de papiloma humano en niñas de entre 10 y 12 años, para evitar el cáncer de matriz. 

Esas acciones contribuyeron con la recuperación de la brecha de inmunización, que se suma al aseguramiento de las provisiones de medicamentos e insumos hospitalarios, subrayó Morales.

Cobertura escolar

El gobernante, asimismo, subrayó los alcances positivos en materia educativa, particularmente en la cobertura escolar, los 188 días de clases en promedio obtenidos en el reciente ciclo lectivo, la inversión desde los programas de apoyo y un mecanismo transparente y participativo desde las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Desde estos espacios se ha garantizado la nutrición de 2.3 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. 

“Hoy por hoy, 25 mil centros educativos promueven la alimentación escolar como un derecho humano”, manifestó Morales.

La disminución en los índices de criminalidad, actualmente en 22.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superó la meta que estaba trazada para 4 años.

Fortalecen red vial

La inversión para la recuperación de la red vial, los pasos hacia la transparencia en la gestión pública, la labor para mermar la contaminación de los cuerpos de agua, la consulta popular por el diferendo con Belice, y otros, fueron otros temas remarcados por el mandatario. 

El presidente Jimmy Morales llegó acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y su equipo de ministros del Ejecutivo.

Llamado a elecciones generales libres 

Las elecciones generales previstas para este año, a las cuales convocará el Tribunal Supremo Electoral en los próximos días, deben ser una fiesta cívica y democrática, donde los ciudadanos tienen el deber de elegir a sus autoridades, indicó el presidente Jimmy Morales.

“Pido a la ciudadanía mucha seriedad, disciplina para que cada guatemalteco se convierta en un vigilante de un proceso transparente, libre, no intervenido y en paz”, exhortó el mandatario.

Morales recordó que la Constitución Política de la República resalta el poder del pueblo que, mediante el sufragio a cada cuatro años, delega la autoridad y soberanía en las autoridades electas: en el binomio presidencial, en 158 diputados y en 340 alcaldes y sus corporaciones y en los representantes al Parlamento Centroamericano.

El TSE convocará el viernes a los comicios de este año, y se prevé que no menos de una veintena de partidos políticos participen.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ha solicitado el respeto a la independencia de las instituciones del Estado, y que se garantice la participación amplia de los guatemaltecos en las urnas.

Transparencia

Se llevan a cabo acciones en favor de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas. 

En 2018 se continuó con la formulación del presupuesto de forma abierta y transparente, y se elaboró el cuarto plan de Gobierno Abierto.

Se implementó la Normativa Antisoborno ISO 37001:2016, y la ISO 9001-2015 en Gestión de Calidad desde la Secretaría General de la Presidencia. 

Se creó el cuarto Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Salud 

Entre los logros del área de salud, se recuperó la brecha de inmunizaciones y se ha garantizado el abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios. 

En el primer nivel, 1.4 millones de niñas y niños menores de 5 años fueron beneficiados con servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento, suplemento de micronutrientes y desparasitación.

Se certificaron 26 centros de Amigos de la Lactancia Materna. Asimismo, fueron administradas 344 mil 348 dosis de vacunas contra el virus de papiloma humano en niñas de entre 10 y 12 años. 

Educación

En los 3 años de la actual gestión gubernamental se incrementó en más de 100 mil alumnos en el sector oficial; se alcanzaron 188 días de clase y se equipó a más de mil escuelas con tecnología. Se conformaron 22 mil 333 Organizaciones de Padres de Familia (OPF), responsables de la ejecución de los Programas de Apoyo Escolar.

En no menos de 25 mil centros educativos se promueve el derecho a la alimentación, cuyos alumnos gozaron de viandas diarias por Q3; para ello se destinaron Q1 mil 231.54 millones. Este año será de Q4 por alumno.

Seguridad

La criminalidad se ha reducido a 22.48 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando la cifra en 2009 era de arriba de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con ello se supera la meta propuesta para 2019, que era de 23.5 muertes por cada 100 mil habitantes.  En los tres años de gobierno se ha fortalecido la Policía Nacional Civil, con 12 mil 363 nuevos agentes. La plantilla actual es de 39 mil 649 agentes, y en los próximos días se sumarán otros 3 mil 174. Se decomisaron 23 mil 232 paquetes de cocaína, y más de 40 millones de matas de amapola. 

Infraestructura

En construcción y reposición de la cinta asfáltica, 36 tramos viales fueron entregados en 2018. A ello se suman 15 proyectos de recapeo. En total, 514 kilómetros de asfalto nuevo.

En el mantenimiento de la red pavimentada, se atendieron más de 4 mil 500 kilómetros de bacheo y limpieza, y mantenimiento de 65 puentes. Se mejoraron no menos de 2 mil 400 kilómetros y 40 mil kilómetros de terracería.

También se construyen 22 acueductos para aljibes y letrinas en el área rural, así como la atención a la infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Otros logros

Histórica ejecución presupuestaria en 2018, con el 96 %, es decir, Q75 mil 260 millones. 

3.6 % aumentó la recaudación tributaria respecto de 2017, lo cual significa Q2 mil 23 millones más.

La inversión pública aumentó en 18.3 % mensual, y de abril a diciembre se situó por encima de los Q1 mil millones.

Realización de la consulta popular, con lo cual el pueblo respaldó que el diferendo territorial con Belice sea llevado a la Corte Internacional de Justicia.

Ampliación de la red consular, para la atención a migrantes guatemaltecos en el exterior.

Retorno a Jerusalén de la Embajada de Guatemala en Israel, un acto que fortalece las relaciones entre ambos países.

XII Censo Poblacional y VII de Vivienda, que permitirá la toma de decisiones en materia de desarrollo.

En desarrollo económico, se otorgaron 9 financiamientos, por Q57 millones, a micro, pequeñas y medianas empresas.

Aprobación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, un esfuerzo entre los sectores de la sociedad civil, empresarial, academia, sindical y público.

Se firmó el acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo en Guatemala.

Participación en más de 40 ferias internacionales de turismo y 47 caravanas comerciales.

Crecimiento del 13 % del número de visitantes foráneos, es decir, arriba de 2.3 millones de personas, con lo cual se han generado ingresos por US $1.2 millones.

Se organizó la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Incremento en la cobertura forestal: 3 mil 800 hectáreas.

Se utilizaron biobardas que retuvieron el 85 % de contaminación de ríos, cuya acción recibió el reconocimiento internacional del Foro Económico Mundial.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.