Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente pide que se investigue la contratación

Publicado

-

El caso sobre el uso de un helicóptero por parte de la comitiva presidencial en enero de 2018 en un viaje a San Marcos, para inaugurar la sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía, dijo el mandatario Jimmy Morales.

Los servicios de la aeronave Ecureuil matrícula TG-MEO, que se señala es propiedad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fueron proporcionados por la empresa Mayan World Tours, S.A., según el Gobierno. La compañía niega que el aparato sea el mismo.

Morales indicó que la contratación de la aeronave fue responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de ese entonces, Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente. 

“Si alguien tuviese que deducir responsabilidades tiene que ser la persona que contrató el helicóptero. La Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no tienen nada que ver”, manifestó.

 “Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. Creo que ahí tendría que hacer la Contraloría una bonita revisión y el Ministerio Público investigar de lleno a esa empresa”, sostuvo el Presidente. Respecto del pronunciamiento de Rivas, de que Morales prefirió usar un helicóptero contrario al arrendado, el mandatario se defendió: “Pienso que ahí hay una mentira. 

Yo llegué al hangar presidencial a subirme a un helicóptero. Quién lo alquiló… es responsabilidad del Ministerio de Gobernación”.

En otro tema, Morales dijo que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le informó que la visita a Honduras y El Salvador de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE. UU., se debe a que en dichos países se busca implementar un plan de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno entregará insumos a hospitales

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala empezará a entregar insumos, que fueron adquiridos recientemente para evitar contagios de Covid-19 en médicos, enfermeros y personal salubrista que trabaja en hospitales temporales para atender a pacientes con dicha enfermedad, afirmó ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante un mensaje radial y televisivo. 

“El sábado se adjudicaron las compras de los trajes de protección personal EPP, batas, gorros, zapatones y mascarillas y ayer a las 7:00 de la mañana los proveedores empezaron a entregarlos”, indicó Monroy. 

Luego dijo que “estos serán entregados a hospitales temporales como el del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva, San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el resto de hospitales Covid-19”.

También dijo que ayer el país cerró con 336 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 141 fueron mujeres y 195 hombres. Reportó que 16 pacientes se recuperaron, que falleció una persona contagiada y que se realizaron 1,899 pruebas para detectar y prevenir nuevos casos. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Conabed distribuye dinero y bienes extinguidos

Publicado

-

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo, aprobó la repartición de fondos y bienes extinguidos, por más de Q31
millones. 

También aprobó la donación de una cámara de colágeno, cuatro monitores marinos y una lancha tiburonera a favor del Ministerio de Gobernación, y seis lanchas, 11 monitores marinos y 1 carro de playa para la cartera de Defensa.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.