Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC continúa firme contra el crimen

Avatar

Publicado

-

País alcanza la tasa más baja de homicidios de la era democrática.

Guatemala cerró el año pasado con la tasa de homicidios más baja de los últimos 34 años, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante el acto de graduación y ascenso de 395 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes pidió poner en práctica todas las capacidades adquiridas para proteger los bienes y la vida de los guatemaltecos. 

“A pesar de los grandes retos que enfrentamos el año recién pasado, logramos cerrar 2020 con el menor índice de homicidios de la era democrática. Cerramos con 15.4 homicidios por 100 mil habitantes, cosa que no sucedía ni siquiera en 1986, cuando se principió a llevar este récord”, aseguró el Jefe de Estado durante la actividad, en la academia de la PNC, ubicada en la zona 6 capitalina.

También destacó que se fortaleció lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y “se lograron operativos y objetivos exitosos”. “Se logró someter a la justicia a más de 400 personas integrantes de maras y extorsionistas que hoy, tras las rejas, nos aseguraremos de que no sigan influyendo en la inseguridad de los ciudadanos”, agregó. 

A pesar de los grandes retos que enfrentamos el año recién pasado, logramos cerrar 2020 con el menor índice de homicidios de la era democrática. Cerramos con 15.4 homicidios por 100 mil habitantes. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Recordó que al inicio de su mandato se implementaron estados de prevención en diferentes territorios para combatir la inseguridad y que estos “arrojaron resultados positivos que permitieron brindar mayor seguridad a la población”. Es  por ello que en las próximas semanas serán retomados, dijo el mandatario.

A la actividad asistieron el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, los viceministros de dicha cartera y altos mandos de la PNC. 

Llamado a agentes

Durante su discurso, el presidente Giammattei instruyó a los 395 agentes que completaron con éxito las capacitaciones para ser ascendidos en la escala jerárquica de la PNC a “poner en práctica, desde mañana, todas las capacidades adquiridas” a fin de combatir la delincuencia, porque “el pueblo de Guatemala tiene la confianza puesta en ustedes”.

El mandatario instruyó a los 395 oficiales ascendidos a poner en práctica sus capacidades en favor de la ciudadanía.

Subrayó que el compromiso del Gobierno para brindar seguridad a la población sigue estando más firme que nunca. “Estamos trabajando de manera integral con los actores sociales, encaminados a fortalecer la seguridad del país. Los resultados de los esfuerzos están a la vista”, concluyó.

Más fuerzas de seguridad

Con los diplomados impartidos por la Universidad de Occidente a los 395 integrantes de la PNC, se fortalece el trabajo de las fuerzas de seguridad, dijo durante el evento el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. “Hoy estamos fortaleciendo a las fuerzas de seguridad a través de la capacitación y la profesionalización de los mandos policiales para que puedan generar ese trabajo, esa articulación que  necesita día a día la PNC”, enfatizó Reyes. El titular de la cartera del Interior pidió a los graduandos y recién ascendidos “ejercer su función de acuerdo a su competencia para poder sostener los buenos resultados obtenidos”, como lo son “la baja en la incidencia criminal y la tasa de criminalidad, resultados fundamentales para la sociedad guatemalteca”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Minex y OJ firman convenio de cooperación

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Organismo Judicial (OJ) suscribieron un convenio de cooperación para promover la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones en las áreas de competencia que a cada una corresponda.

El objetivo del esfuerzo compartido es “fortalecer las competencias de los funcionarios del Minex y del OJ para prestar un mejor servicio a la sociedad guatemalteca”, indicó el canciller Pedro Brolo, quien firmó el instrumento junto a la magistrada presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

Además, el funcionario indicó: “Desde el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei nos alegramos de este importante paso que estamos dando, acorde con nuestro Plan de Gobierno y Política Exterior, así como con el programa de modernización que estamos desarrollando en el ministerio”.

El convenio fomentará y ofrecerá cursos, diplomados y talleres con temas de mutuo interés, por medio de la Escuela Judicial y de la Academia de Diplomacia. Otro reto es la reestructuración de la Academia para que sea “el punto central de la formación, capacitación y que además permita fortalecer la carrera diplomática”, puntualizó el canciller.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian feria virtual de empleo

Avatar

Publicado

-

Después del impacto que el Covid-19 dejó en 2020 en la empleabilidad, los sectores privado y público han anunciado espacios que buscan la recuperación de plazas laborales, entre estos la Feria Virtual de Empleo 2021, que se realizará del 25 al 31 de enero y es organizada por la Gremial de Empresas de Outsourcing, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicha feria participarán 40 compañías que ofrecerán no menos de 1 mil 500 puestos de trabajo, para gerentes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos y electricistas, así como plazas en áreas de call center, recursos humanos, atención en restaurantes y otros, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

A este espacio de oportunidades se sumará el Ministerio de Trabajo (Mintrab), que del 26 de enero al 2 de febrero llevará a cabo la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, anunció el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco.

La feria de la CIG se desarrollará en la plataforma https://cig.industriaguate.com/eventos/2da-feria-del-empleo-2021/. En este sitio habrá un stand del Mintrab que se centrará en oportunidades para las personas con discapacidad, explicó Blanco.

“Es en este esfuerzo que el Ministerio de Trabajo está buscando incorporar a personas con discapacidad en el sector productivo del país. Es para nosotros una estrategia poder visibilizar a este colectivo y poner a disposición del tejido empresarial sus cualidades, competencias y habilidades”, manifestó el funcionario.

Recuperación

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se perdieron no menos de 100 mil empleos, y una de las prioridades del sector industrial es colaborar con la recuperación de plazas laborales, dijo Zepeda.

“En este 2021 el reno no es solo crear más empleos, sino crearlos dentro de la formalidad. Nos preocupa que muchos guatemaltecos que perdieron su empleo el año pasado han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70 % en el país”, aseguró el ejecutivo de la CIG.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan creación de tablero para fondos de seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Crear un tablero que detalle la ejecución presupuestaria de los proyectos relativos a seguridad alimentaria que tienen bajo su cargo diversas entidades públicas, fue la propuesta de Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la reunión del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

Al respecto, María Eugenia de León, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se dialogará con autoridades de Finanzas para la creación de dicha herramienta, la cual permitirá conocer de manera amplia la ejecución de las entidades gubernamentales sobre el tema antes mencionado.

“Lo que se pretende es que la iniciativa contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y la ejecución respectiva, así como los programas que se realizan y sus beneficiados”, agregó.

Reestructuración presupuestaria

Durante la reunión se dialogó sobre el presupuesto que las instituciones destinarán a seguridad alimentaria y nutricional.

Sin embargo, la funcionaria explicó que se deberá esperar la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Minfin en el tiempo estipulado.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021”, explicó De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.