Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC continúa firme contra el crimen

Publicado

-

País alcanza la tasa más baja de homicidios de la era democrática.

Guatemala cerró el año pasado con la tasa de homicidios más baja de los últimos 34 años, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante el acto de graduación y ascenso de 395 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes pidió poner en práctica todas las capacidades adquiridas para proteger los bienes y la vida de los guatemaltecos. 

“A pesar de los grandes retos que enfrentamos el año recién pasado, logramos cerrar 2020 con el menor índice de homicidios de la era democrática. Cerramos con 15.4 homicidios por 100 mil habitantes, cosa que no sucedía ni siquiera en 1986, cuando se principió a llevar este récord”, aseguró el Jefe de Estado durante la actividad, en la academia de la PNC, ubicada en la zona 6 capitalina.

También destacó que se fortaleció lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y “se lograron operativos y objetivos exitosos”. “Se logró someter a la justicia a más de 400 personas integrantes de maras y extorsionistas que hoy, tras las rejas, nos aseguraremos de que no sigan influyendo en la inseguridad de los ciudadanos”, agregó. 

A pesar de los grandes retos que enfrentamos el año recién pasado, logramos cerrar 2020 con el menor índice de homicidios de la era democrática. Cerramos con 15.4 homicidios por 100 mil habitantes. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Recordó que al inicio de su mandato se implementaron estados de prevención en diferentes territorios para combatir la inseguridad y que estos “arrojaron resultados positivos que permitieron brindar mayor seguridad a la población”. Es  por ello que en las próximas semanas serán retomados, dijo el mandatario.

A la actividad asistieron el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, los viceministros de dicha cartera y altos mandos de la PNC. 

Llamado a agentes

Durante su discurso, el presidente Giammattei instruyó a los 395 agentes que completaron con éxito las capacitaciones para ser ascendidos en la escala jerárquica de la PNC a “poner en práctica, desde mañana, todas las capacidades adquiridas” a fin de combatir la delincuencia, porque “el pueblo de Guatemala tiene la confianza puesta en ustedes”.

El mandatario instruyó a los 395 oficiales ascendidos a poner en práctica sus capacidades en favor de la ciudadanía.

Subrayó que el compromiso del Gobierno para brindar seguridad a la población sigue estando más firme que nunca. “Estamos trabajando de manera integral con los actores sociales, encaminados a fortalecer la seguridad del país. Los resultados de los esfuerzos están a la vista”, concluyó.

Más fuerzas de seguridad

Con los diplomados impartidos por la Universidad de Occidente a los 395 integrantes de la PNC, se fortalece el trabajo de las fuerzas de seguridad, dijo durante el evento el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. “Hoy estamos fortaleciendo a las fuerzas de seguridad a través de la capacitación y la profesionalización de los mandos policiales para que puedan generar ese trabajo, esa articulación que  necesita día a día la PNC”, enfatizó Reyes. El titular de la cartera del Interior pidió a los graduandos y recién ascendidos “ejercer su función de acuerdo a su competencia para poder sostener los buenos resultados obtenidos”, como lo son “la baja en la incidencia criminal y la tasa de criminalidad, resultados fundamentales para la sociedad guatemalteca”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen enfermedades y concientizan a turistas

Publicado

-

Fotos: Gobernación Departamental de Jalapa

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda propagar por medio del agua, autoridades del centro de salud de Jalapa efectuaron un monitoreo en diferentes centros turísticos del sector.

Se realizaron mediciones de cloro, colocación de afiches informativos y perifoneo de medidas que los visitantes pueden tomar.

Carlos Duarte, director del centro de salud, resaltó que “es fundamental mantener un control estricto, ya que este desinfectante es clave para eliminar microorganismos patógenos”.

Los pósteres informativos colocados en las áreas visibles poseen recomendaciones sobre el uso adecuado de las instalaciones y medidas de higiene personal.

Cortesía:

Gobernación Departamental de Jalapa

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando atenta contra fiscal Reguero Sosa

Publicado

-

EFE

Un comando armado atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien se encuentra herida en un centro asistencial de la ciudad capital, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció en el atentado, reportó EFE.


La fiscal Reguero fue sorprendida por un grupo armado cuando iba en su vehículo, junto a su equipo de seguridad, en la zona 9 capitalina. La investigadora fue trasladada a un centro asistencial, junto a un familiar y uno de sus guardias, informaron a EFE los Bomberos Municipales.


De momento, se desconoce el estado de salud de la fiscal. Reguero Sosa se especializa en investigar estafas en el Registro General de la Propiedad del área metropolitana de Guatemala y, en el pasado, participó en diligencias contra una red de abogados que estafaba a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles.


En octubre de 2022, Reguero Sosa sufrió un primer ataque armado cuando manejaba su automotor en la Ciudad de Guatemala; en aquella ocasión, el agente de seguridad que tenía asignado perdió la vida.


El Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, condenó el hecho y aseguró que “no escatimarán esfuerzos para dar con los responsables”.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Deportaciones desde EE. UU. aumentan 69 por ciento

Publicado

-

La deportación de guatemaltecos, vía aérea, al territorio nacional desde Estados Unidos llegó a 19 mil 337, del 1 de enero al 25 de marzo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La cantidad superó en 7 mil 913 a la registrada durante todo el trimestre de 2023 (11 mil 424), lo que evidencia un aumento del 69.2 por ciento, según se infiere de las cifras oficiales.

La cantidad de vuelos en los que los connacionales fueron repatriados también se elevó. En lo que va de 2024, estos suman 162 y muestran un alza de 64 en comparación con el citado lapso (98); es decir, un 65.3 por ciento más.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo. Recordemos que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas, muchas personas trataron de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia”, afirmó el analista Fernando Castro.

“El flujo migratorio se ha incrementado y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

En 2023, los retornos cerraron en 55 mil 302. De ellos, el 47.1 por ciento (26 mil 037) fue de oriundos de los departamentos de Huehuetenango (6 mil 150), Guatemala (4 mil 744), Quiché (4 mil 677), Quetzaltenango (3 mil 765), Petén (3 mil 675) y Alta Verapaz (3 mil 026), informó el IGM.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.