El mandatario Jimmy Morales cumplió ayer su tercer día de agenda, durante su visita oficial en China (Taiwán), para fortalecer relaciones.
En el tercer día de su agenda en Taiwán, el presidente Jimmy Morales, acompañado por la primera dama Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel, participó en la inauguración del programa Mejoramiento de la Salud Materno-Infantil, acto que se desarrolló en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipéi.
La visita al nosocomio en mención se dio con motivo de la inauguración oficial del proyecto Cooperación de Salud Materna y Neonatal, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR).
“Los ejes de trabajo tienen como objetivo reducir la mortalidad materna y neonatal, con el fortalecimiento de las capacidades de médicos, enfermeros y personal administrativo guatemaltecos, a quienes se ofrece apoyo”, refiere la instancia de divulgación del Organismo Ejecutivo.
El proyecto salubrista es parte de los 12 que la nación asiática mantiene con Guatemala y que se relacionan con las prioridades nacionales de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cita con becarios
Morales también tuvo un encuentro con becarios guatemaltecos que se especializan en la isla. “Me siento muy orgulloso de ustedes, me siento sumamente contento de los comentarios que me han hecho sobre la participación de muchos de ustedes en el área de Salud, Defensa y muchas otras”, expresó a los estudiantes.
El mandatario los exhortó a luchar y a no desaprovechar el espacio de superación que el gobierno taiwanés les ofrece para que sumen más logros académicos, según cita la Agencia Guatemalteca de Noticias.
“Es una oportunidad de desarrollo para ustedes, para sus familias, para Guatemala, para Taiwán y para el mundo entero. No tengo la menor duda de que ustedes pueden representar dignamente al país, no solo aquí, sino en cualquier parte”, expuso.C
Apoyo en educación
El Programa de Becas de la International Cooperation and Development Fund apoya a guatemaltecos en estudios de grado y postgrado.
El país asiático ofrece hasta 40 becas anuales, para que los guatemaltecos se formen en las universidades taiwanesas en carreras como Medicina, Comunicación y Derecho Internacional. Al beneficio se suma el aprendizaje del mandarín, cuyo proceso es de 1 año.
Las solicitudes para las oportunidades de estudio se realizan en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; el periodo de aplicación para este ciclo culminó en marzo pasado.
Las becas duran hasta 5 años. Para las licenciaturas y los doctorados, el tiempo es de 4 años, en tanto que para las maestrías, 2 años. A ello se suma el año del aprendizaje del idioma local.