Presidente Morales y López Obrador anuncian “programa integral” para mitigar la migración en la región

El Presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron hoy en unir esfuerzos para el abordaje de la migración irregular, en tanto anunciaron un “programa integral” que ataque este fenómeno desde su raíz, apostando por las oportunidades y el bienestar de los pueblos.

Así, ambos mandatarios manifestaron su acuerdo luego de la cita que sostuvieron en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas.

Para Morales, la atención a la migración debe ocurrir apostando por el desarrollo económico de las naciones involucradas.

Por ello, “hemos acordado elaborar y financiar un programa integral para mitigar la migración, sin el uso de la fuerza y con total respeto a los derechos humanos”, añadió López Obrador, quien advirtió que este programa estaría conformado por Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, con el fin de lograr la unidad entre los países que se ven afectados por la migración.

La idea es ofrecer mejores condiciones de vida y empleo, agregó el presidente mexicano electo.

Por su parte, el mandatario guatemalteco dijo coincidir con lo anterior: “Tenemos tantas cosas en común y compartimos tanta cultura, que si fortalecemos esa igualdad, complementándonos, vamos a resolver juntos y a vencer los retos que tenemos”.

“Destaco que hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos. No optar solo por el uso de la fuerza, como se ha venido haciendo. No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”, puntualizó Obrador.

Por último, Morales citó el potencial turístico de los dos países, herederos de la cultura maya, como un recurso para generar inversiones y empleo que contribuyan a disminuir la migración.

El mandatario mexicano electo tomará posesión el próximo 1 de diciembre, acto al cual ya confirmó su asistencia el presidente Jimmy Morales.

*Con información de Yuri López.

Sara Solórzano