Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales y congresista Hurd analizan desafíos y soluciones a temas en común

Publicado

-

Los desafíos y soluciones que comparten Guatemala y Estados Unidos en temas como la migración y la delincuencia transnacional fueron analizados ayer durante una reunión que sostuvieron el presidente Jimmy Morales y el congresista republicano, Will Hurd, que hoy concluye su visita de dos días en el país.

“El congresista Will Hurd felicitó al presidente Jimmy Morales por los exitosos resultados de lucha contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales”, informó el Gobierno de Guatemala, mediante su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario reconoció la importancia del trabajo conjunto y la necesidad de la coordinación permanente.

Asimismo, al representar el congresista Hurd, un distrito con un 71 por ciento de población latina, acordaron trabajar conjuntamente en beneficio de las comunidades y el trato humano a los migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, el congresista Hurd expresó el compromiso del Gobierno estadounidense de ayudar a Guatemala a abordar las causas fundamentales de la migración, mejorando la prosperidad, seguridad y gobernanza para todos los guatemaltecos.

La sede diplomática también hizo hincapié en el costo y el peligro extremo de intentar migrar de manera irregular al país norteamericano. Durante este viaje, el congresista Hurd también visitó El Salvador y Honduras, donde abordó temas similares.

Durante la reunión estuvo presente la canciller guatemalteca Sandra Jovel y el embajador de EE. UU. acreditado en Guatemala, Luis Arreaga.

Con información de AGN.

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

El Mineduc cumple 147 años de fundación

Publicado

-

“Esta es una fecha histórica para el país. El Mineduc (Ministerio de Educación) es una institución de transcendencia y de impacto para la nación. Su función fundamental es la formación de los ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, dijo el titular del Mineduc con motivo de los 147 años de fundación de dicha cartera, la cual se considera la institución más grande del país, y de Centroamérica.

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, con el nombre de Ministerio Especial de Instrucción Pública.

El Mineduc, en ese entonces, impartía matemática, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

El ministro destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, con el cual se hace el trabajo constitucionalmente establecido.

El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país, según la la Ley de Educación Nacional.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.