Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: todos queremos una Guatemala en paz

Publicado

-

El último fin de semana de 2018 se conmemoraron los 22 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.  

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz Firme y Duradera, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Jimmy Morales, expresó: “Cada uno de nosotros, los nacidos en esta tierra, es responsable de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos un país en paz”.

El gobernante recordó que en la primera frase del Himno Nacional se mencionan “dos palabras formando una frase inmensa y que está puesta entre signos de admiración: ¡Guatemala feliz!, una frase que es una idea completa en sí misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco; una Guatemala feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”. También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Jóvenes de distintas etnias le cantaron a la paz en diferentes idiomas, durante los actos.

Además, hizo una remembranza de cómo el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, de Adolfo Méndez Vides, sobre cómo fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina, y donde él consideró que se acordó la paz, al estrecharse la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el mandatario dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su Estado de derecho… Nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo; al contrario, debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”, agregó.

Las actividades se iniciaron el 29 de diciembre en Kaminal Juyú, zona 7, con una ceremonia maya.

Puntualizó que la firma de la paz significó el punto de partida para la modernización del Estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir, es un compromiso de su gobierno, y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del Estado.

En el acto de conmemoración también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación o de una organización internacional creen saber qué deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto, que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, fue invitado de honor a los actos realizados en el Palacio Nacional de la Cultura.

Elecciones generales

El presidente Morales se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año. Precisó que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie, y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, es que las elecciones generales de 2019 sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

En otra parte de su discurso, el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.“Son personas que no aman al país; personas que han llegado al extremo de hacer llamados a través de los medios de comunicación para que haya levantamientos sociales, y que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, advirtió Morales.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan proyectos en pro del agua

Publicado

-

Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.

De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.

La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Canciller participará en Asamblea

Publicado

-

Ministra fue invitada a un evento de mujeres en Tokio.

Durante el fin de semana se desarrollará la Asamblea Mundial de las Mujeres en Tokio, Japón, en la cual participará la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, cuya actividad busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres. 

Jovel fue invitada por el Gobierno de Japón y participará en una sección de conclusiones de la  reunión internacional, a la que además asistirán las vicepresidentas Gabriela Micheti, de Argentina, y Federica Mogherini, de la Unión Europea.

En dicha Asamblea se analizará el desarrollo de recursos humanos en una sociedad cambiante con transformación de tecnología, el liderazgo para el desarrollo regional y la creación de empleo.

Entre los temas que se abordarán figuran los contenidos para propiciar diversidad, la participación de las mujeres en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz, la recuperación y reconstrucción de la democracia de las naciones. 

Además, se discutirá la creación de nuevos valores del mercado por parte de mujeres empresarias y tendencias globales.

Visitan a menores en Texas

El equipo de Protección Consular de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, visitó a los niños y niñas que se encuentran albergados en esa localidad. El personal verificó el estado de salud y ánimo de los pequeños. La Casa El Paso brinda preparación académica, entrega alimentos y desarrolla actividades lúdicas y deportivas con los menores. El consulado también brinda asistencia a familias de los infantes.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ofertan 2 mil 800 plazas laborales

Publicado

-

Largas filas hicieron decenas de interesados, entre jóvenes y adultos, para aplicar a una plaza durante la Feria del Empleo realizada en Villa Nueva, Guatemala, y en Cobán, Alta Verapaz.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo (Mintrab), en cumplimiento a la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032. La feria contó con la participación de 72 empresas que ofertaron 2 mil 800 empleos de servicios, comercio, call centers, entre otros. 

Con ello el Mintrab busca generar oportunidades laborales para los ciudadanos, que permitan reducir la migración irregular, así como mejorar los ingresos económicos de las familias.

Las autoridades planean efectuar 12 eventos de este tipo, incluyendo la Feria Nacional a realizarse en abril de este año.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.