Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: todos queremos una Guatemala en paz

Publicado

-

El último fin de semana de 2018 se conmemoraron los 22 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.  

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz Firme y Duradera, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Jimmy Morales, expresó: “Cada uno de nosotros, los nacidos en esta tierra, es responsable de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos un país en paz”.

El gobernante recordó que en la primera frase del Himno Nacional se mencionan “dos palabras formando una frase inmensa y que está puesta entre signos de admiración: ¡Guatemala feliz!, una frase que es una idea completa en sí misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco; una Guatemala feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”. También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Jóvenes de distintas etnias le cantaron a la paz en diferentes idiomas, durante los actos.

Además, hizo una remembranza de cómo el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, de Adolfo Méndez Vides, sobre cómo fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina, y donde él consideró que se acordó la paz, al estrecharse la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el mandatario dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su Estado de derecho… Nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo; al contrario, debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”, agregó.

Las actividades se iniciaron el 29 de diciembre en Kaminal Juyú, zona 7, con una ceremonia maya.

Puntualizó que la firma de la paz significó el punto de partida para la modernización del Estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir, es un compromiso de su gobierno, y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del Estado.

En el acto de conmemoración también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación o de una organización internacional creen saber qué deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto, que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, fue invitado de honor a los actos realizados en el Palacio Nacional de la Cultura.

Elecciones generales

El presidente Morales se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año. Precisó que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie, y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, es que las elecciones generales de 2019 sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

En otra parte de su discurso, el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.“Son personas que no aman al país; personas que han llegado al extremo de hacer llamados a través de los medios de comunicación para que haya levantamientos sociales, y que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, advirtió Morales.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Consulado brinda atención y protección a 293 guatemaltecos interceptados en Veracruz

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 293 connacionales que el pasado 19 de enero fueron interceptados en un tráiler, donde eran transportados de manera irregular.

El conductor del camión, en el cual viajaban otros 41 migrantes de diferentes nacionalidades, fue detenido por las autoridades en el municipio de Alvarado, también en Veracruz, y todos los migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración de México, señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Luego fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, a donde acudió la misión consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.

El personal del Consulado guatemalteco constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda la debida protección. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.

El Minex reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

La importancia del uso de la mascarilla, para evitar contagios

Publicado

-

La variante ómicron de coronavirus es altamente contagiosa. Se estima que una persona puede transmitirla a otras 10. Debido a lo anterior, una de las mejores herramientas es el uso correcto de la mascarilla, para evitar la propagación del virus.

La recomendación para evitar el contagio de la nueva variante es que se utilice bien la mascarilla, en ambientes cerrados y abiertos. La mascarilla permite crear una barrera. El tipo de mascarilla que se recomienda es la KN95, indicó Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

Como alternativa se puede utilizar mascarilla de tela y una extra como la quirúrgica, que se puede reemplazar todos los días. La de tela puede lavarse y secarse al sol. No se deben usar húmedas, para evitar hongos o bacterias cerca de la boca. También se puede utilizar doble mascarilla quirúrgica.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Destacado

Avanza aplicación de la primera dosis en población mayor de 18 años

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando. A la fecha, en Guatemala se ha administrado en total 12 610 630 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 6 765 227 corresponden a primera dosis, más de 5 000 000 ya cuentan con el esquema completo y, aproximadamente, 789 400 personas han recibido la vacuna de refuerzo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

El 56.63 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis, cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Según las estadísticas de la cartera, el 7 por ciento ha acudido por la dosis de refuerzo.

Debido a la estrategia, planificación y ejecución que han implementado las autoridades de Salud, se ha logrado instalar más de 700 puestos de vacunación. Adicional a esto, en las 29 áreas de Salud del país se ha intensificado la vacunación de casa en casa en las comunidades más lejanas, lo que permite el bienestar de los guatemaltecos.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.