Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: todos queremos una Guatemala en paz

Publicado

-

El último fin de semana de 2018 se conmemoraron los 22 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.  

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz Firme y Duradera, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República, Jimmy Morales, expresó: “Cada uno de nosotros, los nacidos en esta tierra, es responsable de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos un país en paz”.

El gobernante recordó que en la primera frase del Himno Nacional se mencionan “dos palabras formando una frase inmensa y que está puesta entre signos de admiración: ¡Guatemala feliz!, una frase que es una idea completa en sí misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco; una Guatemala feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”. También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Jóvenes de distintas etnias le cantaron a la paz en diferentes idiomas, durante los actos.

Además, hizo una remembranza de cómo el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, de Adolfo Méndez Vides, sobre cómo fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina, y donde él consideró que se acordó la paz, al estrecharse la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el mandatario dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su Estado de derecho… Nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo; al contrario, debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”, agregó.

Las actividades se iniciaron el 29 de diciembre en Kaminal Juyú, zona 7, con una ceremonia maya.

Puntualizó que la firma de la paz significó el punto de partida para la modernización del Estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir, es un compromiso de su gobierno, y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del Estado.

En el acto de conmemoración también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación o de una organización internacional creen saber qué deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto, que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, fue invitado de honor a los actos realizados en el Palacio Nacional de la Cultura.

Elecciones generales

El presidente Morales se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año. Precisó que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie, y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, es que las elecciones generales de 2019 sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

En otra parte de su discurso, el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.“Son personas que no aman al país; personas que han llegado al extremo de hacer llamados a través de los medios de comunicación para que haya levantamientos sociales, y que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, advirtió Morales.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Discuten hoy presupuesto 2020

Publicado

-

En tres mesas temáticas se llevarán a cabo este día, mediante el ejercicio de Presupuesto Abierto, las discusiones sobre el plan de gastos 2020. 

La inauguración del espacio participativo estará a cargo del presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

Economía y prosperidad, seguridad y justicia, y desarrollo humano son los tres ejes en que se basará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y que serán abordados por el sector público, centros de investigación y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por cuarto año consecutivo realizaremos el Presupuesto Abierto, un espacio participativo y de transparencia.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Durante la mañana, los ministerios, secretarías y entidades que reciben fondos del Estado sugerirán los montos de su presupuesto del otro año y presentarán sus planes de trabajo, los cuales están relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por la tarde está prevista una plenaria, en la cual se darán a conocer las conclusiones de cada mesa.  Del ejercicio, el Minfin establecerá los techos indicativos que serán la base para que cada institución realice su plan final, el cual contendrá el anteproyecto de presupuesto que será llevado al Congreso  de la República para su aprobación.   • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos responsables de ataque

Publicado

-

La pronta acción de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer la captura de cinco supuestos responsables de un ataque armado contra la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, que dejó como saldo a un agente muerto de dicha institución, según el reporte de las autoridades.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que tras conocerse del hecho las fuerzas de seguridad se movilizaron  de inmediato, para coordinar y montar un despliegue al sur de la capital, donde rastrearon el área para dar con los autores del crimen.

La acción de la PNC permitió la detención de los presuntos responsables del ataque, identificados como Silvia Patricia Cuy Zarceño, de 42 años; Hugo Alfredo Guillén Guzmán Cifuentes, de 23, y Juan José Utoy Esquivel, de 19, quienes fueron entregados a la justicia, así como 2 menores que fueron remitidos a un juzgado.

De acuerdo con lo informado, dichos individuos son pandilleros y pertenecen a una banda criminal que exige extorsión a comerciantes de ese municipio.

Los uniformados les decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros y varias municiones de diferentes calibres, subrayó el portavoz policial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Las lluvias afectan a 17 mil personas

Publicado

-

Un total de  2 derrumbes y 1 deslizamiento afectaron a 17 mil personas, en 3 departamentos del país. Además, se reporta 1 vivienda con daño moderado y 2 carreteras afectadas, derivado de las lluvias de la tarde y noche del domingo.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que hubo acciones de respuesta a incidentes en El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango.  

De León detalló que uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, afectando a 12 mil personas que utilizan esa vía.

“Se coordinó con personal de la Dirección General de Caminos para la limpieza y habilitación del carril obstaculizado”, subrayó. 

Asimismo, la saturación de humedad en el suelo y lluvias causaron un deslizamiento en el Barrio San Antonio, zona 6 capitalina, dejando 1 vivienda con daño moderado, 11 personas afectadas y 1 damnificada, añadió. 

“También hubo un derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco, hacia Zunil, Quetzaltenango, afectando a 5 mil personas. Se coordinó con la Zona Vial 4 de Caminos para limpiar la zona”, comentó De León. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.