Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: “Todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”

Publicado

-

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó: “Cada uno de nosotros los nacidos en esta tierra, somos los responsables de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”.

En el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, también asistió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Añadió que la primera frase del Himno Nacional: “Dos palabras formando una frase inmensa y que esta puesta entre signos de admiración ¡Guatemala Feliz!, una frase que es una idea completa en si misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco, una Guatemala Feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”.

También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Recordó cómo se llegó a firmar la paz

Además hizo una remembranza de cómo el expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen, detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, Adolfo Méndez Vides, sobre como fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen, menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina y donde él consideró que se acordó la paz, al estrechar la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el gobernante, dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su estado de derecho… nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo, al contrario debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”.

También mencionó que la Firma de la Paz, significó el punto de partida para la modernización del estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir; es un compromiso de su Gobierno y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del estado.

Elecciones

El presidente Morales, se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, en donde señaló que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, que las elecciones generales del 2019, sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

Apuestan por la división

En otra parte de su discurso el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.

“Son personas que no aman al país, personas que han llegado al extremo de hacer llamados mediante los medios de comunicación para que hayan levantamientos sociales, que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, subrayó el presidente Morales.

También participó en el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú, quién suscribió los Acuerdos de Paz.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía, es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación, o de una organización internacional creen saber que deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

También mencionó que el germen del conflicto social y la semilla del enfrentamiento crece en el seno de la paz.

El presidente Morales, el vicepresidente Cabrera y Arzú Escobar; participaron en la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, el cual fue hecho por los niños Allison Itzayana Guatchaj y Juan Andrés Camajá.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Imputarán nuevos cargos a reos de Cantel que extorsionaban a dueños de buses

Publicado

-

Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en conjunto con Fiscales del Ministerio Público, realizaron una requisa en la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango.

En el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana, fueron incautados 6 teléfonos celulares, dos chips, cargadores para teléfono, dos cápsulas de cocaína, una onza de marihuana y varios listados con números telefónicos de posibles victimas de extorsión.

Por estos ilícitos fueron puestos a disposición de un juez los reclusos Osman Escobar Escalante de 28 años, Dani Eduardo de León de 33, Edgar Adolfo Sánchez Méndez de 44, Juan Alberto Pulido Aguilar de 38, Jaime Noé Rodríguez Martínez de 27 y Luis Alexander Hernández Ramos de 25, quienes purgan penas por varios delitos.

Según los investigadores, los mencionados forman parte de una estructura criminal que se dedica a extorsionar a dueños de buses extraurbanos que cubren la ruta de Ciudad de Guatemala hacia el occidente del país.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, destaca que este es el sexto operativo interinstitucional del año. Agregó que en 2018 se realizaron 370 requisas en las cárceles del país.

La Granja Cantel resguarda a 2 mil 167 internos en cumplimiento de sentencia penal, puntualizó.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Se acercan las Elecciones Generales. ¿Sabe en dónde empadronarse?

Publicado

-

Luego del banderazo oficial para las Elecciones Generales 2019, el 16 de junio,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recordó a la ciudadanía que tienen hasta el 17 de marzo para registrarse en el padrón electoral.

Para empadronarse, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad guatemalteca, tener los 18 años cumplidos y presentarse con el Documento Personal de Identificación (DPI) en las delegaciones, subdelegaciones y puestos de empadronamiento del TSE.

¿A dónde ir?

En la Ciudad de Guatemala se han colocado los siguientes puestos:

Paseo de la Sexta, de lunes a viernes con horario de 9 a 16 horas;  Plaza El Amate, de 11 a 17 horas, y Centro Comercial Real del Parque, de 10 a 18 horas.  Puede hacerlo también en el Gran Centro Comercial Zona 4, de 9 a 17 horas;  Novicentro, zona 11, de 10 a 16 horas; y en zona 7 puede acudir a Peri Roosevelt, de 10 a 18 horas.

Para quienes se les facilite, hay delegaciones en el Centro Comercial Montúfar, en zona 9; Pradera, en zona 10; Pacífic Center, zona 11, y en zona 12, en el Gran Portal Petapa, todos en el horario de 10 a 18 horas.

Según estadísticas del TSE, 759 mil 449 ciudadanos se habían empadronado en el  municipio de Guatemala, al  31 de diciembre.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a seis mujeres víctimas de trata, tres son menores de edad

Publicado

-

Un total de seis mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas este sábado en un operativo realizado en Guatemala contra la explotación sexual, que dio como resultado la detención de un hombre.

La fiscalía explicó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, se realizó un allanamiento en el departamento de Suchitepéquez, donde fueron localizadas las víctimas.

En ese mismo lugar, en un negocio que “simulaba ser una cervecería”, se detuvo al propietario del local, Patrocinio Manches Ramos, de 47 años, quien fue puesto a disposición judicial. A Manches Ramos se le imputarán los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación, promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Las tres menores fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Nación, “para otorgarles las medidas de protección pertinentes a través del juzgado competente”.

La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en cuanto a explotación sexual y trabajo forzado, y en el caso de los varones se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.