Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: “Todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”

Publicado

-

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó: “Cada uno de nosotros los nacidos en esta tierra, somos los responsables de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”.

En el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, también asistió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Añadió que la primera frase del Himno Nacional: “Dos palabras formando una frase inmensa y que esta puesta entre signos de admiración ¡Guatemala Feliz!, una frase que es una idea completa en si misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco, una Guatemala Feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”.

También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Recordó cómo se llegó a firmar la paz

Además hizo una remembranza de cómo el expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen, detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, Adolfo Méndez Vides, sobre como fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen, menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina y donde él consideró que se acordó la paz, al estrechar la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el gobernante, dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su estado de derecho… nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo, al contrario debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”.

También mencionó que la Firma de la Paz, significó el punto de partida para la modernización del estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir; es un compromiso de su Gobierno y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del estado.

Elecciones

El presidente Morales, se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, en donde señaló que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, que las elecciones generales del 2019, sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

Apuestan por la división

En otra parte de su discurso el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.

“Son personas que no aman al país, personas que han llegado al extremo de hacer llamados mediante los medios de comunicación para que hayan levantamientos sociales, que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, subrayó el presidente Morales.

También participó en el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú, quién suscribió los Acuerdos de Paz.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía, es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación, o de una organización internacional creen saber que deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

También mencionó que el germen del conflicto social y la semilla del enfrentamiento crece en el seno de la paz.

El presidente Morales, el vicepresidente Cabrera y Arzú Escobar; participaron en la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, el cual fue hecho por los niños Allison Itzayana Guatchaj y Juan Andrés Camajá.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento 

Publicado

-

Tras intensas tareas de búsqueda, rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lograron extraer el vehículo que cayó en el hundimiento de la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, y la menor Hellen Mishell Mejía Choz, de 15, cuyos cuerpos fueron localizados dentro del automotor.

En las tareas de rescate, que comenzaron desde el pasado sábado, cuando ocurrió el hecho, participaron la Conred, el Ejército de Guatemala y los diferentescuerpos de socorro.

Se informó que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites de rigor.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1575304196320120832

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.