Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: “Todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”

Publicado

-

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó: “Cada uno de nosotros los nacidos en esta tierra, somos los responsables de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”.

En el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, también asistió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Añadió que la primera frase del Himno Nacional: “Dos palabras formando una frase inmensa y que esta puesta entre signos de admiración ¡Guatemala Feliz!, una frase que es una idea completa en si misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco, una Guatemala Feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”.

También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Recordó cómo se llegó a firmar la paz

Además hizo una remembranza de cómo el expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen, detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, Adolfo Méndez Vides, sobre como fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen, menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina y donde él consideró que se acordó la paz, al estrechar la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el gobernante, dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su estado de derecho… nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo, al contrario debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”.

También mencionó que la Firma de la Paz, significó el punto de partida para la modernización del estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir; es un compromiso de su Gobierno y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del estado.

Elecciones

El presidente Morales, se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, en donde señaló que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, que las elecciones generales del 2019, sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

Apuestan por la división

En otra parte de su discurso el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.

“Son personas que no aman al país, personas que han llegado al extremo de hacer llamados mediante los medios de comunicación para que hayan levantamientos sociales, que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, subrayó el presidente Morales.

También participó en el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú, quién suscribió los Acuerdos de Paz.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía, es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación, o de una organización internacional creen saber que deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

También mencionó que el germen del conflicto social y la semilla del enfrentamiento crece en el seno de la paz.

El presidente Morales, el vicepresidente Cabrera y Arzú Escobar; participaron en la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, el cual fue hecho por los niños Allison Itzayana Guatchaj y Juan Andrés Camajá.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

TSE llama a no dejarse influenciar

Publicado

-

Mediante un comunicado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a la población para que no se deje sorprender por desinformación.

“Alertamos a la ciudadanía para que, con la capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en la redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

En el documento, el TSE asegura que “han surgido muchas voces empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno”,  y los instaron a que rechacen este tipo de mensajes que no traen nada bueno.

Guatemaltecos, defendamos nuestro sistema electoral, no nos prestemos a la manipulación de las elecciones.

Comunicado del
Tribunal Supremo Electoral.

Alarmistas

Los magistrados hicieron ver que también han circulado mensajes  alarmistas de supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales, en especial en los lugares donde ha existido conflictividad electoral, que también se investigan.

En el comunicado aseveran que se realizan auditorías forenses y que se accionará en contra de quienes hayan cometido errores que finalmente afecten el escrutinio de los comicios. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Custodia de la PNC será permanente

Publicado

-

Parque de la Industria bajo vigilancia policial.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que el resguardo del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde hoy comenzará la revisión de las actas electorales, continuará hasta que concluya el proceso.

En total, son 200 agentes de cuatro unidades especiales de la PNC, entre estos expertos en localización y desactivación de explosivos, quienes permanecen alertas ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

También se custodia los perímetros del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 1, lugar donde se han concentrado grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones generales.

Estas acciones son parte del plan operativo creado por el Ministerio de Gobernación, para dar seguridad por los comicios.

El lunes, el titular del Mingob, Enrique Degenhart,  en conferencia de prensa aseguró que se registraron 141 focos de violencia relacionados con los resultados de las votaciones del 16 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.