Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales: “Todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”

Publicado

-

En el acto de la conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó: “Cada uno de nosotros los nacidos en esta tierra, somos los responsables de construir la Guatemala que queremos, y creo que todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”.

En el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, también asistió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Añadió que la primera frase del Himno Nacional: “Dos palabras formando una frase inmensa y que esta puesta entre signos de admiración ¡Guatemala Feliz!, una frase que es una idea completa en si misma y que debe ser el ideal de todo guatemalteco, una Guatemala Feliz en donde haya paz, prosperidad, desarrollo y oportunidades”.

También mencionó que la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de los guatemaltecos.

Recordó cómo se llegó a firmar la paz

Además hizo una remembranza de cómo el expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen, detalló al autor del libro Arzú: Y el tiempo se me fue, Adolfo Méndez Vides, sobre como fue el proceso para concretar la firma de la paz.

El presidente Morales dio lectura a fragmentos del libro citado, en donde Arzú Irigoyen, menciona que fue en El Salvador donde se reunió con los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de forma clandestina y donde él consideró que se acordó la paz, al estrechar la mano con Ricardo Ramírez, integrante de la comandancia de la guerrilla.

Después de la lectura de los fragmentos, el gobernante, dijo: “Son 22 años los que hoy celebramos, de un nuevo caminar para Guatemala y su estado de derecho… nosotros los guatemaltecos no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo, al contrario debemos procurar siempre la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos”.

También mencionó que la Firma de la Paz, significó el punto de partida para la modernización del estado desde una óptica incluyente, equilibrada y participativa.

Subrayó que la Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir; es un compromiso de su Gobierno y contempla para los próximos 10 años que el tema de la paz sea el centro del eje transversal en la agenda del estado.

Elecciones

El presidente Morales, se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, en donde señaló que se está dando cumplimiento a la Ley “de forma ejemplar y sin intromisión de nadie y hemos sido ejemplo. Y ahora que estamos en las vísperas de un nuevo proceso electoral, lo único que pido como ciudadano y como Presidente que representa al pueblo de Guatemala, que las elecciones generales del 2019, sean democráticas y libres de cualquier tutelaje nacional o injerencia extranjera”.

Apuestan por la división

En otra parte de su discurso el gobernante lamentó que haya guatemaltecos que buscan una división social, política y jurídica.

“Son personas que no aman al país, personas que han llegado al extremo de hacer llamados mediante los medios de comunicación para que hayan levantamientos sociales, que conste que hay extranjeros que están haciendo esto. Y conste que están bajo la sombrilla de Naciones Unidas, y el silencio también es condenable”, subrayó el presidente Morales.

También participó en el acto de conmemoración de los 22 años de la Firma de la Paz, Firme y Duradera, el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente Álvaro Arzú, quién suscribió los Acuerdos de Paz.

“Hay que distinguir entre una paz verdadera y una paz falsa o aparente. El respeto al derecho que cada nación tiene a la autodeterminación y la soberanía, es vital para hacer de la paz internacional una realidad concreta. Cuando los dirigentes de una nación, o de una organización internacional creen saber que deben hacer los ciudadanos de otra nación, se rebasa esa frontera del respeto que en buena medida define lo que es una paz verdadera”, afirmó Arzú Escobar.

También mencionó que el germen del conflicto social y la semilla del enfrentamiento crece en el seno de la paz.

El presidente Morales, el vicepresidente Cabrera y Arzú Escobar; participaron en la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz, el cual fue hecho por los niños Allison Itzayana Guatchaj y Juan Andrés Camajá.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Disetur capacitó a taxistas del Puerto San José

Publicado

-

No menos de 50 taxistas, integrantes además del gremio porteño y de la Asociación Integral de Servicios Especiales de Turismo Enlace Internacional (Coidesetein), del Puerto San José, Escuintla, recibieron un taller sobre Educación Vial por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitadora de Disetur, Josefa López, resaltó que  el objetivo de la capacitación es lograr un municipio más humano cordial y sensibilizado.

La inducción tiene como finalidad principal que los taxistas respeten a los peatones, a los usuarios y, por supuesto, a los demás conductores, explicó López.

Además, se efectuó una retroalimentación sobre la ley y el Reglamento de Tránsito, tipos de señalización, informativas, preventivas y reglamentarias.

“Con estos talleres se busca minimizar los índices de accidentes y mortalidad relacionada con el tránsito, y mejorar la seguridad vial, tanto para el ciudadano como para el conductor”, añadió López.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno destina Q100 millones para funcionamiento de 270 plantas de tratamiento

Publicado

-

El Gobierno ha destinado 100 millones de quetzales para poner en funcionamiento 270 plantas de tratamiento de aguas residuales para finales de año.

Los jefes ediles de poblados donde aún no se cuenta con tratamiento de aguas residuales tienen hasta mayo para presentar sus estudios primarios para la construcción de las plantas.

La cantidad  que se requiere en cada municipio puede ser de 4 o 5 plantas, dependiendo del número de habitantes, indicó el viceministro Carlos Ramos.

En 22 departamentos del país funcionan 118 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

A estas se sumarán 500, cuyos estudios de prefactibilidad están pendientes de aprobación por esa cartera, aseguró el Viceministro del MARN.

La construcción de una planta varía, según las especificaciones y capacidad, de entre Q800 mil y Q4 millones.

Beneficios

Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras vertidas en aguas superficiales (ríos y lagos) crean un riesgo para la salud humana, la ecología y los animales. El uso de plantas de tratamientos beneficia a la población porque contribuyen a evitar la contaminación del medioambiente, se vierte menor cantidad de materia orgánica y disminuye la carga microbiológica.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.