Para dar seguimiento al encuentro realizado a principios de mayo, en Huehuetenango, con representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión ayer en Casa Presidencial.
El gobernante destacó que hay avances en los temas de desarrollo social, transparencia, descentralización, educación, salud, asuntos agropecuarios y solución de conflictos laborales.
“Es necesario que los representantes de la sociedad civil busquen los mecanismos para que los consejos de desarrollo mejoren la ejecución de los recursos asignados dentro del presupuesto 2018”, indicó.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo lamentó que las citaciones de los ministros de Estado al Congreso de la República afecten el desarrollo de los proyectos.
“Solo del 2 de enero al 24 de mayo (130 días efectivos de trabajo), llevamos 124 citaciones para el Ministerio de Comunicaciones. De estas 124 citaciones, 72 fueron al ministro, 49 para los viceministros y 3 para otros funcionarios, quienes invirtieron tiempo para presentar los informes que solicitan los diputados en cada reunión”, manifestó el gobernante.
Ezequiel Gonzalo Cruz, representante del sector campesino productivo del país, calificó la reunión como productiva “por el compromiso del presidente Jimmy Morales para buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad”.
“Con la apertura de diálogo que está dando el Presidente está abriendo espacios para impulsar tipologías de inversión pública y generar la inversión en el campo”, resaltó. • Yuri López