Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales presentó logros en seguridad y lucha contra el narcotráfico

Publicado

-

Durante la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), el presidente Jimmy Morales presentó ayer cifras sobre los logros en el país en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y la corrupción; asimismo, el impacto negativo de la intromisión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las cortes guatemaltecas.

El presidente Morales fue acompañado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel.

La reunión fue en el Departamento de Estado con la participación del vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y de los  presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y el canciller de México, Luis Videgaray.

El gobernante guatemalteco aprovechó la oportunidad para solidarizarse con EE. UU., por los daños causados por el paso del huracán Michael en su territorio y, de igual manera, lo hizo con el pueblo hondureño, que también padece daños por las lluvias.

Importantes logros

El primer tema abordado por el presidente Morales, durante su exposición ante el vicepresidente Pence, fue el de la migración, a la vez que agradeció al Gobierno estadounidense “porque se reconozca que la primera dama Patricia Marroquín haya tomado ese liderazgo y haya estado junto con otras instituciones haciendo ese trabajo, para poder generar esa conciencia en la población guatemalteca de no viajar a EE. UU. de forma irregular”. Sobre la lucha contra el narcotráfico, el presidente Morales enumeró cifras de los logros en esta materia y señaló que la Administración para el Control de Drogas y otras agencias norteamericanas, además de la embajadora de EE. UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, han expresado que Guatemala es su principal aliado de la región en esta materia.  Añadió que 200 millas náuticas en el Pacífico guatemalteco están libres del paso de droga, y se mantienen operaciones combinadas con Estados Unidos, México y Colombia, para que sea imposible el paso de cargamentos de estupefacientes. También mencionó que se han destruido 417 millones de plantas  de amapola en 2017, “solo esa erradicación equivale a 1,400 millardos de dólares”, expresó Morales.

En materia de seguridad interna, el presidente Morales explicó que el Ejército ya no participa en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC), “pero eso no significó que dejáramos nuestro territorio desvalido, lo que hicimos fue incrementar 12 mil agentes, y hoy tenemos más de 40 mil policías, añadió. Otro de los temas abordados por Morales fue la injerencia de la CICIG en las cortes de nuestro país, “problemas que tenemos y que quisiéramos dejarlos en esta mesa. Nosotros sí hemos sufrido una injerencia internacional que tiene tomadas nuestras cortes de justicia, y no solamente nos están quitando la capacidad de poder actuar como Presidente, sino nos están afectando a nosotros y a ustedes”, puntualizó el mandatario.

En tal sentido, el senador por el estado de Utah, Mike Lee, expresó: “El presidente de Guatemala (Jimmy Morales) debe de tener la oportunidad de poder operar sin el yugo de opresión, a mí me parece que la CICIG ya no debe estar más en Guatemala”.

Congresistas de EE.UU. apoyan a Guatemala

“Guatemala, excepcional para interceptar drogas”

Después de hacer un recuento de las reuniones que ha sostenido con el presidente Jimmy Morales durante los últimos tres años y de observar su desempeño en su gestión, el senador James Paul Lankford, del estado de Oklahoma, reconoció el liderazgo del mandatario, y derivado de ello subrayó que “Guatemala ha sido excepcionalmente importante para interceptar drogas que se están moviendo desde Sudamérica a Estados Unidos”.

“Lo he visto crecer, y a medida que comprende cada vez más su liderazgo, su responsabilidad y su pasión por Guatemala, ha logrado detener el flujo de la corrupción hacia Estados Unidos, y para nosotros es importante esa asociación”, resaltó Lankford.

Con relación al desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó: “Hay una decepción en cuanto a lo que tenía que hacer CICIG desde el principio, el mandato original era poder ayudar a Guatemala a establecer un sistema más sólido, para que Guatemala se pudiera encargar de sus propios problemas legales y lidiar contra la corrupción por sí sola”.

Añadió: “desearía que la CICIG cumpliera su mandato original de poder ayudar a la gente en Guatemala a establecer un sistema más sólido, en lugar de crear un segundo sistema en Guatemala”.

Lankford es un reconocido político estadounidense, forma parte del partido Republicano.

James Lankford

Senador del estado de Oklahoma.

 

“Investigamos profundamente lo que pasa con CICIG”

Después de la reunión que sostuvo el senador del estado de Oklahoma, Robert Brown Aderholt, con el presidente Jimmy Morales, reconoció el  liderazgo del mandatario para trabajar a favor de los guatemaltecos y fortalecer la seguridad.

“Esta es la segunda ocasión que he podido reunirme con él (presidente Jimmy Morales) este año, y no conozco otro presidente de otro país que esté disponible para recibir a integrantes del Congreso (de Estados Unidos) como lo ha hecho el presidente Morales”, resaltó Aderholt.

Con relación al rol de la CICIG en nuestro país, afirmó: “Se ha abordado el tema de CICIG, e investigaremos profundamente sobre lo que está pasando porque consideramos que Guatemala es soberana y esto es muy importante para nosotros”.

Aderholt es senador por el partido Republicano, integra la Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Alabama. También fue galardonado por la Orden de la Estrella de Rumania, en Rumania, el 8 de junio de 2017.

Aderholt mostró su rechazo a las políticas promovidas por la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, así como por el Proyecto de Ley de Títulos y Comercio propuestos por los Estados Unidos, parte de lo que argumentaba era un «mandato poco realista de reducción de las emisiones de carbono» que daría lugar a una pérdida de empleos estadounidenses.

Robert Aderholt

Senador del estado de Alabama

 

Denuncian injerencia de la Corte de Constitucionalidad

Luego de informar sobre los distintos logros y compromisos cumplidos durante su gestión, el gobernante Jimmy Morales denunció la injerencia política en la Corte de Constitucionalidad (CC), al indicar que con sus resoluciones ha afectado el desarrollo y la autonomía del país.“Nosotros sí hemos sufrido una injerencia internacional que tiene tomadas nuestras cortes de justicia, y no solamente nos están quitando la capacidad de poder actuar como Presidente, sino nos están afectando a nosotros y a ustedes”, puntualizó el mandatario.

El presidente añadió que la CC ha violado la Constitución Política de la República y la Convención de Viena. Enfatizó que hay jueces y magistrados que han tomado decisiones en contra del Gobierno y en contra de empresas, al citar  el ejemplo de la minera San Rafael que tiene el 60 % de capital canadiense y 40 % de norteamericano, que ha invertido mil 500 millones de dólares y que tiene 500 días de no trabajar.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.