Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente Morales presentó logros en seguridad y lucha contra el narcotráfico

Publicado

-

Durante la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), el presidente Jimmy Morales presentó ayer cifras sobre los logros en el país en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y la corrupción; asimismo, el impacto negativo de la intromisión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las cortes guatemaltecas.

El presidente Morales fue acompañado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la canciller Sandra Jovel.

La reunión fue en el Departamento de Estado con la participación del vicepresidente de EE. UU. Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y de los  presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y el canciller de México, Luis Videgaray.

El gobernante guatemalteco aprovechó la oportunidad para solidarizarse con EE. UU., por los daños causados por el paso del huracán Michael en su territorio y, de igual manera, lo hizo con el pueblo hondureño, que también padece daños por las lluvias.

Importantes logros

El primer tema abordado por el presidente Morales, durante su exposición ante el vicepresidente Pence, fue el de la migración, a la vez que agradeció al Gobierno estadounidense “porque se reconozca que la primera dama Patricia Marroquín haya tomado ese liderazgo y haya estado junto con otras instituciones haciendo ese trabajo, para poder generar esa conciencia en la población guatemalteca de no viajar a EE. UU. de forma irregular”. Sobre la lucha contra el narcotráfico, el presidente Morales enumeró cifras de los logros en esta materia y señaló que la Administración para el Control de Drogas y otras agencias norteamericanas, además de la embajadora de EE. UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, han expresado que Guatemala es su principal aliado de la región en esta materia.  Añadió que 200 millas náuticas en el Pacífico guatemalteco están libres del paso de droga, y se mantienen operaciones combinadas con Estados Unidos, México y Colombia, para que sea imposible el paso de cargamentos de estupefacientes. También mencionó que se han destruido 417 millones de plantas  de amapola en 2017, “solo esa erradicación equivale a 1,400 millardos de dólares”, expresó Morales.

En materia de seguridad interna, el presidente Morales explicó que el Ejército ya no participa en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC), “pero eso no significó que dejáramos nuestro territorio desvalido, lo que hicimos fue incrementar 12 mil agentes, y hoy tenemos más de 40 mil policías, añadió. Otro de los temas abordados por Morales fue la injerencia de la CICIG en las cortes de nuestro país, “problemas que tenemos y que quisiéramos dejarlos en esta mesa. Nosotros sí hemos sufrido una injerencia internacional que tiene tomadas nuestras cortes de justicia, y no solamente nos están quitando la capacidad de poder actuar como Presidente, sino nos están afectando a nosotros y a ustedes”, puntualizó el mandatario.

En tal sentido, el senador por el estado de Utah, Mike Lee, expresó: “El presidente de Guatemala (Jimmy Morales) debe de tener la oportunidad de poder operar sin el yugo de opresión, a mí me parece que la CICIG ya no debe estar más en Guatemala”.

Congresistas de EE.UU. apoyan a Guatemala

“Guatemala, excepcional para interceptar drogas”

Después de hacer un recuento de las reuniones que ha sostenido con el presidente Jimmy Morales durante los últimos tres años y de observar su desempeño en su gestión, el senador James Paul Lankford, del estado de Oklahoma, reconoció el liderazgo del mandatario, y derivado de ello subrayó que “Guatemala ha sido excepcionalmente importante para interceptar drogas que se están moviendo desde Sudamérica a Estados Unidos”.

“Lo he visto crecer, y a medida que comprende cada vez más su liderazgo, su responsabilidad y su pasión por Guatemala, ha logrado detener el flujo de la corrupción hacia Estados Unidos, y para nosotros es importante esa asociación”, resaltó Lankford.

Con relación al desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó: “Hay una decepción en cuanto a lo que tenía que hacer CICIG desde el principio, el mandato original era poder ayudar a Guatemala a establecer un sistema más sólido, para que Guatemala se pudiera encargar de sus propios problemas legales y lidiar contra la corrupción por sí sola”.

Añadió: “desearía que la CICIG cumpliera su mandato original de poder ayudar a la gente en Guatemala a establecer un sistema más sólido, en lugar de crear un segundo sistema en Guatemala”.

Lankford es un reconocido político estadounidense, forma parte del partido Republicano.

James Lankford

Senador del estado de Oklahoma.

 

“Investigamos profundamente lo que pasa con CICIG”

Después de la reunión que sostuvo el senador del estado de Oklahoma, Robert Brown Aderholt, con el presidente Jimmy Morales, reconoció el  liderazgo del mandatario para trabajar a favor de los guatemaltecos y fortalecer la seguridad.

“Esta es la segunda ocasión que he podido reunirme con él (presidente Jimmy Morales) este año, y no conozco otro presidente de otro país que esté disponible para recibir a integrantes del Congreso (de Estados Unidos) como lo ha hecho el presidente Morales”, resaltó Aderholt.

Con relación al rol de la CICIG en nuestro país, afirmó: “Se ha abordado el tema de CICIG, e investigaremos profundamente sobre lo que está pasando porque consideramos que Guatemala es soberana y esto es muy importante para nosotros”.

Aderholt es senador por el partido Republicano, integra la Cámara de Representantes por el cuarto distrito de Alabama. También fue galardonado por la Orden de la Estrella de Rumania, en Rumania, el 8 de junio de 2017.

Aderholt mostró su rechazo a las políticas promovidas por la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, así como por el Proyecto de Ley de Títulos y Comercio propuestos por los Estados Unidos, parte de lo que argumentaba era un «mandato poco realista de reducción de las emisiones de carbono» que daría lugar a una pérdida de empleos estadounidenses.

Robert Aderholt

Senador del estado de Alabama

 

Denuncian injerencia de la Corte de Constitucionalidad

Luego de informar sobre los distintos logros y compromisos cumplidos durante su gestión, el gobernante Jimmy Morales denunció la injerencia política en la Corte de Constitucionalidad (CC), al indicar que con sus resoluciones ha afectado el desarrollo y la autonomía del país.“Nosotros sí hemos sufrido una injerencia internacional que tiene tomadas nuestras cortes de justicia, y no solamente nos están quitando la capacidad de poder actuar como Presidente, sino nos están afectando a nosotros y a ustedes”, puntualizó el mandatario.

El presidente añadió que la CC ha violado la Constitución Política de la República y la Convención de Viena. Enfatizó que hay jueces y magistrados que han tomado decisiones en contra del Gobierno y en contra de empresas, al citar  el ejemplo de la minera San Rafael que tiene el 60 % de capital canadiense y 40 % de norteamericano, que ha invertido mil 500 millones de dólares y que tiene 500 días de no trabajar.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres al volante

Publicado

-

Ingenio azucarero emplea a mujeres que conducen transporte pesado; también, las hay mecánicas y tractoristas.

Francisca Muñoz es egresada de la escuela de pilotos de Pantaleón y trabaja en la empresa como conductora de camión que transporta caña del campo hacia la planta del ingenio, desde 2010. 

Se formó junto a otras 35 personas, de las cuales 12 eran mujeres. Se considera afortunada, pues ha recibido las mismas oportunidades que los hombres. No tiene dificultades en cubrir turnos en su labor, una semana de día y otra de noche; tampoco es discriminada salarialmente, pues recibe lo
mismo que el resto. 

De los mitos a la realidad

La inclusión de mujeres en labores que por tradición pertenecen a los hombres aún no alcanza su madurez en Guatemala. Sin embargo, en la industria agro azucarera, esas creencias comienzan a desvanecerse.

El ingenio Pantaleón, a finales de 2022, tenía una fuerza laboral del 3 por ciento de participación femenina y durante el primer trimestre de 2024 se duplicó. Las previsiones del ingenio es subir la cifra hasta un 11 por ciento en 2025.  

Para alcanzar estos objetivos, tiene el apoyo de escuelas mixtas de formación que trabajan de la mano con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla. Allí reciben preparación técnica y adquieren experiencia en simuladores de transporte pesado, tractores y máquinas cosechadoras. 

Proyectos de soporte

En 2023, el proyecto educativo de Pantaleón, Sembrando habilidades, transformando vidas, capacitó a 266 hombres y 130 mujeres. Como resultado, se incorporaron otras compañías que requieren sus servicios, gracias a los convenios con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural. 

“Este programa surge para enfrentar desafíos como la migración, inclusión de mujeres en labores especializadas y generación de empleo en el área rural de la costa sur”, señaló la responsable de recursos humanos agrícolas de Pantaleón, Zenaida Mérida. 

También, promueve una subdivisión denominada Mujeres Protagonistas, fuente principal de colaboradoras para la industria, que emplea a dos ingenieras mecánicas que se desempeñan como supervisoras de maquinaria, una operadora de tractor, dos mecánicas, 11 conductoras de camión de caña y dos electromecánicas. Además, una diversidad de labores que realizan otras 695 empleadas en
diferentes áreas. 

La caña de azúcar promueve el desarrollo femenino en todos los ingenios del país, quienes tienen a cargo actividades como cosechadoras, sembradoras, señalistas y producción de energía, alcohol y melaza, indicó Lorena Flores, gerente de comunicación de la Asociación de Azucareros de
Guatemala (Asazgua). 

Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.