Presidente Morales participa en aniversario de Escuela Politécnica

Durante las actividades de conmemoración por los 145 años de fundación de la Escuela Politécnica de Guatemala y Día del Cadete, el presidente Jimmy Morales resaltó  la labor que  realiza la institución castrense en  ayuda humanitaria, la construcción de albergues temporales y rehabilitación de carreteras, para apoyar a los damnificados por la erupción volcánica del 3 de junio pasado.

El jefe de Estado resaltó que la institución armada enmarca en uno de sus pilares la ciencia que sirve para defender a la patria. “Estamos reportando más de 4 mil kilómetros construidos por el Cuerpo de Ingenieros”, expresó .

En esta actividad, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el vicepresidente  Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo Social, entre otras personalidades que llegaron a las instalaciones de la Escuela Politécnica, ubicada en  San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Valores

El Presidente destacó la función de la Escuela Politécnica y los valores que fomenta en los alumnos; entre estos, el honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia y fuerza, los cuales se quedan grabados en cada caballero cadete, hombre o mujer, manifestó.

“Es necesario fortalecer las instituciones para educar con estos valores a los jóvenes, por lo que convoco a los alumnos graduados a continuar dando lo mejor para contribuir en defender la soberanía de Guatemala. Caballeros y damas cadetes, estoy convencido de que el tesoro más grande de ustedes es Guatemala, y estoy seguro de que su corazón es grande por el país ”, expresó.

Doctrina

El gobernante precisó que los valores incluidos en la doctrina de la Escuela Politécnica sirven para brindar un mejor apoyo a la población guatemalteca. Muestra de ello fue la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS) en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango  y Sacatepéquez, para los afectados por el volcán de Fuego.

“Estamos viendo cómo hemos podido construir albergues temporales a una velocidad tremenda, gracias a esa ciencia servida al pueblo. Cada uno de los valores del Ejército debe ser puesto al servicio de la población ”, subrayó.

Promociones

El coronel de infantería Elías Edilberto Véliz Vargas, director de la Escuela Politécnica, informó que, a la fecha, se han graduado 65 promociones, para un total de 8 mil 88 cadetes, entre ellos 44 damas, enfatizó.

 

Yuri López