Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Morales participa en aniversario de Escuela Politécnica

Publicado

-

Durante las actividades de conmemoración por los 145 años de fundación de la Escuela Politécnica de Guatemala y Día del Cadete, el presidente Jimmy Morales resaltó  la labor que  realiza la institución castrense en  ayuda humanitaria, la construcción de albergues temporales y rehabilitación de carreteras, para apoyar a los damnificados por la erupción volcánica del 3 de junio pasado.

El jefe de Estado resaltó que la institución armada enmarca en uno de sus pilares la ciencia que sirve para defender a la patria. “Estamos reportando más de 4 mil kilómetros construidos por el Cuerpo de Ingenieros”, expresó .

En esta actividad, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por el vicepresidente  Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Carlos Velásquez, ministro de Desarrollo Social, entre otras personalidades que llegaron a las instalaciones de la Escuela Politécnica, ubicada en  San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Valores

El Presidente destacó la función de la Escuela Politécnica y los valores que fomenta en los alumnos; entre estos, el honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia y fuerza, los cuales se quedan grabados en cada caballero cadete, hombre o mujer, manifestó.

“Es necesario fortalecer las instituciones para educar con estos valores a los jóvenes, por lo que convoco a los alumnos graduados a continuar dando lo mejor para contribuir en defender la soberanía de Guatemala. Caballeros y damas cadetes, estoy convencido de que el tesoro más grande de ustedes es Guatemala, y estoy seguro de que su corazón es grande por el país ”, expresó.

Doctrina

El gobernante precisó que los valores incluidos en la doctrina de la Escuela Politécnica sirven para brindar un mejor apoyo a la población guatemalteca. Muestra de ello fue la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS) en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango  y Sacatepéquez, para los afectados por el volcán de Fuego.

“Estamos viendo cómo hemos podido construir albergues temporales a una velocidad tremenda, gracias a esa ciencia servida al pueblo. Cada uno de los valores del Ejército debe ser puesto al servicio de la población ”, subrayó.

Promociones

El coronel de infantería Elías Edilberto Véliz Vargas, director de la Escuela Politécnica, informó que, a la fecha, se han graduado 65 promociones, para un total de 8 mil 88 cadetes, entre ellos 44 damas, enfatizó.

 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Municipalidad de Guatemala trabaja en concientización para no usar plástico y desechables

Publicado

-

Este es el año en el cual la Ciudad de Guatemala recibe el premio internacional como la Ciudad Verde, declarado por la Unión de Ciudades Iberoamericanas, esto por las políticas de gestión del orden administrativo y legal que buscan fortalecer y consolidar las áreas verdes y la biodiversidad urbana como base para avanzar hacia ciudades sustentables.  

“Para ello, tenemos muchos esfuerzos de trabajo para llegar a la conciencia de los vecinos y, sobre todo, el cuidado de los usos materiales”, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

“Para evitar que se contamine el medio ambiente, se trabaja con planes y proyectos a nivel barrial, y la comuna también hace lo suyo desechando el uso de plástico, el uso de pajillas y otros materiales, con campañas de reciclaje, todos los miércoles”, subrayó el alcalde capitalino.

Según Quiñónez, “en  estos momentos se trabaja en la concientización, que es el primer paso, antes de tomar de una norma municipal; lo que es cierto es que hay mucha conciencia a nivel de los vecinos, colectivos de iglesias y centros educativos, especialmente en la población joven de la ciudad en cuanto al uso del plástico”.

La Ciudad de Guatemala es un lugar donde verdaderamente se tiene un ambiente excepcional, donde se  tienen cerca del 40 %  de áreas verdes que se resguardan.

Asimismo, Comunicación Social de la comuna informó que una persona produce 730 libras de basura al año. Y que en la capital viven 7 millones de personas.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa Mi Vecindario Próspero se instalará en la zona 18

Publicado

-

Expertos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), junto a representantes de la alcaldía auxiliar de la zona 18 capitalina y vecinos de la colonia Atlántida, se reunieron para tratar temas relacionados a la prevención y fortalecer la seguridad mediante desarrollo del Programa Mi Vecindario Próspero.

El comisario Carlos Quiñónez, de la SGPD-PNC, informó que el  objetivo primordial de esta actividad fue visitar a vecinos y comerciantes para conocer en el propio lugar las problemáticas en temas de orden y seguridad, que es lo que más afecta a la comunidad.

“Por tal motivo se procedió a realizar un recorrido desde las 10 y 11 avenidas, identificando factores de riesgo para habilitar los espacios públicos junto a la  Municipalidad de Guatemala, ciudadanos y Policía, para su abordaje”, dijo.

Quiñónez destacó que se busca direccionar las estrategias que permitan atender la problemática de manera integral dentro del desarrollo del Programa Mi Vecindario Próspero, que lleva el componente de obra barrial, convivencia ciudadana, orden y control.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas

Publicado

-

Un total de seis presuntos extorsionistas  fueron capturados en 14 allanamientos realizados por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y Ministerio Público (MP), en seguimiento a casos de extorsión en contra de transportistas, comerciantes y residencias.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que el objetivo es la búsqueda de integrantes de la clica Wacos Locotes, del Barrio 18 e imitadores, quienes mantienen operatividad en las zona 3, 18, 21, 25 de la ciudad capital, y en los municipios de Villa Nueva y Mixco.


Castillo detalló que, como resultado de estas acciones, se logró el rescate de una menor de edad que tenía activada la alerta Alba-Kenneth, así como la incautación de 1 arma de fuego.
“En la colonia Santa María de la Paz, zona 21, fue localizada y rescatada la adolescente, quien había desaparecido el 6 de marzo del año 2018, en Jutiapa”, dijo el portavoz.
Los capturados fueron identificados como Víctor Triboullier, Carol Licardie, Jhonatan Licardie, Jackeline Reyes, Claudia Chacón y Kenneth Morales. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.