Presidente Morales lanza Cuarto Plan de Gobierno Abierto, ampliado a 12 ejes

Con 7 ejes adicionales al Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, esta tarde el presidente de la República, Jimmy Morales, presentó el Cuarto Plan de este tipo, para el período 2018-2020, al que calificó como “ambicioso”, dada la ampliación de los ámbitos que evaluará la iniciativa para la gestión pública moderna y transparente.

“Es un plan muy ambicioso y completo, pero tengo la confianza que lo vamos a lograr”, dijo el mandatario durante su intervención ante los participantes que colaboraron en la cocreación de esta iniciativa.

Además, agregó que el Estado de Guatemala cuenta ahora con instituciones “más sólidas y comprometidas con procesos de gestión pública que hemos asumido a nivel internacional”.

Los 12 ejes del Cuarto Plan

El Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 se rigió en los ejes de:

  1. Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo
  2. Inversión y Empleo
  3. Educación
  4. Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción
  5. Fortalecimiento Institucional en Seguridad
  6. Protección e Inclusión Social
  7. Gobierno Electrónico y Servicios Públicos en Línea
  8. Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional
  9. Gobiernos Locales
  10. Transparencia en los Procesos Electorales
  11. Innovación en la Gestión Pública y Transparencia Fiscal
  12. Compras y Contrataciones Públicas

Morales destacó que en el proceso de construcción del proyecto colaboraron 28 organizaciones de la sociedad civil, 47 instituciones públicas, 2 municipalidades y 7 observadores, quienes integran la mesa técnica de Gobierno Abierto.

De igual manera, detalló que la reciente aprobación de la Política Nacional de Datos Abiertos se suma a los esfuerzos proyectados hasta 2022 en lo que concierne a la integración de Guatemala a la iniciativa internacional, que se rige bajo los principios de participación, colaboración y transparencia.

Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“Con satisfacción hemos cumplido los estándares de la Alianza, contemplados en el Gobierno Abierto, para la creación de compromisos y planes de acción nacional”, reconoció Morales.

También resaltó el 90.22 % de cumplimiento efectivo que se obtuvo en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, en 22 compromisos y 92 metas de 5 ejes:

  1. Acceso a la información pública
  2. Innovación tecnológica
  3. Participación ciudadana
  4. Rendición de cuentas
  5. Transparencia fiscal

“Falta mucho camino por recorrer, pero hemos dado pasos importantes que serán vitales para consolidar una gestión pública moderna y transparente”, concluyó el presidente.

Berta Abrego