Presidente Morales hace llamado a elecciones libres

Un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo el mandatario, para que garantice que el proceso de elecciones previstas para el otro año sea de forma libre e independiente. “Tribunal Supremo Electoral, cumpla la Ley de acuerdo a derecho y haga las cosas bien”, expresó.

“Instó a los guatemaltecos que quieran cumplir con el deber de servirle a la patria, a que participen en los próximos comicios y puedan ser electos democráticamente” destacó. “Le vuelvo a pedir al Tribunal que no se quede de brazos cruzados como sí se quedó en la consulta popular. Le asignamos Q300 millones, con esfuerzo, y de ahí nosotros, el Ejecutivo, tuvimos que agarrar la misión de hacer de esa consulta popular un éxito”, manifestó el gobernante.

Pese a dificultades como la reprogramación de obras por no aprobarse el presupuesto 2018, el presidente Jimmy Morales auguró una ejecución del 80 % de los proyectos por parte de los Consejos de Desarrollo en este año, para continuar con las altas cifras en la inversión pública.

Resaltó los Q1,683.8 millones invertidos en 2016, y los Q1,777.6 millones en 2017. El pronunciamiento de Morales se dio durante la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la cual estuvo acompañado por el vicegobernante Jafeth Cabrera.

“Nosotros ejecutamos un 80.11 % en el primer año, bajamos al 73.68 % el segundo período, y creemos que podemos alcanzar un 80 % otra vez. Ninguno de los gobiernos anteriores pudo obtener una inversión constante, arriba de Q1,500 millones, y nosotros ya lo hemos hecho dos años”,recalcó. A la fecha, la ejecución de los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codedes) se encuentra en el 20.7 %, de Q2 mil 112 millones 767 mil, para 2 mil 126 obras, distribuidas en agua y saneamiento, 52.55 %; educación, 31.66 %; salud, 6.6 %; y otros, 9.10 %, según la plataforma Control de Desembolsos y Transferencias a los Codedes. 

Selvyn Curruchich