Presidente Morales destaca ventajas competitivas de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).– El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó hoy, en el marco del foro nacional de inversiones, a empresarios nacionales y extranjeros a seguir desarrollando sus capitales en Guatemala y destacó las ventajas competitivas del país, como la certeza jurídica, la estabilidad macroeconómica y el bono demográfico, entre otros.

“Las puertas están abiertas. La estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del sector justicia me hacen sentir muy optimista acerca de las futuras inversiones que podamos hacer en Guatemala”, expresó el mandatario en su discurso inaugural del Guatemala Investment Summit 2016.

Hizo ver que Guatemala espera mejorar sus indicadores de crecimiento económico sostenible y alcanzar el 5,1 por ciento anual, según se establece en la Política Económica 2016-2021, “incluyente y sostenible”, la cual reconoce el desarrollo de territorios y la dinamización económica local a través de inversiones públicas y privadas y la vinculación del país con unos 40 países con los que tiene “acceso preferente”.

Para lograrlo, dijo que se busca promover inversión estratégica en tres líneas fundamentales: infraestructura de calidad, desarrollo de territorios a través de una agenda urbana y potenciación de sectores estratégicos de la economía.presidente-investment

En el caso de infraestructura, el jefe del Ejecutivo dijo que Guatemala requiere desarrollar un portafolio de proyectos con participación pública y privada y que bajo esta modalidad en los próximos cinco años se espera una inversión de capital privado por más de 1.470 millones de dólares.

Adicionalmente, indicó que se proyecta la ejecución de proyectos de infraestructura en materia de puertos, aeropuertos y carreteras que requieren inversiones por más de 5.600 millones de dólares.

Compartió que en los primeros diez meses, su administración emprendió esfuerzos por lograr mejoras y rehabilitación de una serie de aeropuertos y aeródromos, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora. Citó también los casos de los aeródromos de Retalhuleu y Quetzaltenango, que ya han recibido 800 y 1.000 pasajeros, respectivamente, tanto nacionales como extranjeros. Explicó que ambos ya reciben vuelos internacionales.

Anunció que ahora ya se trabaja con los aeropuertos del Atlántico (Puerto Barrios) y del Pacífico (costa sur).

 

Indicó que otra línea de inversión prioritaria es el acceso a tecnologías de información mediante la banda 4G para conectar a más de 6.500 establecimientos de educación pública en todo el país.presidente-investment-2

En el caso del desarrollo de territorios y agenda urbana, el Presidente dijo que esta es la “segunda línea estratégica” de su administración y que busca la promoción de las ciudades intermedias. Destacó los casos de Quetzaltenango (oeste) y Cobán (norte), como los ejemplos más inmediatos y que demandan inversiones, especialmente de infraestructura, tanto urbana como habitacional.

También citó los casos de las inversiones que se espera ocurran en puertos. Mencionó que Santo Tomás de Castilla cuenta con un área de 400 manzanas, de las cuales solo se explotan 15, en tanto que Puerto Quetzal solo tiene en uso el 20 por ciento de su extensión de 1.200 manzanas.

El mandatario recordó que el bono demográfico “es una de las grandes oportunidades” del país para “promover polos de desarrollo, con una visión prospectiva de 50 años”.

“Guatemala está próxima a tener su bono demográfico (cuando más del 50% de sus habitantes tienen entre 15 y 30 años) en los próximos 15 años y se trata del mercado más grande de la región, con capacidad de consumo. Mi responsabilidad será mejorar las condiciones de ellos, para que puedan tener acceso a los servicios que los inversionistas puedan generar, aquí o para su comercialización en el mundo”, alentó.

Finalmente, en el caso de la potenciación de sectores estratégicos, el presidente Morales puntualizó que representa la tercera línea estratégica y que unifica la agenda urbana y la política económica, con el fin de fomentar el desarrollo económico local, privilegiando a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Explicó que la Agenda Nacional de Competitividad de su gobierno busca fortalecer a 25 sectores estratégicos, como turismo, manufactura ligera, turismo, vestuario y textiles, call center, frutas y vegetales y servicios ambientales, entre otros.

En el tema de turismo advirtió que hay países en Centroamérica que “con la mitad de los bosques que tenemos solo en (el departamento de) Petén han hecho un turismo natural sorprendente. Nosotros contamos con la Biósfera Maya, y tenemos solo en ese territorio más bosques que países en Centroamérica, también tenemos algo más, dentro de esa biósfera maya hay más de 1.200 monumentos arqueológicos precolombinos de la cultura maya, entre ellas grandes ciudades como Tikal y El Mirador”, destacó.

Información de AGN

eaqui