Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente modifica movilidad vehicular en 4 departamentos, ante el Covid-19

Publicado

-

Restricciones en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzalteanango. Quedan fuera El Progreso y San Marcos.

Los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango tendrán restricciones de movilidad durante 15 días, junto a Guatemala y Sacatepéquez, para evitar la propagación del Covid-19, anunció ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje radial y televisivo a la nación. 

“En las dos últimas semanas hemos tenido restricción de movilidad para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos. Estas medidas las mantendremos por los próximos 15 días”, pero ahora estarán “vigentes para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango. Quedan fuera San Marcos y El Progreso”, afirmó el mandatario guatemalteco. 

Durante su mensaje, el presidente aprovechó para agradecer al Ejército por el apoyo que ha realizado en la emergencia.

Las limitaciones incluyen días establecidos, según corresponda, para la circulación de placas que terminen en número par e impar. “Por ejemplo, mañana 29 de junio es fecha impar, y por tanto circulan las placas impares, terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, y pasado mañana es 30 de junio y fecha par, por lo tanto circulan las placas que terminan en 0, 2 4, 6 y 8”, explicó el jefe de Estado.  

Actuemos responsablemente; detengamos los contagios siguiendo todas las medidas de prevención y manteniendo el distanciamiento social; no salga sino es necesario. En la medida que usted se cuide, cuida a los demás. ¡Juntos saldremos de esto!” 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Además, está prohibido tránsito interdepartamental hacia o desde los cuatro departamentos con restricciones de movilidad. “La policía será muy drástica en estar velando porque efectivamente se cumpla con esta limitación de conducción interdepartamental”, enfatizó el gobernante guatemalteco.  

El toque de queda continuará de 6:00 de la tarde a 5 de la mañana del día siguiente y desde el sábado a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 5:00 de la mañana se cerrará el país. 

El presidente Giammattei también demostró, con base en cifras estadísticas, que Guatemala ha sido menos afectada por el coronavirus, en comparación con otras naciones latinoamericanas con similar cantidad de población. Comparó a Guatemala, que tiene 17.2 millones de habitantes, con Ecuador cuya población es de 17.5 millones y Chile, en donde viven 19.1 millón de personas. Al respecto, dijo que el país registra actualmente 16 mil 930 casos de Covid-1-9 en total; Ecuador 54 mil 574, y Chile, 271 mil 982. Mientras que los fallecidos son, respectivamente, 729, 5 mil 509 y 4 mil 424.

Agradece al Ejército

El gobernante también mandó un mensaje al Ejército nacional, que el martes cumple 1 año más de fundación. “Este 30 de junio será un Día del Ejército diferente ya que no habrá celebraciones ni desfiles. Quiero aprovechar para reconocerles y agradecerles la labor que ha realizado ante la emergencia que estamos viviendo. Hoy más que nunca ha apoyado en esta crisis, desde la construcción de hospitales, en llevar ayuda a la población vulnerable y cuidar nuestras fronteras”, enfatizó. 

Q180

millones se han desembolsado para el Fondo para las pequeñas y medianas empresas.

Ministerio de Salud reporta 533 contagiados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó ayer a 29 personas recuperadas de Covid-19, además de 1,133 pruebas realizadas y 533 personas contagiadas.

127

mil trabajadores han sido favorecidos con el Fondo de Protección al Empleo.

El número de fallecidos corresponde a 21 personas registradas en el reporte de los servicios de salud públicos y privados, desde la emisión del último informe oficial.

Esta semana continuará la ayuda de los programas sociales, dijo el dignatario Giammattei.

Hasta el momento se contabilizan 3 mil 152 pacientes recuperados, 727 fallecidos, 2 más por causas ajenas a la enfermedad y 13 mil 049 casos activos. En total, Guatemala registra 16 mil 90 casos de Covid-19. 

1

millón 463 mil 961 familias han sido beneficiadas con el Bono Familia.

La cartera de Salud recordó a la población continuar con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial, el distanciamiento social y evitar el contacto físico al saludar. • Con información de Luis Carrillo y José Mazariegos

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei incentiva producción agrícola para garantizar abasto de alimentos

Publicado

-

Gobierno entrega disposiciones temporales para garantizar la producción, disponibilidad y abastecimiento del mercado.

Con el objetivo de garantizar la producción y disponibilidad de alimentos, así como el abastecimiento de mercados, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei entregó ayer, de manera oficial, las Disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19.

“El objetivo fundamental es hacer de Guatemala un país productor, donde la riqueza se gane con el trabajo, apoyado con tecnología, para poder producir más y mejor, llegando más allá de lo que actualmente se tiene”, dijo el mandatario durante la presentación de las disposiciones.

Estas medidas fueron publicadas en el Diario de Centro América mediante el Acuerdo Ministerial 112-2020, y entraron en vigor a partir del 1 de julio. 

El instrumento contiene la normativa para la prevención y mitigación del virus que debe implementar el sector agropecuario en todas sus áreas. El documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas durante una visita de campo realizada por el Jefe de Estado a San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Durante la entrega, el mandatario recordó que ningún país en el mundo estaba preparado para enfrentar una crisis como la provocada por la pandemia, pero destacó que “los guatemaltecos tenemos una cualidad diferente, somos gente luchadora, que hemos logrado salir adelante y superado todas la vicisitudes que la vida nos ha puesto en el camino”.

En este sentido, reconoció el trabajo conjunto de los grandes y pequeños agricultores, que se han unido para mejorar la producción del país, así como respetar y seguir las normas para la prevención del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dialogó con campesinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde entregó las disposiciones de prevención para el campo.

Apertura paulatina

El mandatario explicó que estas disposiciones forman parte de las acciones que se realizan para empezar a preparar la reapertura del país, asegurando que se han creado grandes planes para mejorar las condiciones de Guatemala. “Estamos dejando atrás las medidas de encierro, para comenzar a preparar las medidas de reapertura del país, pero de manera inteligente”, subrayó.

Los trabajadores del campo necesitan comprender y aceptar que la prevención y las medidas para entrar a la nueva normalidad deben convertirse en hábitos personales. 

José Ángel López
Ministro de Agricultura

Recordó que poner el país en funcionamiento no puede hacerse de un día para otro, porque significaría un incremento en la cantidad de contagios y mortandad por coronavirus.

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la necesidad de que los trabajadores del campo comprendan y empleen las medidas sanitarias y de prevención que deberán ser aplicadas para entrar a la “nueva normalidad”.

“Solo así podremos ser más competitivos, generar empleos y tener más oportunidades para los guatemaltecos”, comentó el ministro. Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo que ha realizado López al frente del Ministerio de Agricultura, realizando alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitirán mejorar la producción agrícola del país. “En poco tiempo ha hecho grandes cosas”, puntualizó.

Presidente también visita Parramos

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Economía, Antonio Malouf, visitaron ayer una empresa agrícola en Parramos, Chimaltenango, para conocer las medidas de seguridad que implementa la empresa para prevenir el contagio de Covid-19 entre sus trabajadores. 

4

alertas sanitarias definirían los grados de riesgo que prevalecen en municipios y departamentos.

“Se recorrió la plantación de berries de la empresa Planesa, en Parramos, junto al presidente Giammattei, durante una visita de campo para conocer las medidas de seguridad en la prevención del Covid-19”, y que están relacionadas “a aspectos de bioseguridad”, indicó la cartera de Economía en su cuenta en Twitter.

Restricciones serán locales y bajo alertas

Durante la entrega de los protocolos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la producción agrícola, el presidente Alejandro Giammattei explicó que en un mediano plazo las medidas de restricción se aplicarán por localidades. 

“Las medidas se tomarán de acuerdo al comportamiento de la enfermedad. Vamos a tener que estar atentos y las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales”, explicó el mandatario. 

El municipio de San Andrés Itzapa, visitado ayer por el mandatario, es reconocido por sus cultivos de legumbres y frutas, así como por su producción de granos básicos.

Aseguró que para aplicar las restricciones se tomarán en cuenta no solo las cifras de contagios, sino también variantes como la ubicación geográfica, implementando alertas que irán desde la mínima hasta la máxima.

“Podremos aplicar una alerta verde, que significa que todo está bien; una alerta amarilla, para las restricciones moderadas o naranja, para indicar que las prohibiciones son medias. Finalmente, podría ser una alerta roja, que indique que las restricciones serán extremas”, destacó el presidente Giammattei. • Con información de R. Pérez

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.