Presidente llama a sumar esfuerzos por Guatemala

Pese a los cambios positivos, todavía falta mucho por hacer, y Guatemala es responsabilidad de todos, manifestó el presidente Jimmy Morales en Jacaltenango, Huehuetenango, donde agradeció a las instituciones que han aportado para la población local en proyectos sociales y de infraestructura.

El mandatario recordó que hace año y medio el alcalde del lugar, Juan Antonio Camposeco, le expuso la necesidad de ayuda. Entonces, se coordinó con el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, para que el Tren de Desarrollo llegara al municipio.

También, con el apoyo de la primera dama Patricia Marroquín y desde la oficina de la SOSEP en la localidad, se gestionaron proyectos sociales.

Desde la fecha de la petición de Camposeco, el Cuerpo de Ingenieros ha reparado 83 kilómetros de carreteras de terracería, y ahora toca a la comuna continuar los trámites para que sean pavimentadas, añadió Morales.

El jefe edil valoró el respaldo del Gobierno a su solicitud, y explicó que su gestión se ha enfocado en los ejes de la administración central: salud, agua y saneamiento. Rememoró que 13 niños fallecieron por desnutrición en 2016. Ya en 2017 la cifra disminuyó a 7, y en lo que va del año han sido 2 las víctimas del flagelo.

“Aun cuando el número ha descendido a 2, y Dios mediante no haya más, todavía debemos seguir luchando porque eso no puede seguir sucediendo en el país. Y es responsabilidad de todos: del Presidente, del alcalde, el gobernador, los servidores de salud pública y familiares”, apuntó el mandatario.

En todo el país

Desde que Jacaltenango es parte del Tren de Desarrollo, en enero de 2017, se han remozado 23 escuelas y 5 puestos de Salud, se han construido 25 viviendas, también con apoyo del Ejército, indicó Camposeco.

Morales reconoció que el Gobierno se ha empeñado en trabajar por dicho municipio, aunque también sostuvo que el esfuerzo es en todo el país. En esa línea ejemplificó cómo los niveles de abastecimiento de medicamentos en los hospitales se han mantenido; en la actualidad se encuentran arriba del 90 por ciento, dijo.

La dificultad en los servicios de salud está ahora en la falta de personal, un asunto que se está dilucidando, a pesar de las trabas legales en la ejecución presupuestaria, agregó el jefe del Organismo Ejecutivo. Así, Morales, quien además agradeció el apoyo de los países cooperantes, sostuvo que la tarea de levantar a Guatemala no es compromiso de una sola persona.

Inauguran proyectos sociales en el lugar

En una gira de trabajo en Jacaltenango, Huehuetenango, el presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín, inauguraron proyectos a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y una jornada médica gratuita de dos días, apoyada por el Ejército de Estados Unidos.

Una sede de Mis Años Dorados, que beneficiará a 50 personas mayores; un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que atenderá a 20 menores de familias de escasos recursos, y una feria del programa Creciendo Seguro, que favorecerá a 337 mujeres emprendedoras, son los espacios entregados por la SOSEP.

También, como aporte del Ministerio de la Defensa, se entregaron 140 escritorios escolares, 5 sillas de ruedas, 10 camillas y el mejoramiento de 83 kilómetros de carreteras.

Morales expresó su beneplácito y gratitud a la SOSEP y a Marroquín, por su labor en favor de la población vulnerable. Asimismo, llamó a la reflexión a los jacaltecos respecto del acto humano de cuidar no solo a la niñez, sino también a las personas mayores. La esposa del mandatario, por su lado, refirió que los logros son producto del esfuerzo compartido. “A la gente más necesitada queremos decirle que estamos para servirles”, subrayó.

Los sectores más vulnerables son la prioridad del Gobierno.

 

Personas mayores de Jacaltenango serán cobijadas en Mis Años Dorados.

 

Las fuerzas castrenses llevaron equipo médico y de educación.

 

kilómetros de caminos ha reparado el Ejército en Jacaltenango.

 

Los jacaltecos expresaron su gratitud por el apoyo del presidente Morales.

 

20 niños atenderá el CADI en ese municipio de Huehuetenango.

Selvyn Curruchich