Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente llama a sumar esfuerzos por Guatemala

Publicado

-

Pese a los cambios positivos, todavía falta mucho por hacer, y Guatemala es responsabilidad de todos, manifestó el presidente Jimmy Morales en Jacaltenango, Huehuetenango, donde agradeció a las instituciones que han aportado para la población local en proyectos sociales y de infraestructura.

El mandatario recordó que hace año y medio el alcalde del lugar, Juan Antonio Camposeco, le expuso la necesidad de ayuda. Entonces, se coordinó con el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, para que el Tren de Desarrollo llegara al municipio.

También, con el apoyo de la primera dama Patricia Marroquín y desde la oficina de la SOSEP en la localidad, se gestionaron proyectos sociales.

Desde la fecha de la petición de Camposeco, el Cuerpo de Ingenieros ha reparado 83 kilómetros de carreteras de terracería, y ahora toca a la comuna continuar los trámites para que sean pavimentadas, añadió Morales.

El jefe edil valoró el respaldo del Gobierno a su solicitud, y explicó que su gestión se ha enfocado en los ejes de la administración central: salud, agua y saneamiento. Rememoró que 13 niños fallecieron por desnutrición en 2016. Ya en 2017 la cifra disminuyó a 7, y en lo que va del año han sido 2 las víctimas del flagelo.

“Aun cuando el número ha descendido a 2, y Dios mediante no haya más, todavía debemos seguir luchando porque eso no puede seguir sucediendo en el país. Y es responsabilidad de todos: del Presidente, del alcalde, el gobernador, los servidores de salud pública y familiares”, apuntó el mandatario.

En todo el país

Desde que Jacaltenango es parte del Tren de Desarrollo, en enero de 2017, se han remozado 23 escuelas y 5 puestos de Salud, se han construido 25 viviendas, también con apoyo del Ejército, indicó Camposeco.

Morales reconoció que el Gobierno se ha empeñado en trabajar por dicho municipio, aunque también sostuvo que el esfuerzo es en todo el país. En esa línea ejemplificó cómo los niveles de abastecimiento de medicamentos en los hospitales se han mantenido; en la actualidad se encuentran arriba del 90 por ciento, dijo.

La dificultad en los servicios de salud está ahora en la falta de personal, un asunto que se está dilucidando, a pesar de las trabas legales en la ejecución presupuestaria, agregó el jefe del Organismo Ejecutivo. Así, Morales, quien además agradeció el apoyo de los países cooperantes, sostuvo que la tarea de levantar a Guatemala no es compromiso de una sola persona.

Inauguran proyectos sociales en el lugar

En una gira de trabajo en Jacaltenango, Huehuetenango, el presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín, inauguraron proyectos a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y una jornada médica gratuita de dos días, apoyada por el Ejército de Estados Unidos.

Una sede de Mis Años Dorados, que beneficiará a 50 personas mayores; un Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que atenderá a 20 menores de familias de escasos recursos, y una feria del programa Creciendo Seguro, que favorecerá a 337 mujeres emprendedoras, son los espacios entregados por la SOSEP.

También, como aporte del Ministerio de la Defensa, se entregaron 140 escritorios escolares, 5 sillas de ruedas, 10 camillas y el mejoramiento de 83 kilómetros de carreteras.

Morales expresó su beneplácito y gratitud a la SOSEP y a Marroquín, por su labor en favor de la población vulnerable. Asimismo, llamó a la reflexión a los jacaltecos respecto del acto humano de cuidar no solo a la niñez, sino también a las personas mayores. La esposa del mandatario, por su lado, refirió que los logros son producto del esfuerzo compartido. “A la gente más necesitada queremos decirle que estamos para servirles”, subrayó.

Los sectores más vulnerables son la prioridad del Gobierno.

 

Personas mayores de Jacaltenango serán cobijadas en Mis Años Dorados.

 

Las fuerzas castrenses llevaron equipo médico y de educación.

 

kilómetros de caminos ha reparado el Ejército en Jacaltenango.

 

Los jacaltecos expresaron su gratitud por el apoyo del presidente Morales.

 

20 niños atenderá el CADI en ese municipio de Huehuetenango.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

El Mineduc cumple 147 años de fundación

Publicado

-

“Esta es una fecha histórica para el país. El Mineduc (Ministerio de Educación) es una institución de transcendencia y de impacto para la nación. Su función fundamental es la formación de los ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, dijo el titular del Mineduc con motivo de los 147 años de fundación de dicha cartera, la cual se considera la institución más grande del país, y de Centroamérica.

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, con el nombre de Ministerio Especial de Instrucción Pública.

El Mineduc, en ese entonces, impartía matemática, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

El ministro destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, con el cual se hace el trabajo constitucionalmente establecido.

El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país, según la la Ley de Educación Nacional.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.