Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente llama a servir a Guatemala

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales instó a los oficiales del Ejército a servir al país de la forma en que lo han venido haciendo, en el marco del acto ceremonial de ascenso a general de División del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Érick Servando Cano Zamora.

“Vamos hacia adelante para servir a Guatemala”, llamó el mandatario a los altos mandos castrenses, recalcando que las fuerzas armadas, los servidores públicos y él tienen una gran obligación y responsabilidad al frente de las instituciones, por lo que pidió su lealtad para con la nación y la sociedad.

El gobernante afirmó que cada grado superior está asociado a un mayor compromiso con la población, “a la cual deben servir, porque Guatemala es su razón de ser”; por este motivo manifestó que los ascensos representan un esfuerzo genuino, pero especialmente un ejemplo para todos los subalternos, a quienes deben guiar con liderazgo, visión y responsabilidad.

Rescate de carreteras

El jefe de Estado resaltó la tarea del Ejército en la reparación y reconstrucción de no menos de 3 mil kilómetros de carreteras y caminos comunales que no habían recibido atención durante años, facilitando el acceso a las
comunidades.

“Estas intervenciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de los soldados han permitido que muchas personas puedan movilizarse para llegar a las escuelas y hospitales, con lo cual se garantiza el acceso a la salud y la educación. Además, se abre paso a los mercados donde los agricultores puedan comercializar sus productos, y así mejorar su calidad de vida y la economía del país”, resaltó.

De igual forma, reconoció la labor de los soldados durante las emergencias, como las intervenciones a raíz del copioso invierno, catalogado como el más fuerte de los últimos 25 años.

En este sentido, Morales agradeció la participación de los militares en el rescate de personas y el traslado de ayuda a quienes más lo necesitan.

“Quiero felicitarlos y agradecerles en nombre del pueblo de Guatemala, porque en tiempos de emergencia ustedes han sido y siguen siendo la primera línea de defensa del país; gracias por atravesar ríos, gracias por entrar en inundaciones y rescatar a los guatemaltecos”, enfatizó el gobernante.

El acto se llevó a cabo en el campo de maniobras de la antigua Escuela Politécnica, con la presencia de ministros de Estado y diputados al Congreso de la República, además de diplomáticos y familiares de los ascendidos.

Hoja de vida

El general Luis Miguel Ralda es el ministro de la Defensa, juramentado el 2 de octubre en sustitución de Williams Mansilla. Es oficial del Ejército graduado en la Escuela Politécnica, posee el grado académico de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y abogado y notario. Se ha desempeñado como comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y del Batallón de Ingenieros de Construcción y asesor legal de las Naciones Unidas en la Misión de Estabilización de Haití. Por su parte, el general Érick Servando Cano Zamora es el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y se ha desarrollado en las fuerzas castrenses como comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar y de la Guardia Presidencial.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.