Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a la responsabilidad, para vencer al coronavirus

Publicado

-

Gobierno se prepara con más de 36 mil pruebas contra el Covid-19.

Un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, para contener la expansión del coronavirus en el país, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno se prepara con más de 40 mil pruebas para detectar el Covid-19 y el fortalecimiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.

El mandatario apeló a la colaboración y apoyo de los guatemaltecos para recuperar la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, y para ello reiteró que se debe acatar la recomendación de permanecer en casa, indicando que lo peor de la enfermedad está por venir en las próximas semanas, por lo cual es necesario contener el virus lo mejor posible para que no se salga de control.  El funcionario explicó que, en el caso de Patzún, todas los pobladores tendrán que llevar un registro sanitario en el casco urbano. Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), visitará cada domicilio de la localidad para identificar a las quienes hayan estado en contacto con casos positivos de la enfermedad.

“Estas medidas servirán para detectar a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, que podría ser a consecuencia del coronavirus. “Esta medida la estamos haciendo de día y noche para generar confianza y generar vínculos para corroborar si es la enfermedad”, añadió.

Necesitamos que usted se cuide  y que cuide a los suyos, luchar contra la enfermedad es responsabilidad de todos. Esta Semana Santa quiero pedirles como Presiente, que por favor nos quedemos en casa y acatemos las medidas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que de las 19 pruebas realizadas ayer a los vecinos en Patzún, tres dieron positivo y que con las 109 que están en cuarentena se han reducido al mínimo las posibilidades de que el virus salga de esa comunidad, para iniciar su erradicación con herramientas básicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos con gel a base de alcohol o agua y jabón. 

Elaborarán mascarillas

El jefe de Estado anunció la elaboración local de mascarillas, así como el próximo arribo de un avión proveniente de China con estos insumos médicos, para tener suficiente material para distribuirlo en los hospitales nacionales y estar prevenidos para la tercera fase de mitigación contra el Covid-19.

Giammattei anunció, además, que ayer se recibieron 26 mil  pruebas del Covid-19, gracias a una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más las 6 mil 48 que donó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud y serán distribuidas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango, para contar con más opciones para detectar el virus.

26

mil pruebas más llegaron anoche en un avión, gracias al apoyo del BCIE. 

“También se distribuirán a ocho laboratorios privados más, para aumentar la capacidad contando con más centros donde se brinden resultados ágiles y confiables. La semana entrante contaremos con otras 9 mil pruebas más”, agregó el gobernante.

Se tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias 

El titular de Salud, Hugo Monroy, afirmó que la institución tiene la capacidad de atender la emergencia.

Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de Covid-19, y una capacidad de realizar 200 diarias. Dichas pruebas solo se hacen a pacientes con sintomatología o a las familias de quienes han dado positivo en el país.

Han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a los vecinos de Patzún, Chimaltenango, que se suman a la medida por el primer contagio comunitario.

Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que las pruebas no se hacen de forma masiva, porque a quienes están asintomáticos o a quienes hayan viajado al extranjero la prueba sería innecesario realizarla.

6,048

pruebas fueron donadas por Fundesa en este primer lote por la pandemia.

Estados Unidos donará equipo especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado US$ 6 millones (Q46 millones 260 mil) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar equipo que ayude a combatir al Covid-19 en diversos países.

Guatemala será uno de los beneficiados y recibirá equipos de prueba capaces de procesar al menos 2 mil muestras; también recibirá equipos de protección individual (EPI), para el uso de profesionales médicos, así como la capacitación respectiva de su uso. 

Por otra parte, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Centroamérica, con sede en Guatemala,  donará 500 hisopos nasofaríngeos y químicos para la preservación de muestras.

Niña de 3 años se recupera del virus

El mandatario dijo en su mensaje en cadena nacional que de forma satisfactoria se les dio de alta a tres personas contagiadas por coronavirus. 

Se trata de una niña de tres años y a su madre, quienes en familia podrán reunirse de nuevo para hacer su cuarentena en su casa.

En ese contexto, el Presidente informó que ayer se reportaron cuatro nuevos casos, tres de ellos pobladores de Patzún, Chimaltenango.

En total, el gobernante informó que se reportan 74 casos, 54 activos, 3 fallecidos y 17 recuperados.

“Entre los cuatro casos mencionados se encuentra  un paciente severo, quien se encuentra en el intensivo en el hospital de Villa Nueva”, añadió el dignatario, al hacer énfasis a que la población respete las restricciones.

  • Con información de Yuri López, Luis Carrillo, Patricia González y José Mazariegos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Este sería el precio de abordaje para el AeroMetro

Publicado

-

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, informó que, según análisis preliminares, el precio para que las personas puedan utilizar el AeroMetro, una vez construido, rondará los Q4 y Q5 por viaje.

“Es lo que está propuesto en la bases y cumplimiento del contrato que el proveedor del servicio debe respetar”, afirmó.

La construcción de la infraestructura, que forma parte de las estrategias de electromovilidad, se discute en el Congreso de la República y se prevé que el análisis transcurra rápidamente.

La obra proyecta la generación de 2 mil empleos durante la construcción y 800 permanentes al término de la obra.

La infraestructura consta de un teleférico que trasladará diariamente a 374 mil personas desde Mixco hacia la zona 9 de la capital.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró más de 3 mil casos positivos de Covid-19

Publicado

-

En la más reciente actualización de contagios que publicó el Ministerio de Salud, que corresponde al 24 de enero, se contabilizan 3 070 personas positivas a Covid-19, producto de la realización de 14 842 diagnósticos.

Además, se informa que otras 13 personas perdieron la vida.

En términos generales, el tablero se situación de Covid-19 en Guatemala reporta 34 173 casos activos y 623 101 personas recuperadas, así como 16 285 fallecidos. En total, se refieren 673 559 contagios. Los datos divulgados en el enlace yomevacuno.gob.gt confirman que 6 872 982 personas han sido vacunadas con primeras dosis, mientras que 5 219 800 tienen el esquema completo. Además, 1 052 348 se han aplicado el refuerzo.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC acciona para despejar carreteras bloqueadas

Mingob cumple instrucción
de la CC, que ordenó garantizar
la libre locomoción.

Publicado

-

Luego de que un grupo de manifestantes mantuvo bloqueadas por más de 24 horas distintas carreteras, la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación (Mingob), empezó a liberar, desde la madrugada de ayer, las vías por donde transita buena parte de la actividad social, comercial y turística del país.

El diálogo primó en los operativos que, al inicio, reportaban una captura. Foto: Gabriel Herrera

Los transportistas que tomaron las carreteras exigían la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 17-2020, que autoriza la contratación de un seguro para terceros, que el Organismo Ejecutivo mantiene suspendido desde hace varios meses.

Desde el pasado lunes, los inconformes bloquearon algunas arterias principales de la red vial nacional, lo que imposibilitó el libre tránsito de personas y vehículos.

Ante estas acciones, la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó un amparo interpuesto por la Cámara de Comercio, con el que se buscaba garantizar la libre locomoción. En cumplimiento de lo resuelto por el máximo tribunal de la nación, las fuerzas de seguridad procedieron a despejar las vías, recurriendo al diálogo con los manifestantes.

Foto: Gabriel Herrera

Uno de los lugares más relevantes que estaban tomados era el paso por el kilómetro 178, ruta CA2, puente Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, donde cientos de inconformes, con piedras, automóviles y tuc tucs tenían cerrados ambos carriles.

En el lugar, el comisario Emilio Guzmán conversó con los transportistas. Ante la negativa, las fuerzas de seguridad, acompañadas del gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, desbloquearon el paso, y el tránsito comenzó a fluir.

Foto: Gabriel Herrera

Los automovilistas perjudicados valoraron la acción policial y manifestaron su acuerdo mediante el toque de bocinas y expresiones de júbilo. En relación con la situación, las autoridades del Mingob destacaron que el trabajo de la PNC consistió en retirar los vehículos que impedían la libre locomoción, con lo que dieron cumplimiento a la resolución de la CC, respetando los derechos humanos de los manifestantes.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, comentó que los bloqueos son acciones ilegales, porque impidieron la conexión con los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde hay hospitales y centros de salud.

Aguilar confirmó que durante el operativo realizado en El Zarco se capturó a uno de los manifestantes, quien incitaba a la violencia al momento del desalojo.

Foto: Gabriel Herrera

Rechazan acciones

El sector privado expresó su desacuerdo con el cierre de carreteras, argumentando que afecta la economía nacional y viola el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos.

“No más bloqueos. Ponen en riesgo la distribución de alimentos y productos básicos, violando derechos de la mayoría de ciudadanos.” Cámara del Agro

“Esta práctica no es medida apropiada para hacerse escuchar ni aportar soluciones, pues solamente atenta contra los derechos de todos.” Cacif

“Perjudican la economía, la subsistencia, el trabajo y condicionan la libertad de tránsito de los
guatemaltecos.”
Cámara de Industria

“Los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto generado por micro, pequeñas y medianas empresas.” Agexport

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.