Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a la responsabilidad, para vencer al coronavirus

Publicado

-

Gobierno se prepara con más de 36 mil pruebas contra el Covid-19.

Un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, para contener la expansión del coronavirus en el país, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno se prepara con más de 40 mil pruebas para detectar el Covid-19 y el fortalecimiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.

El mandatario apeló a la colaboración y apoyo de los guatemaltecos para recuperar la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, y para ello reiteró que se debe acatar la recomendación de permanecer en casa, indicando que lo peor de la enfermedad está por venir en las próximas semanas, por lo cual es necesario contener el virus lo mejor posible para que no se salga de control.  El funcionario explicó que, en el caso de Patzún, todas los pobladores tendrán que llevar un registro sanitario en el casco urbano. Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), visitará cada domicilio de la localidad para identificar a las quienes hayan estado en contacto con casos positivos de la enfermedad.

“Estas medidas servirán para detectar a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, que podría ser a consecuencia del coronavirus. “Esta medida la estamos haciendo de día y noche para generar confianza y generar vínculos para corroborar si es la enfermedad”, añadió.

Necesitamos que usted se cuide  y que cuide a los suyos, luchar contra la enfermedad es responsabilidad de todos. Esta Semana Santa quiero pedirles como Presiente, que por favor nos quedemos en casa y acatemos las medidas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que de las 19 pruebas realizadas ayer a los vecinos en Patzún, tres dieron positivo y que con las 109 que están en cuarentena se han reducido al mínimo las posibilidades de que el virus salga de esa comunidad, para iniciar su erradicación con herramientas básicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos con gel a base de alcohol o agua y jabón. 

Elaborarán mascarillas

El jefe de Estado anunció la elaboración local de mascarillas, así como el próximo arribo de un avión proveniente de China con estos insumos médicos, para tener suficiente material para distribuirlo en los hospitales nacionales y estar prevenidos para la tercera fase de mitigación contra el Covid-19.

Giammattei anunció, además, que ayer se recibieron 26 mil  pruebas del Covid-19, gracias a una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más las 6 mil 48 que donó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud y serán distribuidas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango, para contar con más opciones para detectar el virus.

26

mil pruebas más llegaron anoche en un avión, gracias al apoyo del BCIE. 

“También se distribuirán a ocho laboratorios privados más, para aumentar la capacidad contando con más centros donde se brinden resultados ágiles y confiables. La semana entrante contaremos con otras 9 mil pruebas más”, agregó el gobernante.

Se tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias 

El titular de Salud, Hugo Monroy, afirmó que la institución tiene la capacidad de atender la emergencia.

Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de Covid-19, y una capacidad de realizar 200 diarias. Dichas pruebas solo se hacen a pacientes con sintomatología o a las familias de quienes han dado positivo en el país.

Han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a los vecinos de Patzún, Chimaltenango, que se suman a la medida por el primer contagio comunitario.

Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que las pruebas no se hacen de forma masiva, porque a quienes están asintomáticos o a quienes hayan viajado al extranjero la prueba sería innecesario realizarla.

6,048

pruebas fueron donadas por Fundesa en este primer lote por la pandemia.

Estados Unidos donará equipo especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado US$ 6 millones (Q46 millones 260 mil) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar equipo que ayude a combatir al Covid-19 en diversos países.

Guatemala será uno de los beneficiados y recibirá equipos de prueba capaces de procesar al menos 2 mil muestras; también recibirá equipos de protección individual (EPI), para el uso de profesionales médicos, así como la capacitación respectiva de su uso. 

Por otra parte, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Centroamérica, con sede en Guatemala,  donará 500 hisopos nasofaríngeos y químicos para la preservación de muestras.

Niña de 3 años se recupera del virus

El mandatario dijo en su mensaje en cadena nacional que de forma satisfactoria se les dio de alta a tres personas contagiadas por coronavirus. 

Se trata de una niña de tres años y a su madre, quienes en familia podrán reunirse de nuevo para hacer su cuarentena en su casa.

En ese contexto, el Presidente informó que ayer se reportaron cuatro nuevos casos, tres de ellos pobladores de Patzún, Chimaltenango.

En total, el gobernante informó que se reportan 74 casos, 54 activos, 3 fallecidos y 17 recuperados.

“Entre los cuatro casos mencionados se encuentra  un paciente severo, quien se encuentra en el intensivo en el hospital de Villa Nueva”, añadió el dignatario, al hacer énfasis a que la población respete las restricciones.

  • Con información de Yuri López, Luis Carrillo, Patricia González y José Mazariegos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente inaugura centro agrícola de alta tecnología

Se pretende desarrollar frijol resistente a la sequía y papa libre de virus.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA)
participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.

Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.

“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.

Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional. Alejandro Giammattei Presidente de la República

De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.

José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.

El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.

45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.

Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.

Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mejora la conexión vial en Jalapa

Publicado

-

El Gobierno informó que se continuará con la rehabilitación de la red vial en
Jalapa, como estrategia para promover el desarrollo y el crecimiento económico.

En su estadía por el referido departamento, el presidente Alejandro Giammattei destacó: “Durante muchos años han esperado la rehabilitación de las carreteras, pero ahora impulsaremos varios proyectos”.

Adelantó que una de las iniciativas previstas es la construcción de un libramiento de 12 kilómetros. El mandatario mencionó que la licitación será colocada el próximo15 de septiembre.

12 kilómetros tendrá el libramiento que se tiene proyectado en el departamento.

Más proyectos 

El dignatario refirió también la rehabilitación del tramo que une La Cumbre con San Pedro Pinula y la carretera que conecta este último lugar con San Andrés.

“Esperamos dejar una Jalapa completamente interconectada. Somos el gobierno que más ha invertido en este departamento”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernante recordó los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para llevar programas sociales como el de la entrega de raciones alimentarias, que alcanza a familias de esta jurisdicción.

“La semana pasada se entregaron 4600 raciones, que apoyaron hogares de la montaña de Xalapán”, expresó. Dicho proyecto está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Suscriben acuerdo para agilizar trámites

GAE y Agerport se unen para simplificar gestiones en las instituciones públicas.

Publicado

-

Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).

Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport. 

“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.

Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.

Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales. Enrique Cossich Titular de GAE

La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.