Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a la responsabilidad, para vencer al coronavirus

Publicado

-

Gobierno se prepara con más de 36 mil pruebas contra el Covid-19.

Un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, para contener la expansión del coronavirus en el país, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno se prepara con más de 40 mil pruebas para detectar el Covid-19 y el fortalecimiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.

El mandatario apeló a la colaboración y apoyo de los guatemaltecos para recuperar la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, y para ello reiteró que se debe acatar la recomendación de permanecer en casa, indicando que lo peor de la enfermedad está por venir en las próximas semanas, por lo cual es necesario contener el virus lo mejor posible para que no se salga de control.  El funcionario explicó que, en el caso de Patzún, todas los pobladores tendrán que llevar un registro sanitario en el casco urbano. Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), visitará cada domicilio de la localidad para identificar a las quienes hayan estado en contacto con casos positivos de la enfermedad.

“Estas medidas servirán para detectar a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, que podría ser a consecuencia del coronavirus. “Esta medida la estamos haciendo de día y noche para generar confianza y generar vínculos para corroborar si es la enfermedad”, añadió.

Necesitamos que usted se cuide  y que cuide a los suyos, luchar contra la enfermedad es responsabilidad de todos. Esta Semana Santa quiero pedirles como Presiente, que por favor nos quedemos en casa y acatemos las medidas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que de las 19 pruebas realizadas ayer a los vecinos en Patzún, tres dieron positivo y que con las 109 que están en cuarentena se han reducido al mínimo las posibilidades de que el virus salga de esa comunidad, para iniciar su erradicación con herramientas básicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos con gel a base de alcohol o agua y jabón. 

Elaborarán mascarillas

El jefe de Estado anunció la elaboración local de mascarillas, así como el próximo arribo de un avión proveniente de China con estos insumos médicos, para tener suficiente material para distribuirlo en los hospitales nacionales y estar prevenidos para la tercera fase de mitigación contra el Covid-19.

Giammattei anunció, además, que ayer se recibieron 26 mil  pruebas del Covid-19, gracias a una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más las 6 mil 48 que donó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud y serán distribuidas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango, para contar con más opciones para detectar el virus.

26

mil pruebas más llegaron anoche en un avión, gracias al apoyo del BCIE. 

“También se distribuirán a ocho laboratorios privados más, para aumentar la capacidad contando con más centros donde se brinden resultados ágiles y confiables. La semana entrante contaremos con otras 9 mil pruebas más”, agregó el gobernante.

Se tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias 

El titular de Salud, Hugo Monroy, afirmó que la institución tiene la capacidad de atender la emergencia.

Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de Covid-19, y una capacidad de realizar 200 diarias. Dichas pruebas solo se hacen a pacientes con sintomatología o a las familias de quienes han dado positivo en el país.

Han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a los vecinos de Patzún, Chimaltenango, que se suman a la medida por el primer contagio comunitario.

Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que las pruebas no se hacen de forma masiva, porque a quienes están asintomáticos o a quienes hayan viajado al extranjero la prueba sería innecesario realizarla.

6,048

pruebas fueron donadas por Fundesa en este primer lote por la pandemia.

Estados Unidos donará equipo especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado US$ 6 millones (Q46 millones 260 mil) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar equipo que ayude a combatir al Covid-19 en diversos países.

Guatemala será uno de los beneficiados y recibirá equipos de prueba capaces de procesar al menos 2 mil muestras; también recibirá equipos de protección individual (EPI), para el uso de profesionales médicos, así como la capacitación respectiva de su uso. 

Por otra parte, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Centroamérica, con sede en Guatemala,  donará 500 hisopos nasofaríngeos y químicos para la preservación de muestras.

Niña de 3 años se recupera del virus

El mandatario dijo en su mensaje en cadena nacional que de forma satisfactoria se les dio de alta a tres personas contagiadas por coronavirus. 

Se trata de una niña de tres años y a su madre, quienes en familia podrán reunirse de nuevo para hacer su cuarentena en su casa.

En ese contexto, el Presidente informó que ayer se reportaron cuatro nuevos casos, tres de ellos pobladores de Patzún, Chimaltenango.

En total, el gobernante informó que se reportan 74 casos, 54 activos, 3 fallecidos y 17 recuperados.

“Entre los cuatro casos mencionados se encuentra  un paciente severo, quien se encuentra en el intensivo en el hospital de Villa Nueva”, añadió el dignatario, al hacer énfasis a que la población respete las restricciones.

  • Con información de Yuri López, Luis Carrillo, Patricia González y José Mazariegos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército garantiza la transparencia institucional

Publicado

-

Con el propósito de consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en sus procesos administrativos, financieros y operativos, el Ejército de Guatemala presentó ayer su Política de Transparencia.

Esta medida busca garantizar que el gasto público responda efectivamente a las necesidades y demandas de la población mediante la implementación de acciones preventivas contra la corrupción, acceso a la información pública, promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de los controles
internos.

Henry David Saenz, ministro de la Defensa Nacional, destacó que esta iniciativa “permitirá potenciar los procesos institucionales para la prevención, detección, sanción y erradicación de cualquier acto o indicio de corruptela, tanto en las áreas administrativas como operativas”.

El proyecto contó con el respaldo de entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

Santiago Palomo, titular de la CNC, resaltó la importancia de estas acciones, pues marcan “un precedente de cooperación, apertura y trabajo interinstitucional necesario para cumplir con las demandas de la población en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Este documento refuerza una de las principales políticas del gobierno del presidente
Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para combatir estratégica y frontalmente la corrupción, y posiciona al Ejército como un organismo comprometido en esta lucha.

Estas acciones no son nuevas, según el coronel Francisco Girón, analista en temas de seguridad e Inteligencia, quien menciona que desde 2012 se implementaron acciones como la Gestión por Resultados en el Ejército.

Sin embargo, reconoció que esta Política demuestra el compromiso de la institución con la transparencia y el buen manejo de los recursos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Premiarán propuestas sobre cambio climático

Publicado

-

Con el objetivo de proponer soluciones integrales a problemas ambientales, el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2024, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tendrá como enfoque el cambio climático y la sostenibilidad.

El galardón está abierto a la participación de sectores universitarios, profesionales, inventores, investigadores, innovadores, emprendedores y empresariales. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio próximo, en https://pni.senacyt.gob.gt/.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.