Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a construir un mejor país

Mandatario Alejandro Giammattei pide dejar atrás lo que divide a Guatemala.

Avatar

Publicado

-

Con un llamado a dejar las diferencias atrás y trabajar en unidad, para alcanzar la Guatemala que todos queremos, el presidente Alejandro Giammattei participó el martes pasado en la sesión solemne celebrada en el Congreso de la República, con motivo de conmemorar los 200 años de independencia patria.

“Este es el momento propicio para la reflexión, para dejar atrás aquello que nos divide y darle paso al compromiso de construir el país, desde las raíces. A las puertas del Bicentenario, hago un llamado para que empecemos de nuevo.

Aún estamos a tiempo para darle vuelta a la página y reescribir la historia del país, una llena de esperanza y que devuelva la confianza a la población”, comentó el mandatario durante su discurso. Aseguró que solo de esa forma el país podrá reencontrarse y superar la adversidad que atraviesa, debido a la pandemia de Covid-19.

“Este momento que nos toca vivir requiere del compromiso de todos, para hacerle frente al verdadero enemigo en común. Requiere todos los esfuerzos necesarios para vencer la pandemia”, dijo.

Sin embargo aseguró que esa no debe ser la meta, y los guatemaltecos debemos ver más allá de lo planeado y luchar por crear las condiciones necesarias para que las futuras generaciones puedan gozar de una Guatemala con desarrollo y paz.

“El Bicentenario es la ocasión propicia para reconstruir el país desde sus cimientos. Para ver a nuestro vecino como a un hermano, para dejar atrás aquello que nos divide y poner todo nuestro empeño en la construcción de la nueva Guatemala, próspera, tolerante, solidaria y más humana.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“Trabajamos en la construcción de un país fuerte, en el que cada uno de sus ciudadanos tenga acceso a la salud, a la educación de calidad, que encuentre el desarrollo y en el que migrar no sea la única opción”, resaltó el jefe de Estado. En ese sentido, explicó, los esfuerzos deben estar enfocados en solventar, al menos, cuatro grandes retos que nos afectan como nación y como sociedad. El primero y más urgente es superar la pandemia, con el esfuerzo y la corresponsabilidad de todos.

El segundo debe ser el fortalecimiento de la institucionalidad del país, en lugar de debilitarla en todos los ámbitos del Estado. El tercero, la reactivación de la economía, de manera integral e inclusiva, como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de vida para la población. Por último, pero no menos importante, iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala en la que todos se sientan incluidos.

El gobernante exhortó a la ciudadanía a estrechar esfuerzos enfocados a solventar los retos socioeconómicos. Fotos: Cecilia Vicente/DCA

En la que todos los guatemaltecos, sin importar su origen, se sientan parte del país. “Son retos en los que podemos obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo, pero solo si lo hacemos con determinación, abriendo nuestra mente y nuestro corazón, pensando en la Guatemala del futuro que todos queremos”, concluyó el gobernante.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, compartió la visión del mandatario y aseguró que desde el Legislativo se construye una propuesta de esperanza, unidad y amor por Guatemala. “Tengo la convicción de que juntos podremos encontrar el camino y los acuerdos, para que toda la nación tenga aliento para continuar y generar oportunidades de desarrollo para las generaciones venideras”, aseguró.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1437869114626920452
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

País supera los 10 millones de vacunas aplicadas

Avatar

Publicado

-

Salud registra 5 951 094 de la primera dosis y 4 049 097 de la segunda.

Del 25 febrero a la fecha, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha administrado 10 000 191 vacunas en todo el país, entre primera y segunda dosis.

726 puestos de inmunización están habilitados en el país para vacunar contra el Covid-19.

De acuerdo con lo detallado por Salud, 5 951 094 son de la primera dosis y 4 049 097, de la segunda. El Ministerio reconoce que los resultados son producto del apoyo interinstitucional en los que han intervenido el Ejército, la Policía Nacional Civil, voluntarios y el sector privado. Además, se ha contado con el respaldo de organismos internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

25 de febrero recién pasado se iniciaron las jornadas de inoculación.

Durante este tiempo se han administrado primeras dosis de AstraZeneca
(1 630 228), Moderna (2 523 197), Sputnik V (1 301 191) y Pfizer (468 656). La segunda dosis se ha dividido así: AstraZeneca (923 369), Moderna (2 012 790), Sputnik V (843 903) y Pfizer (228 855).

Por grupos etarios, las personas entre 50 y 59 años y de 60 a 69 años son las que más se han acercado a los puestos de atención. Foto: Dafne Pérez

Los medicamentos han sido administrados en los 726 puestos, los cuales funcionan en las áreas de Salud de Alta Verapaz y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

48.9 por ciento de los municipios del país está en alerta amarilla.

Según los registros oficiales, durante agosto y septiembre acudió la mayor cantidad de guatemaltecos a los centros de atención. En cuanto a días, los más concurridos fueron 13, 20 y 27 de agosto, con audiencias de 47 977, 71 233 y 69 907, respectivamente; mientras que en septiembre los de mayor afluencia fueron 10, 17 y 24, cuando se inyectó a 64 463, 50 354 y 50 448 personas, respectivamente, como parte de la estrategia de mitigación del Covid-19 impulsada por la cartera de Salud.

Las jornadas de vacunación permiten que más municipios del país alcancen alertas amarillas y naranjas. Foto: Noé Pérez

4 biológicos son aplicados en Guatemala contra el coronavirus.

Hasta ahora, Guatemala ha recibido, entre compra directa y donativos, 15 940 370 vacunas de las marcas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, en primero y segundo componente.

El Centro Nacional de Biológicos mantiene la distribución de las vacunas en el país, a fin de mantener la lucha contra la emergencia sanitaria.

Foto: Cecilia Vicente

Alerta amarilla domina mapa sanitario

El más reciente mapa sanitario del país evidencia que los municipios en alerta amarilla dominan, seguidos de las comunidades en naranja y rojo. De acuerdo con el tablero de control impulsado por el Ministerio de Salud, el 65.3 por ciento (222) de los municipios está en amarillo, en tanto que el 26.1 por ciento (89) en naranja y 8.5 por ciento (29) se encuentra en alerta roja.

Este cuadro es uno de los más bajos en cuanto a contagios, lo que el Ministerio de Salud considera que es producto del avance de la vacunación entre las poblaciones.

La situación ha implicado una reducción en el número de pacientes en los hospitales, sobre todo aquellos en estado crítico, así como una baja sensible en la cantidad de decesos.

Foto: Noé Pérez

Pese al alentador panorama, el presidente Alejandro Giammattei ha pedido a la población que no baje la guardia y que, por el contrario, continúe con las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso correcto y permanente de la mascarilla.

“El llamado a la población es a que continúe redoblando las medidas de bioseguridad.” Francisco Coma Ministro de Salud

Además, el jefe de Estado pide a los guatemaltecos que se vacunen, sobre todo cuando se acercan las festividades de fin de año y el calor y la unión familiar invitan a compartir. “Una familia vacunada está más segura”, ha manifestado el mandatario.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Concluye Cuarta Gira Presidencial

Avatar

Publicado

-

Destacan proyectos alcanzados en el departamento de Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de su Gabinete de Gobierno, y con la participación de los alcaldes y el gobernador del departamento de Guatemala, concluyó ayer la Cuarta Gira Presidencial, con la presentación de los proyectos, logros y metas alcanzados por el Ejecutivo en dicha jurisdicción.

“Estamos finalizando la Cuarta Gira Presidencial, en el departamento de Guatemala. Esta es una evaluación de lo que se ha hecho en los 10 primeros meses de 2021”, comentó el mandatario al inicio de la reunión, la cual tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Evaluamos lo que se ha hecho en los 10 primeros meses del año. Es importante el trabajo conjunto entre el Gobierno y las autoridades locales.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante la presentación, se destacó que en el departamento de Guatemala el Ministerio de Educación alcanzó a 343 919 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar; se entregaron útiles a 338 429 niños; se garantizó la gratuidad escolar a 314 069 alumnos, y se cumplió con la Valija Didáctica a 12 096 docentes de 1875 centros educativos.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informaron sobre avances como la construcción del paso a desnivel en el ingreso a Palencia y el mejoramiento de una carretera en Chinautla, ambos con una inversión de Q78 780 000 que beneficiará a 184 755 personas.

22 departamentos visitó el mandatario.

En cuanto a Salud, se dieron a conocer las cifras de vacunación contra el Covid-19, destacando que en el departamento de Guatemala se han logrado aplicar 191 126 vacunas a menores de entre 12 y 17 años de edad, y
3 373 906 dosis a adultos, mientras que 11 575 mujeres embarazadas ya han sido inmunizadas.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Gobernación destacaron la detención de 14 180 personas, la recuperación de 340 vehículos robados, la incautación de 930 armas de fuego portadas de manera ilegal y la recuperación de 342 motocicletas robadas.

El mandatario reiteró el compromiso que el gobierno central tiene con las autoridades municipales, destacando “el trabajo conjunto que se debe hacer entre el Ejecutivo y el poder local”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Provial inicia operativos

Avatar

Publicado

-

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy se iniciaron los operativos de control del transporte extraurbano de pasajeros, turismo y servicios agrícola e industrial, con el objetivo de establecer si cumplen con los protocolos de bioseguridad y aforo permitidos, explicó Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los inspectores destacados se ubicarán en las terminales de buses de Centra Norte y Sur, 41 calle de la zona 8 y el Trebolito. Advierten que, posteriormente, los operativos incluirán las rutas al Pacífico, Atlántico, oriente y occidente. Los agentes constatarán si se cumple con el aforo de pasajeros, según el color del municipio, marcado en el tablero de alertas
Covid-19.

1 de diciembre comienzan los operativos de control del transporte extraurbano.

En la más reciente publicación de dicho tablero, divulgada el sábado recién pasado, el país registró 222 municipios en amarillo, 89 en naranja y 29 en rojo. La anterior medición, divulgada a inicios de noviembre, refirió 166, 116 y 58, en amarillo, naranja y rojo, respectivamente.

La institución recuerda que los pasajeros deben portar mascarilla y cumplir con la aplicación del alcohol en gel y la toma de temperatura. Los pilotos deben portar la documentación que les permite la circulación y el seguro
contra terceros.

Un llamado a no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el Covid-19 efectuaron las autoridades del Hospital Roosevelt, en especial, durante las fiestas de fin de año.

Además, alertaron sobre el aumento de los servicios de emergencia en las áreas de Pediatría, Adultos y Ginecobstetricia. Marco Antonio Barrientos, director del nosocomio, expresó que, pese a que la atención por Covid-19 ha disminuido, la pandemia continúa. Recordó que el consumo de alcohol aumenta y, por consiguiente, los accidentes de tránsito y las riñas
callejeras y domésticas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.