Presidente Jimmy Morales se reúne con mandatarios en Cartagena

En el marco de la XXV Reunión Iberoamericana, que se efectúa en Cartagena de Indias, Colombia, el mandatario Jimmy Morales tuvo reuniones con presidentes y con el rey de España, Felipe VI, quien le manifestó el compromiso de su país de seguir cooperando con Guatemala, a pesar de la época de crisis.

El gobernante invitó al monarca a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en nuestro país en 2018, tomando en cuenta que este día recibe la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, Morales dialogó con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo Sousa, con quien analizó, entre otras cosas, explorar la posibilidad de formalizar la cooperación en temas de salud pública y medicamentos, así como ampliar las relaciones comerciales.

Con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el mandatario guatemalteco revisó los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, unión aduanera y los progresos en la creación de la fuerza de tarea transnacional Maya-Pipil junto con el Salvador, para el combate del crimen organizado.

Gustavo Villagrán