Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales inaugura embajada en Emiratos Árabes Unidos

Publicado

-

Ambas naciones iniciaron relaciones en 1992, y el Gobierno busca fortalecerlas, para fomentar acuerdos de cooperación bilateral.

Para reforzar los lazos de amistad y con expectativas de concretar acuerdos de cooperación, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer la nueva embajada guatemalteca en Emiratos Árabes Unidos. La nueva sede diplomática se encuentra ubicada en la moderna ciudad de Abu Dhabi.

“Este acto es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones, desde hace 26 años. Y, ahora, nuestros gobiernos están sumamente interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente”, dijo el mandatario en un discurso previo a cumplir con el corte de la cinta simbólica inaugural.

Agregó que, como presidente de Guatemala y responsable de la política exterior del país, se sintió muy satisfecho y complacido por participar en ese momento histórico que da vida a la representación diplomática de la nación centroamericana en Emiratos Árabes Unidos.

Espero en Dios que esta sede diplomática sea el eslabón que una firmemente a nuestras economías. Ustedes son la economía más fuerte y avanzada en esta región; y nosotros, la economía más grande de Centroamérica. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Morales agregó que la apertura de la sede diplomática también representa para Guatemala “la oportunidad de concretar acuerdos de cooperación, que serán de mucho beneficio para ambas sociedades”.

“Con mucha visión estamos proyectando mejores relaciones económicas, políticas, culturales, turísticas y académicas, entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos”, añadió.

Objetivos y beneficios

El presidente Morales destacó en su discurso la importancia del establecimiento de la embajada en esa nación, y los beneficios que las dos podrían tener gracias a sus ubicaciones estratégicas.

“Para Guatemala, un país ubicado estratégicamente en América Central, con muchos recursos naturales, con un gran potencial turístico y que tiene la economía más grande de nuestra región, es fundamental ampliar su presencia en el escenario internacional”, destacó el mandatario.

En el acto oficial de la nueva sede diplomática también estuvieron la primera dama, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Por esa y otras razones, Morales resaltó que esta embajada será fundamental para abrir nuevas puertas y mejores oportunidades para los guatemaltecos, de cara al mundo moderno. Sumado a eso, dijo que permitirá unir esfuerzos en el marco de objetivos geopolíticos, como la preservación de la paz, la libertad y la seguridad internacional. Consideró que, a partir de ese día, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos “estrechan sus manos para consolidar una nueva fase de esta amistad sincera, firme y duradera”, la cual se traduce en una alianza estratégica para la consecución de intereses bilaterales y multilaterales.

Guatemala sigue expandiéndose, con el objetivo de impulsar beneficios en comercio, turismo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que mantenemos hace más de 26 años. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores

Un  país moderno

Destacó que Emiratos Árabes Unidos son ejemplo de una sobresaliente voluntad de superación y transformación hacia la modernización. “Cada día nos demuestran cómo sus esfuerzos, provenientes de los siete emiratos que conforman esta Federación, los ha hecho transitar de una economía que dependía fundamentalmente de la explotación petrolera, a una economía diversificada”, elogió.

Cooperación en educación y agricultura

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales presentó ayer su saludo al gobernante de ese país, mediante el jeque Mohammed Bin-Zyed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, con quien tuvo un encuentro bilateral oficial.

Durante la cita, ambos funcionarios abordaron temas de cooperación, especialmente en temas de educación y agricultura. 

“Hablaron de los sueños del presidente Morales por promover en Guatemala programas en apoyo a la salud y educación de los guatemaltecos”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien forma parte de la comitiva oficial.

Por su parte, Bin-Zyed Al-Nahyan respondió que el acercamiento diplomático es una buena noticia, indicando que podría ayudar a Guatemala en temas de agricultura y educación.

Estrategia para una mejor política exterior

El establecimiento de esta misión diplomática es parte del interés del presidente Jimmy Morales por promover una política de relaciones exteriores orientada a objetivos estratégicos de inversión y comercio, que permitan elevar la productividad y el empleo en nuestro país.

También fomentar el diálogo político al más alto nivel, con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación recíproca.

Ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Para ello, el Gobierno puso en marcha un proceso de fortalecimiento de sus relaciones exteriores con países socios, mediante la apertura de embajadas. Se destacan las representaciones diplomáticas en Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC localiza 70 paquetes de cocaína en vehículo

Publicado

-

Con el apoyo del agente canino Ciro, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron en un compartimiento especial de un picop, la cantidad de 70 paquetes de cocaína en San Luis, Petén.

La institución policial informó este día por medio de su cuenta de Twitter, que la droga se encontraba en un área ubicada entre la palangana y el chasis del automotor.

Al hacer la prueba de campo dio como resultado presuntivo positivo para cocaína, informó la PNC.

Los paquetes tenían la marca de “A2”, sobre un color verde y estaban envueltos con plástico.

La diligencia aún se encuentra en proceso por parte de agentes fiscales del Ministerio Público.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Localizan dos aeronaves que se presume transportaban droga

Publicado

-

Por medio de su cuenta de Twitter el Ejército informó este día que después de dar seguimiento a cuatro trazas de vuelos irregulares, se logró establecer el lugar de aterrizaje de dos aeronaves, una en Izabal y otra en Quiché.

Se detalla que por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y su plataforma de defensa aérea fue posible la detección de las cuatro trazas.

Agrega el informe militar que pobladores residentes del área aledaña al lugar donde aterrizó la aeronave en Playa Grande, Quiché, bloquearon el acceso al lugar. La otra fue localizada en El Estor, Izabal.

Una de las naves aéreas se encuentra semidestruida por el fuego, mientras la otra se observa que es una avioneta bimotor, que aparenta estar en buen estado y a su alrededor hay recipientes plásticos, cuyo contenido se desconoce hasta el momento.

En ambos lugares, unidades militares y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, se encuentran custodiando las aeronaves a la espera de la llegada del Ministerio Público.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Damnificados por deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia recibirán subsidio

Publicado

-

El Organismo Ejecutivo resolvió otorgar un subsidio económico a las 84 familias afectadas por el deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, quienes tenían sus viviendas en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Villa Nueva.

El Fondo para la Vivienda (Fopavi) evaluará las propuestas de los afectados y comprobará los lugares de habitabilidad que ellos mismos buscarán para tomar un decisión, informó la Coornadora Nacional para la Reducción de Desastres ( Conred).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.