Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales inaugura embajada en Emiratos Árabes Unidos

Publicado

-

Ambas naciones iniciaron relaciones en 1992, y el Gobierno busca fortalecerlas, para fomentar acuerdos de cooperación bilateral.

Para reforzar los lazos de amistad y con expectativas de concretar acuerdos de cooperación, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer la nueva embajada guatemalteca en Emiratos Árabes Unidos. La nueva sede diplomática se encuentra ubicada en la moderna ciudad de Abu Dhabi.

“Este acto es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones, desde hace 26 años. Y, ahora, nuestros gobiernos están sumamente interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente”, dijo el mandatario en un discurso previo a cumplir con el corte de la cinta simbólica inaugural.

Agregó que, como presidente de Guatemala y responsable de la política exterior del país, se sintió muy satisfecho y complacido por participar en ese momento histórico que da vida a la representación diplomática de la nación centroamericana en Emiratos Árabes Unidos.

Espero en Dios que esta sede diplomática sea el eslabón que una firmemente a nuestras economías. Ustedes son la economía más fuerte y avanzada en esta región; y nosotros, la economía más grande de Centroamérica. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Morales agregó que la apertura de la sede diplomática también representa para Guatemala “la oportunidad de concretar acuerdos de cooperación, que serán de mucho beneficio para ambas sociedades”.

“Con mucha visión estamos proyectando mejores relaciones económicas, políticas, culturales, turísticas y académicas, entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos”, añadió.

Objetivos y beneficios

El presidente Morales destacó en su discurso la importancia del establecimiento de la embajada en esa nación, y los beneficios que las dos podrían tener gracias a sus ubicaciones estratégicas.

“Para Guatemala, un país ubicado estratégicamente en América Central, con muchos recursos naturales, con un gran potencial turístico y que tiene la economía más grande de nuestra región, es fundamental ampliar su presencia en el escenario internacional”, destacó el mandatario.

En el acto oficial de la nueva sede diplomática también estuvieron la primera dama, Patricia Marroquín, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Por esa y otras razones, Morales resaltó que esta embajada será fundamental para abrir nuevas puertas y mejores oportunidades para los guatemaltecos, de cara al mundo moderno. Sumado a eso, dijo que permitirá unir esfuerzos en el marco de objetivos geopolíticos, como la preservación de la paz, la libertad y la seguridad internacional. Consideró que, a partir de ese día, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos “estrechan sus manos para consolidar una nueva fase de esta amistad sincera, firme y duradera”, la cual se traduce en una alianza estratégica para la consecución de intereses bilaterales y multilaterales.

Guatemala sigue expandiéndose, con el objetivo de impulsar beneficios en comercio, turismo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que mantenemos hace más de 26 años. 

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores

Un  país moderno

Destacó que Emiratos Árabes Unidos son ejemplo de una sobresaliente voluntad de superación y transformación hacia la modernización. “Cada día nos demuestran cómo sus esfuerzos, provenientes de los siete emiratos que conforman esta Federación, los ha hecho transitar de una economía que dependía fundamentalmente de la explotación petrolera, a una economía diversificada”, elogió.

Cooperación en educación y agricultura

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales presentó ayer su saludo al gobernante de ese país, mediante el jeque Mohammed Bin-Zyed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, con quien tuvo un encuentro bilateral oficial.

Durante la cita, ambos funcionarios abordaron temas de cooperación, especialmente en temas de educación y agricultura. 

“Hablaron de los sueños del presidente Morales por promover en Guatemala programas en apoyo a la salud y educación de los guatemaltecos”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien forma parte de la comitiva oficial.

Por su parte, Bin-Zyed Al-Nahyan respondió que el acercamiento diplomático es una buena noticia, indicando que podría ayudar a Guatemala en temas de agricultura y educación.

Estrategia para una mejor política exterior

El establecimiento de esta misión diplomática es parte del interés del presidente Jimmy Morales por promover una política de relaciones exteriores orientada a objetivos estratégicos de inversión y comercio, que permitan elevar la productividad y el empleo en nuestro país.

También fomentar el diálogo político al más alto nivel, con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación recíproca.

Ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Para ello, el Gobierno puso en marcha un proceso de fortalecimiento de sus relaciones exteriores con países socios, mediante la apertura de embajadas. Se destacan las representaciones diplomáticas en Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Sesan entrega fórmulas nutricionales en Todos Santos Cuchumatán

Publicado

-

En el marco del impulso de acciones de prevención de la desnutrición aguda durante la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan),  por medio de su delegación en Huehuetenango, y en coordinación con el Banco de Fórmula Nutricional de Todos Santos Cuchumatán, entregó fórmulas nutricionales a 45 niños riesgo alimentario, casos previamente evaluados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entrega se realizó en 24 comunidades del municipio.

Arturo Martínez, monitor municipal de la Sesan, dijo: “Se priorizan los casos a través de una mesa técnica de atención a la desnutrición aguda (DA), con el apoyo de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UNISAN).

La información de los menores de edad que sufren de desnutrición aguda ha sido canalizada por los auxiliares de la localidad,  quienes envían estos datos a la mesa técnica, para realizar las rutas.

Se obtendrá información sobre la evolución nutricional de los casos la tercera semana de julio, misma que se enviará al nutricionista del Área de Salud local, resaltó Martínez.

La dotación para cada niño consta de una bolsa de leche en polvo de 2 mil 200 gramos, 4 libras de atol fortificado y 3 libras de azúcar, adquiridas con fondos del presupuesto de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comussan), asignado por la administración del alcalde municipal.

Se brindó también consejería sobre prevención de la Covid-19, resaltando el lavado de manos y distanciamiento social. Las fórmulas son acompañadas de recetas nutricionales, con base a peso y talla, recomendadas por un nutricionista.

“La coordinación que la Sesan realiza desde la Comussan permite una intervención oportuna, y gracias a la entrega de esta fórmula nutricional se previenen casos de desnutrición aguda durante la pandemia”, puntualizó Martínez.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Construyen huertos para combatir la desnutrición en Quetzaltenango

Publicado

-

Un grupo de mujeres y hombres trabajan en la creación de huertos de amaranto y haba, los cuales aportarán los nutrientes necesarios para niños con desnutrición en Quetzaltenango.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación 32 Volcanes, en coordinación con el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes han visto cómo la pandemia del nuevo coronavirus ha incrementado el número de niños con malnutrición.

De acuerdo con un informe epidemiológico presentado por el MSPAS, en las primeras 17 semanas de 2019 en Quetzaltenango se registró un acumulado de 174 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, mientras en el mismo periodo de 2020 la cifra se incrementó a 828.

Carmen Benítez, codirectora de 32 Volcanes, aseveró que han atendido a 1 mil 100 familias con casos de desnutrición. Dicha asociación cuenta con un banco de alimentos regenerativos, no dañinos para la salud y de productores locales.

El banco de alimentos también sirve para agenciarse de Incaparina y huevos, ingredientes de la fórmula que actualmente se utiliza para la recuperación de los niños, aunque ha sido complicado abastecerse de los productos, por lo cual optaron por ingredientes que las familias  puedan producir, explicaron.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.