Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales condena la violencia en Izabal y declara Estado de Sitio

Publicado

-

Sectores como el Cacif y la CIG condenan acciones violentas que cobraron la vida  de tres miembros del Ejército, y apoyan la decisión del Gobierno.

Consternado por los hechos violentos ocurridos la noche del martes pasado en El Estor, Izabal, que cobró la vida de tres efectivos del Ejército, el presidente Jimmy Morales condenó ayer esas acciones y en Consejo de Ministros decretó el Estado de Sitio en  seis departamentos.

“En este momento estamos trasladando el Decreto Gubernativo 1-2019, con el cual se establecerá un Estado de Sitio en Izabal y algunos municipios de Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz”, indicó el mandatario en conferencia de prensa, acompañado de su Gabinete. El mandatario fue enérgico al condenar los hechos violentos ocurridos en Izabal, y manifestó sus condolencias a las familias y amigos de los afectados.

Según el Decreto Gubernativo 1-2019, la restricción tendrá vigencia de 30 días y se aplicará en  cinco municipios de Izabal, en Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso, Purulhá, en Baja Verapaz y en San Luis, Petén.

El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la pseudodefensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Como medida inmediata, el gobernante giró instrucciones a las autoridades competentes para que se utilicen todos los recursos disponibles para localizar a los soldados desaparecidos y capturar a los responsables del lamentable hecho. “No descansaremos en la lucha contra las amenazas y  el crimen organizado”, enfatizó el mandatario.

Cumplían con su deber

Los militares asesinados eran integrantes de una patrulla que seguía la traza de una aeronave, supuestamente cargada con droga, en Semuy II, en el referido municipio izabalense.

El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, expresó su más enérgica condena por el hecho, y aseguró que la institución hará todo lo que la ley permita para dar con los responsables.  Autoridades del Ejército confirmaron anoche que ya localizaron a otros dos miembros de la institución castrense que estaban desaparecidos por el ataque.

Repudian violencia

Desde su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Guatemala repudió fuertemente el asesinato de los tres guatemaltecos miembros del Ejército por presuntos narcotraficantes, en El Estor, Izabal. “Enviamos nuestras condolencias a sus familias y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Guatemala para combatir el flagelo del narcotráfico”.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, también condenó enérgicamente el ataque. “Demando la pronta acción para el esclarecimiento de los hechos de este atentado contra la paz, y que no quede impune”, expresó en su cuenta de Twitter.

Mientras, los sectores empresariales como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también externaron su repudio y profunda consternación, y demandaron la pronta aplicación de  la ley a los responsables.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, convocó para hoy al pleno para resolver si ratifican o no el Estado de Sitio.

Mingob llama a la cordura 

“No se puede permitir que las fuerzas de seguridad públicas en el desempeño de su trabajo sean heridas o asesinadas de la forma en que se dio en este caso de Semuy II, en el Estor, Izabal”, comentó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que a los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

El titular del cartera del Interior formuló un llamado a todas las comunidades guatemaltecas a que el uso de la fuerza no es la forma de resolver los conflictos, que ellos necesitan dialogar con el Estado guatemalteco. “No es asesinando guatemaltecos en el desempeño de sus funciones que vamos a encontrar la paz en Guatemala”, dijo.

“Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley”, declaró.

Infante de Marina es condecorado

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, condecoró ayer al infante de Marina, José Álvaro Choc Cac, con la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro, luego de ser herido por arma de fuego en una emboscada ocurrida en la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, en donde fallecieron tres integrantes del Ejército. Ralda calificó estas acciones como cobardes y consideró que los nueve integrantes del grupo son héroes, que solo cumplían con su deber. “Se trató de un secuestro y asesinato de nuestros elementos, tras una emboscada. La orden emitida por el oficial a cargo del grupo fue no disparar, lo que evitó muertos y heridos entre los pobladores”, indicó el jefe castrense.

• Con información de Mynor Pelén, Luis Carrillo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Felinos ya están en la reserva natural

Publicado

-

Los felinos rescatados en circos guatemaltecos, 12 tigres y 5 leones, ya se encuentran en su nuevo hogar, la reserva natural ADI Wildlife Sanctuary (ADIWS), Sudáfrica, después de 48 horas de vuelo y escalas en 3 países.

El domingo, estos animales partieron en compartimientos especiales, del Aeropuerto La Aurora, pasando por México, Bélgica, Qatar y, por último, en Johanesburgo, desde donde los trasladaron por tierra a la reserva.

Durante el trayecto, los encargados de la operación Libertad les proporcionaron alimentos y agua, mientras que médicos veterinarios les suministraron fármacos para evitar complicaciones.

LIVE FROM THE ADI WILDLIFE SANCTUARY! After arriving at OR Tambo International Airport in Johannesburg this morning, the 17 lions and tigers rescued by ADI from circuses in Guatemala completed the last hours of their journey to freedom by truck. Arriving at the ADI Wildlife Sanctuary, they are now being released into their wonderful new homes. To help care for these animals for life:US $: https://donate.adiusa.org/sanctuaryUK £: https://donate.ad-international.org/sanctuaryTo adopt an animal:https://adiwildlifesanctuary.org.za/our-animalsOur thanks to @GreaterGood.org, Dr Lo Sprague, Dr Betsy Coville and Priority Worldwide, for making the Operation Liberty Airlift possible, to the wonderful supporters who have supported the rescue mission, and the Guatemala government for passing the ban. Together, we got the animals home! #OperationLiberty #animalrescue #ADIWildlifeSanctuary

Publicado por Animal Defenders International en Martes, 21 de enero de 2020

“No hay circos recorriendo Guatemala con animales, gracias al gobierno de Guatemala que prohibió su uso”, dijo Jan Creamer, presidente de la organización Animal Defenders International (ADI) . Según la organización, durante año y medio, un equipo de ADI trabajó en conjunto con autoridades de la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para hacer cumplir la prohibición del uso de animales en circos, según una ley vigente desde 2018.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Inab recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Publicado

-

Para establecer los lineamientos y acciones generales en el ámbito forestal, el Instituto  Nacional de Bosques (Inab) recibió la estrategia de Salud  y Sanidad Forestal de Guatemala, por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos, con el fin de contribuir a la conservación y recuperación de dichos recursos naturales.

“Esta estrategia va dirigida a Guatemala con acciones basadas en la realidad de nuestro país, que busca prevenir que una plaga afecte en gran medida nuestros bosques”, dijo Bruno Arias, subgerente del Inab.

El documento resalta la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

Además, aborda la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.

La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino limitar las exportaciones de productos, afectando la economía del sector.

Paulo Ortiz, jefe de Protección Forestal del Inab, indicó que esta estrategia contribuirá a la conservación y recuperación de los recursos forestales mediante la implementación de 5 ejes de trabajo y 20 líneas de acción.

El texto detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y otras enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

Estrategia de salud y sanidad forestal

La estrategia es una guía de trabajo con vigencia de 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país.

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana, y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Como entes rectores en materia forestal del país, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) crearán y convocarán a un grupo técnico de salud y sanidad forestal de Guatemala. Este colectivo tendrá como objetivo principal desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Salud y Sanidad Forestal para Guatemala, dando el respaldo institucional y político para viabilizar su exitosa implementación, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno da vida a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Publicado

-

A partir de mañana entrará en vigencia el Acuerdo Gubernativo 28-2020, que da vida a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), una iniciativa planteada por el presidente Alejandro Giammattei para evitar que los casos de corrupción detectados en la administración pública se repitan.

Dicho ente, según la norma publicada en la parte legal del Diario de Centro América, estará integrado y presidido por el mandatario, los ministros de Gobernación y Finanzas Públicas, el procurador general de la nación, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno y un director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entre otros funcionarios.

Cliquear en la imagen para ir a la publicación legal del Diario de Centro América.

Según el artículo 2 de dicha normativa, la Comisión tiene por objetivo apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

El texto del Acuerdo también señala que se busca la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado, mediante el planteamiento de las acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.