Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales condena la violencia en Izabal y declara Estado de Sitio

Publicado

-

Sectores como el Cacif y la CIG condenan acciones violentas que cobraron la vida  de tres miembros del Ejército, y apoyan la decisión del Gobierno.

Consternado por los hechos violentos ocurridos la noche del martes pasado en El Estor, Izabal, que cobró la vida de tres efectivos del Ejército, el presidente Jimmy Morales condenó ayer esas acciones y en Consejo de Ministros decretó el Estado de Sitio en  seis departamentos.

“En este momento estamos trasladando el Decreto Gubernativo 1-2019, con el cual se establecerá un Estado de Sitio en Izabal y algunos municipios de Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz”, indicó el mandatario en conferencia de prensa, acompañado de su Gabinete. El mandatario fue enérgico al condenar los hechos violentos ocurridos en Izabal, y manifestó sus condolencias a las familias y amigos de los afectados.

Según el Decreto Gubernativo 1-2019, la restricción tendrá vigencia de 30 días y se aplicará en  cinco municipios de Izabal, en Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso, Purulhá, en Baja Verapaz y en San Luis, Petén.

El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la pseudodefensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Como medida inmediata, el gobernante giró instrucciones a las autoridades competentes para que se utilicen todos los recursos disponibles para localizar a los soldados desaparecidos y capturar a los responsables del lamentable hecho. “No descansaremos en la lucha contra las amenazas y  el crimen organizado”, enfatizó el mandatario.

Cumplían con su deber

Los militares asesinados eran integrantes de una patrulla que seguía la traza de una aeronave, supuestamente cargada con droga, en Semuy II, en el referido municipio izabalense.

El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, expresó su más enérgica condena por el hecho, y aseguró que la institución hará todo lo que la ley permita para dar con los responsables.  Autoridades del Ejército confirmaron anoche que ya localizaron a otros dos miembros de la institución castrense que estaban desaparecidos por el ataque.

Repudian violencia

Desde su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Guatemala repudió fuertemente el asesinato de los tres guatemaltecos miembros del Ejército por presuntos narcotraficantes, en El Estor, Izabal. “Enviamos nuestras condolencias a sus familias y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Guatemala para combatir el flagelo del narcotráfico”.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, también condenó enérgicamente el ataque. “Demando la pronta acción para el esclarecimiento de los hechos de este atentado contra la paz, y que no quede impune”, expresó en su cuenta de Twitter.

Mientras, los sectores empresariales como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también externaron su repudio y profunda consternación, y demandaron la pronta aplicación de  la ley a los responsables.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, convocó para hoy al pleno para resolver si ratifican o no el Estado de Sitio.

Mingob llama a la cordura 

“No se puede permitir que las fuerzas de seguridad públicas en el desempeño de su trabajo sean heridas o asesinadas de la forma en que se dio en este caso de Semuy II, en el Estor, Izabal”, comentó en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que a los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley. 

Enrique Degenhart
Ministro de Gobernación.

El titular del cartera del Interior formuló un llamado a todas las comunidades guatemaltecas a que el uso de la fuerza no es la forma de resolver los conflictos, que ellos necesitan dialogar con el Estado guatemalteco. “No es asesinando guatemaltecos en el desempeño de sus funciones que vamos a encontrar la paz en Guatemala”, dijo.

“Reitero el mensaje del ministro de la Defensa Nacional, de que los  asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley”, declaró.

Infante de Marina es condecorado

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, condecoró ayer al infante de Marina, José Álvaro Choc Cac, con la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro, luego de ser herido por arma de fuego en una emboscada ocurrida en la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal, en donde fallecieron tres integrantes del Ejército. Ralda calificó estas acciones como cobardes y consideró que los nueve integrantes del grupo son héroes, que solo cumplían con su deber. “Se trató de un secuestro y asesinato de nuestros elementos, tras una emboscada. La orden emitida por el oficial a cargo del grupo fue no disparar, lo que evitó muertos y heridos entre los pobladores”, indicó el jefe castrense.

• Con información de Mynor Pelén, Luis Carrillo y Yuri López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC mantiene constancia en detenciones en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 99 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas por la Policía Nacional Civil (PNC), por diferentes delitos.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, detalló que de estas detenciones 27 fueron en la capital y 72 en los departamentos.

Explicó que se les dio cumplimiento a 31 órdenes de aprehensión giradas por distintos juzgados, se decomisaron  8 armas de fuego, 3 automotores y 2 motocicletas.

Castillo detalló sobre la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha en Barberena, Santa Rosa, por efectivos de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta persona fue sorprendida flagrantemente cuando recogía un paquete de supuestamente Q3 mil, producto de una extorsión; se le decomisó un celular, el cual utilizaba para comunicarse con la víctima”, dijo el relacionista.

Esta persona fue identificada  como Gerber Fernando Alaya Soto, alias el Milhouse, de 21 años, integrante de la clica  Santarroseños locos salvatruchas.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército brinda atención y seguridad

Publicado

-

Estado de sitio tiene como fin reestablecer la paz en 6 departamentos del país.

Una serie de trabajos, patrullajes, entrega de ayuda y asistencia humanitaria ejecutan efectivos del Ejército de Guatemala, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar la seguridad en municipios de Izabal y de otros departamentos donde se ha declarado estado de sitio.

Dentro de estos esfuerzos destaca la construcción de un puente en la aldea Semuy 2, en El Estor, a cargo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que reparó los aproches de otro paso e hizo limpieza de cunetas en las calles de esta comunidad.

Además, en vecindarios de Puerto Barrios han entregado filtros purificadores de agua, con el fin de contribuir en la salud y bienestar; asimismo, llevaron a cabo jornadas de atención médica.

Por otra parte, cumplieron con acciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico, mediante patrullajes marítimos en aguas del litoral Caribe, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional en los espacios acuáticos.

Además, se inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina para avionetas, localizada en La Vega, Teculután, Zacapa, como parte de las operaciones contra el crimen organizado transnacional.

Todas estas acciones son en el marco del estado de sitio decretado el 4 de septiembre en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con el fin de restablecer el orden en la región.

También los efectivos castrenses se sumaron a los festejos del 198 aniversario de independencia, en la aldea San Pablo, y en otros sitios organizaron actividades de convivencia y entretenimiento, para compartir momentos de alegría con los niños.

Soldados colaboran en labores de limpieza en comunidades de Izabal. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Efectivos militares son bien recibidos por los vecinos. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.
Se incrementaron los patrullajes marítimos para contrarrestar hechos ilícitos en la región. Foto: Luis Echeverría, Diario de Centro América.

Presentan primeros resultados

Las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 11 personas en el departamento de El Progreso, por infringir el estado de sitio. La mayoría fue sorprendida por escandalizando en la vía pública en estado de ebriedad. Dentro de las mismas acciones, el Ejército localizó y destruyó 2 narcolaboratorios y plantaciones de hoja de coca, uno en Río Dulce y el otro en la Sierra Santa Cruz, Izabal. Según las autoridades, encontraron, entre otras cosas, recicladoras de químicos, prensas hidráulicas, microhondas y varios recipientes plásticos con sustancias químicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregarán otras 192 viviendas a familias

Publicado

-

Cumplen con la tercera fase del proyecto La Dignidad.

Como seguimiento a los esfuerzos por dignificar a las familias de San Miguel Los Lotes y Las Palmas, las cuales fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego en junio del año pasado, autoridades de Gobierno entregarán el viernes 192 viviendas en el proyecto La Dignidad.

Esta entrega corresponde a la tercera fase del proyecto, con la que suman 536 construcciones. La primera constó de 168 casas y la segunda de 176. Quedan pendientes 2 fases: una de 168 y otra de 296, para un total de mil residencias.

“Esta semana vamos a entregar las próximas casas en la urbanización La Dignidad, que beneficiará a la población afectada por la erupción”, indicó el presidente Jimmy Morales.

Esfuerzo

Este proyecto es un esfuerzo, sin precedentes, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que, mediante la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, ha tenido grandes avances en la entrega de las casas a las familias afectadas, aseveró Morales.

“Felicito al Ministerio de Comunicaciones por el trabajo tan lindo que está haciendo, y a Finanzas, por dar el recurso para atender esta emergencia del país.”

Jimmy Morales, presidente de la república.

El complejo habitacional se divide en 5 sectores con áreas verdes, canchas recreativas, alcantarillado, planta de tratamiento, parqueos, vigilancia, puesto de salud, e incluirá una escuela. Cada residencia reúne las condiciones dignas para albergar una familia integrada por 5 personas.

Estas cuentan con agua potable, sanitarios, energía eléctrica, área de lavandería y patio. En los próximos 3 meses se finalizará el remozamiento de 3 puentes que fueron seriamente dañados en la ruta RN-14 por la erupción.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.