Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente insta a la unidad nacional para lograr acuerdos por Guatemala

Publicado

-

En el marco de la conmemoración de la independencia, el mandatario participó en la Sesión Solemne en el Congreso.

Con un mensaje de unidad, respeto y amor a la patria, el presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer su compromiso por continuar construyendo una Guatemala libre, independiente y llena de oportunidades para todos los guatemaltecos, durante su discurso en la Sesión Solemne en el Congreso de la República.

“Es un día especial e importante, un tiempo que nos llama al diálogo y a la unidad. Los colores de la bandera nos recuerdan que, juntos, tenemos la enorme responsabilidad de liderar y dirigir nuestra nación”, dijo el mandatario.

Vivimos en un país con libertad, esa misma que nos ha permitido construir nuestro presente, y sobre todo, transformar nuestro destino, porque los guatemaltecos creemos en ese espíritu que nos da la capacidad de obrar por el bien para todos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Añadió que es momento de trabajar en comunión para salir adelante de la crisis y superar los inconvenientes que ha presentado la pandemia de coronavirus (Covid-19) a nivel nacional. 

“Es nuestra responsabilidad unirnos para encontrar el camino de una nueva sociedad, sin divisiones, con una visión de nación, en la que prevalezca el Derecho y el respeto a las leyes, y que logremos encontrar nuestra identidad como guatemaltecos”, destacó el Jefe de Estado.

Respeto a la libertad

El mandatario resaltó que todos los guatemaltecos nacen libres y son capaces de gozar de esa libertad en todos los sentidos, pero siempre respetando los límites y obrando con bien.

“Creemos en la libertad de cada guatemalteco. Esa libertad de espíritu que nos da la capacidad y el cumplimiento de obligaciones para obrar siempre pensando en el bien común”, expresó. 

5

naciones centroamericanas celebraron ayer su independencia.

Enfatizó que estos festejos no solo incumben a Guatemala, y que deben ser tomados en cuenta por los otros países centroamericanos que comparten la dicha de ser libres e independientes.

“Cinco naciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) celebramos el mismo día, con un solo destino, y debemos unirnos para que el próximo 2021 podamos conmemorar el bicentenario con las fronteras borradas entre los países centroamericanos”, subrayó.

Durante la Sesión Solemne estuvieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Congresistas aplauden reapertura del país

Diputados al Congreso de la República ven con buenos ojos la reapertura del país y aseguran que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) contribuirá a la reactivación económica de la nación.

“Es de celebrar que estemos reabriendo el aeropuerto. Esto contribuirá a mejorar las condiciones económicas del país y dará la oportunidad a que muchos guatemaltecos puedan regresar a su tierra”, comentó Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Por su parte Samuel Pérez, representante del partido Semilla y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, explicó que estas acciones son plausibles, pero que también deben tenerse en cuenta el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos para evitar más contagios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.