Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente insta a la unidad nacional para lograr acuerdos por Guatemala

Avatar

Publicado

-

En el marco de la conmemoración de la independencia, el mandatario participó en la Sesión Solemne en el Congreso.

Con un mensaje de unidad, respeto y amor a la patria, el presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer su compromiso por continuar construyendo una Guatemala libre, independiente y llena de oportunidades para todos los guatemaltecos, durante su discurso en la Sesión Solemne en el Congreso de la República.

“Es un día especial e importante, un tiempo que nos llama al diálogo y a la unidad. Los colores de la bandera nos recuerdan que, juntos, tenemos la enorme responsabilidad de liderar y dirigir nuestra nación”, dijo el mandatario.

Vivimos en un país con libertad, esa misma que nos ha permitido construir nuestro presente, y sobre todo, transformar nuestro destino, porque los guatemaltecos creemos en ese espíritu que nos da la capacidad de obrar por el bien para todos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Añadió que es momento de trabajar en comunión para salir adelante de la crisis y superar los inconvenientes que ha presentado la pandemia de coronavirus (Covid-19) a nivel nacional. 

“Es nuestra responsabilidad unirnos para encontrar el camino de una nueva sociedad, sin divisiones, con una visión de nación, en la que prevalezca el Derecho y el respeto a las leyes, y que logremos encontrar nuestra identidad como guatemaltecos”, destacó el Jefe de Estado.

Respeto a la libertad

El mandatario resaltó que todos los guatemaltecos nacen libres y son capaces de gozar de esa libertad en todos los sentidos, pero siempre respetando los límites y obrando con bien.

“Creemos en la libertad de cada guatemalteco. Esa libertad de espíritu que nos da la capacidad y el cumplimiento de obligaciones para obrar siempre pensando en el bien común”, expresó. 

5

naciones centroamericanas celebraron ayer su independencia.

Enfatizó que estos festejos no solo incumben a Guatemala, y que deben ser tomados en cuenta por los otros países centroamericanos que comparten la dicha de ser libres e independientes.

“Cinco naciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) celebramos el mismo día, con un solo destino, y debemos unirnos para que el próximo 2021 podamos conmemorar el bicentenario con las fronteras borradas entre los países centroamericanos”, subrayó.

Durante la Sesión Solemne estuvieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Congresistas aplauden reapertura del país

Diputados al Congreso de la República ven con buenos ojos la reapertura del país y aseguran que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) contribuirá a la reactivación económica de la nación.

“Es de celebrar que estemos reabriendo el aeropuerto. Esto contribuirá a mejorar las condiciones económicas del país y dará la oportunidad a que muchos guatemaltecos puedan regresar a su tierra”, comentó Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Por su parte Samuel Pérez, representante del partido Semilla y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, explicó que estas acciones son plausibles, pero que también deben tenerse en cuenta el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos para evitar más contagios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente valora y agradece apoyo a embajador Arreaga

Avatar

Publicado

-

Reconoce amistad y trabajo del diplomático.

El presidente Alejandro Giammattei agradeció ayer el trabajo que el embajador estadounidense, Luis Arreaga, realizó en el país durante su estadía. “Quiero agradecer a usted por ser un Embajador que supo jugar un papel de aliado, de amigo y buen consejero”, enfatizó el mandatario.

Mi agradecimiento al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, por todo el trabajo en conjunto con el Gobierno guatemalteco. Le despedimos con mucho cariño y seguiremos manteniendo esos lazos de unión y cooperación entre ambos países. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Esto se dio durante una conversación virtual que el Jefe de Estado tuvo con el funcionario norteamericano, donde destacó que la relación entre Guatemala y Estados Unidos cada vez es más estrecha, generando una alianza política que puede convertir a Guatemala en un destino para las inversiones estadounidenses.

3

años permaneció Luis Arreaga como embajador de EE. UU. en Guatemala.

Por su parte, el Embajador agradeció el apoyo, disponibilidad y accesibilidad del Gobierno, principalmente del titular de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, enfatizando que la relación entre ambos países es sólida, con lazos comerciales culturales y familiares fuertes. El diplomático ha concluido su mandato en Guatemala, y será sustituido por William W. Popp, por lo que el mandatario agradeció a Arreaga el apoyo brindado y al Gobierno de Estados Unidos, pues a través de su representación las agencias norteamericanas han brindado soporte al país en diferentes temas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno prioriza infraestructura vial para impulsar el desarrollo del país

Avatar

Publicado

-

El mandatario Alejandro Giammattei coordinó los trabajos en tres tramos carreteros del interior del país.

Para impulsar el desarrollo económico y social en el interior del país, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, mediante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), continúa con los trabajos de reparación de carreteras a nivel nacional, facilitando la conectividad entre comunidades, así como la movilidad de personas y productos.

“Las carreteras son la base para el turismo y el progreso. Hoy (ayer) el ministro de Comunicaciones visitó y supervisó tres proyectos vitales para el desarrollo vial de Guatemala”, informó el mandatario mediante sus redes
sociales.

Por décadas, la infraestructura vial del país ha estado en abandono, pero estamos convencidos de que las carreteras son necesarias para el desarrollo. Invertir en carreteras es transformar al país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Proyectos

El primero de los proyectos visitado por el titular del Micivi, Josué Edmundo Lemus, fue en Quetzaltenango, donde hizo la entrega oficial del trabajo finalizado de la reposición asfáltica de la ruta que comunica de Olintepeque a San Carlos Sija.

Reposición asfáltica en Olintepeque
Se entregó la reposición asfáltica del tramo de Olintepeque a San Carlos Sija, en Xela. La obra consta de 15.7 kilómetros y una inversión de Q50.9 millones.

Según la ficha técnica compartida desde el Micivi, el proyecto consistió en la reposición del pavimento del tramo carretero de la RN-9N, que comunica a ambos municipios, con una longitud de 15.70 kilómetros y una inversión de Q50 millones 959 mil 358.26.

3

tramos carreteros fueron visitados ayer por las autoridades de Gobierno en el Occidente del país.

Posteriormente se dio el banderazo de inicio a los trabajos de reparación del tramo carretero que lleva de Cuatro Caminos a Pologuá, Momostenango, Totonicapán, donde se contó con la participación, de forma virtual, del Jefe de Estado.

Pologuá, en Momostenango
De Cuatro Caminos a Pologuá, Momostenango, Totonicapán, consta de 16 kilómetros, de colocación de asfalto, señalización y colocación de drenajes.

“Creemos en el potencial económico de Occidente y estamos trabajando por convertir a la región en una zona fuerte y productiva”, destacó el gobernante.

Tramo a Semetabaj y Panajachel
La carretera que comunica a Godínez, Semetabaj y Panajachel, Sololá, consta de 19 kilómetros y requiere una inversión de Q57 millones.

Finalmente, se supervisaron los trabajos que se llevan a cabo en la ruta que comunica de Godínez a Las Cruces y de este punto a San Andrés Semetabaj, Sololá. En este lugar, Lemus informó que se ha avanzado en un 75 por ciento de la obra, que mejorará 19 kilómetros de vía, con una inversión de Q57 millones 27 mil 013.22.  “Nos sentimos contentos porque sabemos que estos proyectos significan desarrollo para cada una de las comunidades”, concluyó Lemus. Con información de Luis Carrillo y Gustavo Villagrán

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario Giammattei reafirma compromiso por la transparencia

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó ayer, en el marco del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Estamos comprometidos con la importancia de garantizar el derecho de todos a acceder a información clara, certera y confiable, porque con información se constituyen sociedades más responsables”, indicó a través de su cuenta de Twitter. •Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.