Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente invita a empresarios a invertir en Guatemala

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei invitó hoy a los empresarios extranjeros a invertir y confiar en nuestro país, porque es una tierra de oportunidades. Lo anterior, durante su participación en la actividad virtual Guatemala no se detiene, durante el cual el jefe de Estado resaltó la importancia de fortalecer las cadenas regionales de valor para la reactivación económica.

El mandatario indicó que se trabaja todos los días por el talento humano, para que esté bien capacitado para enfrentar las tendencias del siglo 21.

“Reafirmo mi compromiso como Presidente de la República, de ser el principal aliado para que puedan invertir en Guatemala”, señaló Giammattei. 

El gobernante indicó que fortalecer la economía guatemalteca, generando nuevas inversiones y fuentes de empleo, es uno de los objetivos que impulsa el Ejecutivo.

De acuerdo con el dignatario, Guatemala se ha posicionado como un actor clave en la región en medio de una crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos demostrado al mundo la resiliencia y la determinación para impulsarnos como un atractivo para la inversión extranjera, como un promotor de servicios y una industria diversificada”, añadió.

Giammattei felicitó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y a funcionarios del Gobierno de Guatemala que participan en la actividad.

Asimismo, destacó el trabajo interinstitucional que han realizado los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Finanzas para promover a nuestro  como destino de inversión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Alto comisionado de la ONU resalta compromiso del Gobierno con la democracia

Publicado

-

“He podido ver el compromiso firme del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el Estado de derecho y la democracia. Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo”, resaltó Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras concluir su visita oficial a Guatemala.

Sin embargo, mostró su preocupación por acciones que han puesto en riesgo la estabilidad del país, como la pretensión de revertir la voluntad popular que se pronunció en las urnas el año pasado, y valoró la movilización y resistencia de los pueblos indígenas durante 106 días.

En su exposición, Türk también señaló que, para que un Estado funcione, los tres poderes deben trabajar en consonancia, algo que no ocurre actualmente, debido a que los niveles de corrupción aún son elevados y, para corregirlo, las instituciones deben dejar de protegerse a sí mismas y todas las leyes que se aprueben deben respetar los estándares internacionales en derechos humanos.

“Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución de personas defensoras de las garantías fundamentales, operadores de justicia, periodistas, estudiantes y autoridades indígenas. Decenas han sido criminalizados y enfrentan procesos judiciales basados en argumentos espurios”, agregó.

El alto comisionado explicó que tenía una reunión programada con la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, quien la canceló a último momento. Por ello, le envió una carta donde le solicitó que adopte las medidas necesarias para que la criminalización cese de inmediato y recalcó que todos los exiliados deberían volver en condiciones dignas y seguras.

Además, comentó que persisten los retos por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres y niñas. Persiste la discriminación estructural y racismo hacia los pueblos originarios, afrodescendientes, miembros del LGBTIQ+ y personas con discapacidad, a lo que es necesario crear políticas públicas a su favor.

Pese a los desafíos múltiples que tiene Guatemala, Türk dijo que se irá tranquilo al saber que la voluntad del Gobierno, la vitalidad de la sociedad civil, la participación de los pueblos indígenas y el apoyo del sector privado pueden revertir el rumbo de lo ocurrido en las últimas décadas, y alentó a la comunidad internacional a seguir con el apoyo al país.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala y México fortalecen acciones contra el gusano barrenador

Publicado

-

Guatemala y México acordaron trabajar de forma conjunta y fortalecer acciones para evitar el ingreso del gusano barrenador, ya que ambos países han erradicado esta plaga y recientemente se han registrado casos en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, presidió la reunión virtual con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de México, en la cual se conocieron las medidas preventivas que ambos países realizarán para evitar el ingreso del gusano barrenador.

Juan Gay Gutiérrez, de la Dirección General de Salud Animal de SENASICA, explicó que México tiene contempladas dos barreras como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia, que activaron de forma preventiva, con el propósito de evitar el ingreso y reducir el impacto que pudiera ocasionar en animales y humanos. México ofreció apoyar a Guatemala con el tele diagnóstico que ellos poseen en sus laboratorios.

Al momento se ha identificado que, entre los principales riesgos, están la migración irregular, pues algunos migrantes viajan con sus mascotas y pueden estar infectadas, más el tráfico ilegal de mascotas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC detiene a 54 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

En una jornada de operativos y patrullajes, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó avances en la lucha contra la delincuencia. Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad capturaron a 54 personas acusadas de diversos delitos, incautaron cuatro armas de fuego, recuperaron dos vehículos y seis motocicletas con reporte de robo.

Uno de los logros destacados en estas operaciones fue la detención de tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha. Los arrestos se ejecutaron durante varios allanamientos en la colonia Lourdes II, en la zona 5 capitalina.

Los detenidos fueron identificados como Gerardo N., de 21 años, alias El Gordo, a quien se le decomisó una escopeta; Noel N., de 18, nicaragüense conocido como El Bo o El Negro; y Ángel N., de 28, quien intentó escapar, pero fue capturado con tres bolsas de marihuana, varias de crack y una pesa digital.

Por otra parte, también se logró la captura de Luis N., de 23, en el kilómetro 92 de la CA-2, jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Fue detenido tras una alerta por el robo de una motocicleta en Mazatenango, Suchitepéquez.

En otro operativo, Feliciano N., de 27, fue arrestado en el kilómetro 77 de la CA-9 Sur, Masagua, Escuintla, mientras conducía una motocicleta sin placas y con reporte de robo desde el 19 de marzo de 2018.

Las autoridades subrayaron la importancia de la colaboración ciudadana y reiteraron el llamado a la población para que denuncie cualquier actividad delictiva al número telefónico 110 de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.