Con el fin de agilizar y fortalecer la toma de decisiones sobre asuntos de desarrollo local, el presidente Bernardo Arévalo instaló el Gobierno Departamental en Retalhuleu, en el marco de la gira A tu tierra. También supervisó la rehabilitación de un tramo carretero, se reunió con jefes ediles y pescadores para escuchar sus demandas.
Con el establecimiento del modelo de trabajo en el territorio de la Costa Sur, el Ejecutivo cerró la primera fase de implementación de esta medida en siete regiones priorizadas que incluyen Sacatepéquez, Petén, Alta Verapaz, San Marcos, Santa Rosa y Chiquimula.
Los gobiernos departamentales son un espacio de coordinación donde las instituciones del Estado trabajan de manera conjunta para organizar la acción gubernamental, implementar políticas públicas de acuerdo con la realidad local y dar respuestas más rápidas y cercanas a los conciudadanos.
Durante la actividad, el mandatario destacó que la estrategia permite construir una visión de progreso desde el territorio, orientando los recursos públicos hacia las principales necesidades de la población.
“El reto es construir un plan integrado que oriente la inversión pública hacia donde realmente se necesita: escuelas, caminos y servicios, definidos no desde un escritorio en la capital, sino desde las demandas locales”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
“El reto es construir un plan integrado que oriente la inversión pública hacia donde realmente se necesita: escuelas, caminos y servicios, definidos no desde un escritorio en la capital, sino desde las dinámicas y demandas locales”, afirmó el jefe de Estado. Con esto estaremos sentando las bases de un cambio estructural en la forma de impulsar el desarrollo en la nación, subrayó.
El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy, enfatizó que el plan “permite articular estos esfuerzos y orientar de manera efectiva las acciones en beneficio de la población”.
“Este modelo nos permite avanzar en la desconcentración de los servicios, acercando el Estado a la ciudadanía y respondiendo de manera más efectiva a las realidades de cada región”, puntualizó Godoy.
Retalhuleu fue seleccionado para el cierre de esta fase por su ubicación estratégica en el suroccidente y su alto potencial turístico, un sector clave para la generación de empleo y la dinamización de la economía local.

Intensa agenda
El dignatario, junto con la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea, también supervisó los avances del proyecto de mejoramiento vial en la comunidad Nueva Cajolá, Champerico, destacando la finalización de tres puentes para la movilidad en la región.
De acuerdo con el CIV, estas labores beneficiarán a 97 mil 100 habitantes, impulsarán el turismo hacia la playa El Manchón y mejorarán el traslado de productos agrícolas de 12 comunidades.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Conecta, de la citada cartera, una estrategia que busca construir infraestructura prioritaria para mejorar la conectividad en áreas históricamente rezagadas.
Como parte de la agenda el mandatario, además, sostuvo una reunión con alcaldes, para escuchar las necesidades de los municipios; así como con directivos del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) y pescadores de la zona, con el objetivo de fortalecer el turismo y las economías locales.











Deja un comentario