Presidente insta al oriente del país a unir esfuerzos en la consulta popular

El presidente de la República, Jimmy Morales, realizó hoy su segunda gira de promoción de la participación en la consulta popular del 15 de abril, esta vez por el oriente del país, en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, donde instó a los ciudadanos a unir esfuerzos para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

La primera parada del mandatario, en Jalapa, la aprovechó para recordar la responsabilidad ciudadana de ir a las urnas el 15 de abril.

“Estamos solicitando a la población que nos autorice acudir a la Corte Internacional de Justicia para exigir el derecho que tenemos frente a Belice”, dijo el mandatario guatemalteco.

 

Por aparte, en su segunda estación, en Jutiapa, Morales explicó a la concurrencia que con Belice se tiene una “muy buena relación” y que es un país vecino con el que “hemos firmado 13 acuerdos diplomáticos”; no obstante, subrayó: “Guatemala tiene derecho sobre ese territorio, y vamos a luchar por ello”.

“Según la historia, Guatemala le vendió el territorio a Inglaterra a cambio de la construcción de carreteras o a cambio de 50 mil coronas, acto que nunca sucedio. Por eso, este territorio sigue siendo de Guatemala”, explicó.

A decir del Presidente, Guatemala necesita de la población, por lo que instó a los vecinos del área visitada a ir a las urnas el 15 de abril y “tomar la decisión más conveniente para el país”.

Ricardo Castro