Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente insta al fortalecimiento institucional

Publicado

-

En un mensaje difundido ayer por la tarde, el presidente de la República, Jimmy Morales, llamó al fortalecimiento de la institucionalidad y del Estado de derecho en Guatemala, luego de declarar persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y de solicitar su retiro del país, a la vez de que amplió y explicó su decisión.

“Insto al pueblo y a los funcionarios de Guatemala a que respetemos la Ley, que mantengamos el orden constitucional y continuemos en la lucha contra la corrupción, reconociendo que no es el trabajo de una, dos o tres personas, sino que es la responsabilidad de toda una nación”, expresó el gobernante en el mensaje de la
tarde.

“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura, pues les garantizo que actúo por el fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad, y no como se les está haciendo creer, que lo hago por razones personales”, aclaró Morales sobre la decisión tomada contra el comisionado.

Asimismo, afirmó que ha sido respetuoso de la Ley, y que la decisión adoptada no constituye ni motiva un rompimiento del orden constitucional, pues actúo apegado a derecho. Al mismo tiempo, agradeció a la comunidad internacional el apoyo ofrecido al país y le solicitó continuar trabajando en el fortalecimiento de la CICIG, el Ministerio Público (MP) y todas las instituciones que tienen relación con el sector justicia.

Causas

En cuanto a los motivos que originaron su actuación, el Presidente expresó que el comisionado se excedió en sus funciones, porque se inmiscuyó directamente en asuntos internos que le competen con exclusividad al Estado de Guatemala; esto, por medio del Congreso de la República, con lo cual violó expresamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“También se excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato, al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos, sin observar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso”, argumentó.

El gobernante guatemalteco subrayó en la parte final de su mensaje que la población, el MP y “la misma CICIG” pueden “comprobar mi respeto a la Ley con mis acciones y mi conducta, ya que jamás he interferido en ningún caso, ni asunto del sistema de justicia, ni nacional ni personal”, y recordó que su administración ha “abierto las puertas del Organismo Ejecutivo para que se luche contra la corrupción y la impunidad en todo sentido”.

Mingob garantiza la paz y seguridad en el país

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), afirmó en un comunicado que él y su equipo de trabajo se mantendrán en sus puestos, para garantizar el cumplimiento del régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz, la seguridad y el Estado de derecho.

“Se ha instruido a todas las dependencias de este ministerio para continuar en el ejercicio de sus funciones al servicio de todos los habitantes del país”, afirmó.

En este contexto, Annabella Morfín, procuradora general de la Nación, instó a todos los funcionarios a mantenerse al frente de sus cargos, y continuar con el desempeño de sus funciones en resguardo de los intereses nacionales.

Por aparte, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó ayer a Sandra Jovel como la nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en sustitución de Carlos Raúl Morales, quien fue removido del cargo por decisión del presidente Jimmy Morales.

Congreso y G4 instan a la unidad nacional

El Grupo Garante de los Cuatro (G4), conformado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Iglesia católica y la Alianza Evangélica de Guatemala; así como el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, en dos eventos distintos hicieron un llamado a la unidad nacional, la concordia y a la permanencia del Estado de derecho en el país.

“Como G4 reiteramos nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca, en el sentido de hacer un llamado a la unidad de todos los sectores para el respeto del orden institucional”, expresó Carlos Alvarado, rector de la Usac.

Por su lado, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, abogó porque se mantenga la institucionalidad y la gobernabilidad en el país, mientras Jordán Rodas, titular de la PDH, pidió “madurez”, y Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), instó a la cordura y al ejercicio de los derechos ciudadanos con responsabilidad.

Por aparte, Chinchilla recomendó la noche de ayer actuar con prudencia y cordura. “Que prevalezca la institucionalidad y el Estado de derecho”, resaltó el congresista, y afirmó que el Legislativo ajustará sus acciones en apego a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.