Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente impulsa desarrollo en Sipacate, Escuintla

Publicado

-

Gobierno cumple compromisos con reparación de carreteras y generación de oportunidades en el sur del país.

Comprometido con apoyar a los gobiernos municipales y llevar desarrollo a las comunidades rurales del país, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la inauguración del edificio de la Municipalidad de Sipacate, Escuintla, donde también resaltó la realización de proyectos de infraestructura vial y la atención que brinda el Gobierno a la población local, con alimentación gratuita.

“Estoy muy agradecido con Dios, porque durante estos cuatro años me ha permitido serviles desde la Presidencia. Me enorgullece decirles aquí está el trabajo hecho durante el camino transcurrido”, dijo el mandatario.

 Recordó que, mediante los Consejos de Desarrollo, durante su gestión se han realizado 210 obras en Escuintla, con una inversión de Q360 millones, de las cuales 12 fueron destinadas a Sipacate.

Asimismo, destacó el esfuerzo que los distintos ministerios han puesto para el cumplimiento de obras, proyectos y servicios a favor de la población.

Me enorgullece estar aquí y decirles que hemos cumplido con el trabajo durante estos cuatro años. Estoy muy agradecido con Dios, por haberme permitido servirles desde la Presidencia. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Al inicio de mi gestión no teníamos ni medicamentos y los médicos protestaban por falta de pago de salarios. Ahora podemos decir que los hospitales de todo el país están abastecidos en un 80 por ciento de medicamentos y un 92 por ciento de material médico y quirúrgico”, dijo.

En Educación, reportó que solo durante este año se trasladaron, en programas de apoyo, no menos de Q2 mil 700 millones, resaltando la alimentación escolar, que actualmente es de Q4 por cada niño.

Además, hizo énfasis en el cumplimiento de los días efectivos de clases, que este año apunta a alcanzar los 192 días efectivos, mientras que en años anteriores a su gobierno únicamente se promediaban 160 días por año.

El Palacio Municipal de Sicapate fue inaugurado por el Presidente, quien hizo entrega de 1,300 escritorios e hizo un llamado a los estudiantes a que continúen con sus estudios.

Mejor infraestructura

De igual forma destacó que, a 92 días de entregar su mandato, el  Presidente se siente complacido al decir que “las carreteras del sur del país están casi todas en buen estado”.

Bajo ese contexto, el ministro de Comunicaciones, José Benito, informó que durante la administración del presidente Morales se han erogado “no menos de Q800 millones” para la recuperación de la red vial de Escuintla. A lo anterior se suma “una media de Q50 millones en mantenimiento de carreteras”, dijo Benito.

Ha sido estrategia del Presidente impulsar la recuperación de las carreteras: encontramos una red vial con apenas el 41% transitable, y hemos llegado a un 73.6 % en condición de bueno a excelente.  

José Benito
Ministro de Comunicaciones.

También resaltó la inversión de cerca de Q172 millones en la construcción de  mil viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en 2018, y la reconstrucción de la RN 14.

Ayuda social

Carlos Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social, informó que Sipacate es el único municipio de  Escuintla que cuenta con un Comedor Social, entregando hasta la fecha 105 mil raciones de alimentos. Este comedor reparte 600 raciones de comida al día, 250 desayunos y 350 almuerzos, atendiendo principalmente a niños.

Monge enfatizó que en bonos para Educación y Salud se han erogado Q23 millones, para apoyar a familias en situación de pobreza en Escuintla, y se entregaron mil 300 escritorios para ayudar a centros educativos del lugar. Finalmente, destacó la reparación de la primera calle de la aldea San Jerónimo.

Sipacate es el único municipio de Escuintla que cuenta con un Comedor Social, donde han servido 105 mil raciones gratis.

Incrementan bonificación vitalicia a maestros  

Para una bonificación de Q8 mil mensuales, a otorgarse a los maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el Gobierno de la República publicó ayer en el Diario de Centro América el Decreto Número 6-2019,  que reforma “el segundo párrafo del artículo 4 del Decreto Número 51 del jefe de Gobierno de la República de Guatemala”.

Dicha publicación señala: “El otorgamiento de la condecoración constituida conlleva para el educador al que se le ha sido conferida con anterioridad o le sea otorgada posteriormente, el pago de una bonificación mensual de carácter extraordinario vitalicio, independientemente del salario y prestaciones que perciba o por jubilación o pensión por retiro que disfrute, equivalente a la cantidad de Q8 mil mensuales”. 

Se indica a los ministerios de Finanzas Púbicas y de Educación realizar las acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el citado decreto.

210

obras se han realizado en el departamento de Escuintla, de las cuales 12 han sido en Sipacate.

Gobierno en alerta por lluvias

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para estar preparados por cualquier emergencia que se presente por el ingreso de dos sistemas de baja presión, que provocarán lluvias en el país durante las próximas 72 horas.

“Quiero pedirles a todos que estén atentos a las noticias en las que se les estará informando de alertas tempranas, por el tema de inundaciones por el ingreso de dos frentes por el Caribe y el Pacífico del país”, dijo el mandatario.

Morales informó que actualmente el Gobierno cuenta con 80 toneladas de alimentos para atender a las personas que tengan alguna necesidad en los 22 departamentos. Además, giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, José Benito, de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país.

El primer sistema de baja presión se espera afectará a los departamentos de Izabal, Petén y la parte alta de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.