Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente impulsa desarrollo en Sipacate, Escuintla

Publicado

-

Gobierno cumple compromisos con reparación de carreteras y generación de oportunidades en el sur del país.

Comprometido con apoyar a los gobiernos municipales y llevar desarrollo a las comunidades rurales del país, el presidente Jimmy Morales participó ayer en la inauguración del edificio de la Municipalidad de Sipacate, Escuintla, donde también resaltó la realización de proyectos de infraestructura vial y la atención que brinda el Gobierno a la población local, con alimentación gratuita.

“Estoy muy agradecido con Dios, porque durante estos cuatro años me ha permitido serviles desde la Presidencia. Me enorgullece decirles aquí está el trabajo hecho durante el camino transcurrido”, dijo el mandatario.

 Recordó que, mediante los Consejos de Desarrollo, durante su gestión se han realizado 210 obras en Escuintla, con una inversión de Q360 millones, de las cuales 12 fueron destinadas a Sipacate.

Asimismo, destacó el esfuerzo que los distintos ministerios han puesto para el cumplimiento de obras, proyectos y servicios a favor de la población.

Me enorgullece estar aquí y decirles que hemos cumplido con el trabajo durante estos cuatro años. Estoy muy agradecido con Dios, por haberme permitido servirles desde la Presidencia. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Al inicio de mi gestión no teníamos ni medicamentos y los médicos protestaban por falta de pago de salarios. Ahora podemos decir que los hospitales de todo el país están abastecidos en un 80 por ciento de medicamentos y un 92 por ciento de material médico y quirúrgico”, dijo.

En Educación, reportó que solo durante este año se trasladaron, en programas de apoyo, no menos de Q2 mil 700 millones, resaltando la alimentación escolar, que actualmente es de Q4 por cada niño.

Además, hizo énfasis en el cumplimiento de los días efectivos de clases, que este año apunta a alcanzar los 192 días efectivos, mientras que en años anteriores a su gobierno únicamente se promediaban 160 días por año.

El Palacio Municipal de Sicapate fue inaugurado por el Presidente, quien hizo entrega de 1,300 escritorios e hizo un llamado a los estudiantes a que continúen con sus estudios.

Mejor infraestructura

De igual forma destacó que, a 92 días de entregar su mandato, el  Presidente se siente complacido al decir que “las carreteras del sur del país están casi todas en buen estado”.

Bajo ese contexto, el ministro de Comunicaciones, José Benito, informó que durante la administración del presidente Morales se han erogado “no menos de Q800 millones” para la recuperación de la red vial de Escuintla. A lo anterior se suma “una media de Q50 millones en mantenimiento de carreteras”, dijo Benito.

Ha sido estrategia del Presidente impulsar la recuperación de las carreteras: encontramos una red vial con apenas el 41% transitable, y hemos llegado a un 73.6 % en condición de bueno a excelente.  

José Benito
Ministro de Comunicaciones.

También resaltó la inversión de cerca de Q172 millones en la construcción de  mil viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, en 2018, y la reconstrucción de la RN 14.

Ayuda social

Carlos Monge, titular del Ministerio de Desarrollo Social, informó que Sipacate es el único municipio de  Escuintla que cuenta con un Comedor Social, entregando hasta la fecha 105 mil raciones de alimentos. Este comedor reparte 600 raciones de comida al día, 250 desayunos y 350 almuerzos, atendiendo principalmente a niños.

Monge enfatizó que en bonos para Educación y Salud se han erogado Q23 millones, para apoyar a familias en situación de pobreza en Escuintla, y se entregaron mil 300 escritorios para ayudar a centros educativos del lugar. Finalmente, destacó la reparación de la primera calle de la aldea San Jerónimo.

Sipacate es el único municipio de Escuintla que cuenta con un Comedor Social, donde han servido 105 mil raciones gratis.

Incrementan bonificación vitalicia a maestros  

Para una bonificación de Q8 mil mensuales, a otorgarse a los maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el Gobierno de la República publicó ayer en el Diario de Centro América el Decreto Número 6-2019,  que reforma “el segundo párrafo del artículo 4 del Decreto Número 51 del jefe de Gobierno de la República de Guatemala”.

Dicha publicación señala: “El otorgamiento de la condecoración constituida conlleva para el educador al que se le ha sido conferida con anterioridad o le sea otorgada posteriormente, el pago de una bonificación mensual de carácter extraordinario vitalicio, independientemente del salario y prestaciones que perciba o por jubilación o pensión por retiro que disfrute, equivalente a la cantidad de Q8 mil mensuales”. 

Se indica a los ministerios de Finanzas Púbicas y de Educación realizar las acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el citado decreto.

210

obras se han realizado en el departamento de Escuintla, de las cuales 12 han sido en Sipacate.

Gobierno en alerta por lluvias

El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para estar preparados por cualquier emergencia que se presente por el ingreso de dos sistemas de baja presión, que provocarán lluvias en el país durante las próximas 72 horas.

“Quiero pedirles a todos que estén atentos a las noticias en las que se les estará informando de alertas tempranas, por el tema de inundaciones por el ingreso de dos frentes por el Caribe y el Pacífico del país”, dijo el mandatario.

Morales informó que actualmente el Gobierno cuenta con 80 toneladas de alimentos para atender a las personas que tengan alguna necesidad en los 22 departamentos. Además, giró instrucciones al ministro de Comunicaciones, José Benito, de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país.

El primer sistema de baja presión se espera afectará a los departamentos de Izabal, Petén y la parte alta de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.