Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente llama a unir esfuerzos para salir de la crisis

Publicado

-

Instó en cadena nacional a quedarse en casa, y habló de la situación actual en entrevista.

Un llamado a la población a quedarse en casa y a respetar las restricciones del Estado de Calamidad Pública y  el toque de queda, para evitar consecuencias fatales por el coronavirus, como ha ocurrido en otros países, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje en cadena nacional.

El mandatario dio pormenores de la situación del Covid-19 en el país, indicando que las medidas de contención han funcionado, gracias a la ayuda de la mayoría de la gente, y que por ello se tienen pocos casos, en comparación con otras naciones.

Sin embargo, el gobernante le pidió “un gran favor” a la población, respecto a continuar respetando las medidas de restricción, para evitar que se pierdan más vidas por la pandemia.

Pidámosle a Dios que la madurez política prevalezca, no es el momento de pensar en partidos políticos, este es el momento de pensar en la gente que sufre, la que no tiene comida, la que no tiene trabajo, y la única manera es que nos unamos. No olvidemos la capacidad que tenemos los guatemaltecos de unirnos y resolver problemas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“En los últimos tres días hemos visto que la gente se ha relajado, hemos observado los mercados sobresaturados y a la gente ir a su casa a última hora, como si fuera un juego. Esto no es un juego, cuando se habla de vidas no es un juego, y menos cuando se trata de la vida de los demás”, agregó.

Pide apoyo

En ese contexto, dijo que, si de aquí a Semana Santa se logra mantener la contención, los casos se disminuirán a su más mínima expresión y, cuando llegue el período de crecimiento de la epidemia, las consecuencias serán menores, no como ocurre en otros países donde no han respetado las
instrucciones.

12

de abril finalizará la extensión del toque de queda del Gobierno.

“Pero si nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si estamos pensando en armar fiestas en Semana Santa, lo único que haremos es que todo este esfuerzo por contener se convierta en un problema”.

El Presidente continuó su mensaje con la transmisión de imágenes de un país sudamericano, donde algunos pobladores contagiados con coronavirus han muerto en la calles, en donde se observa a las autoridades introducir los cadáveres en costales.

El objetivo del Estado de Calamidad Pública es que los guatemaltecos se queden en casa.

“Yo no quisiera que eso pase en Guatemala, no quisiera ver a gente muriéndose y tener que llevarla a tirar a la calle. Si no queremos ver esto que estamos viendo ahorita, quédese en su casa. Muchas gracias”, enfatizó el Presidente de la República.

2.7

millones de familias serán beneficiadas económicamente.

El gobernante dijo que ayer se reportaron otros siete casos de Covid-19, cinco de ellos miembros de una familia que estaba aislada, debido a que uno de sus integrantes había dado positivo la semana anterior.  Los pacientes fueron llevados al hospital temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, con lo cual se contabilizan 46 casos, que incluyen 12 recuperados, un fallecido y 33 que están hospitalizados. Tres de los pacientes se encuentran en cuidados intensivos, esperando su evolución.

PNC detendrá a quienes infrinjan el horario

El toque de queda inicia a las 16:00 y concluye a las 4 de la mañana del día siguiente.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que a partir del martes próximo la instrucción a la Policía Nacional Civil (PNC) es detener a quienes infrinjan el horario establecido por el Gobierno, con el objetivo de continuar las medidas de contención para disminuir la propagación del coronavirus.

    La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de diversos municipios del departamento de Guatemala habilitó recientemente carriles reversibles, por la alta afluencia vehicular hacia distintas partes del departamento, facilitando así que los guatemaltecos vuelvan a sus hogares antes del toque de queda, disposición que se inicia todos los días desde las 16:00 hasta las 4:00 del día siguiente, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Q11

mil millones es la ampliación que solicitó el Legislativo. 

En el caso de Villa Nueva, “los carriles reversibles fueron habilitados desde el lunes, a partir de las 12:00, en la calzada Aguilar Batres y 29 calle, hacia el bulevar de la Central de Mayoreo (Cenma); asimismo de la colonia Castañas hacia el kilómetro 13, en la cuesta de Villalobos”, señaló Dalia Santos, vocera de la PMT de ese municipio. 

Según información de la municipalidad villanovana, 30 agentes de la PMT estarán trabajando en los carriles reversibles, para evitar que los automovilistas queden varados en el tráfico.

2

hospitales temporales se han construido.

Por otra parte, en el municipio de Mixco, los encargados del tránsito informaron nuevamente sobre el incremento de la circulación vehicular, por lo que recomiendan a los guatemaltecos no salir de sus viviendas a menos que sea necesario, y evitar así sanciones por el toque de queda vigente. El llamado de las autoridades es a quedarse en casa,  a tomar medidas de higiene y a cuidar a la familia.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.