Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente informa de tendencia a la baja en casos de coronarivus

Publicado

-

Gobernante llamó a la unidad para combatir el Covid-19 y reactivar la economía.

Una tendencia a la baja en los  contagios de Covid-19 se ha observado en el país durante las últimas cinco semanas epidemiológicas, lo cual es “positivo”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje radial y televisivo a la nación. 

El citado período abarca los primeros 15 días de apertura gradual del país. “En las últimas cinco semanas, después de haber  tenido el pico más alto en la semana del 2 de julio, a partir del 9 de julio vemos un decrecimiento en cinco semanas consecutivas”, y eso demuestra que hay “una tendencia a la baja”, aseguró el mandatario guatemalteco. 

Otro indicador, que apunta en la misma dirección, es el descenso de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la red de hospitales públicos, dijo el jefe de Estado. 

En una pandemia como esta, quien debe estar en primera línea de batalla siempre tiene que ser el Gobierno, y yo lo encabezo. Por eso, hemos trabajado sin descanso para llevar salud a todos los guatemaltecos. Solo juntos como país podemos vencer al coronavirus. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

“En estos días ha circulado la noticia de que, en el Hospital General San Juan de Dios, se ha visto una disminución de pacientes con Covid-19 que necesitan hospitalización. Pero no es solo en ese hospital, también lo vemos reflejado a nivel nacional, donde la disponibilidad de camas es casi de 2 mil en todo el sistema hospitalario, y vemos que hay un descenso en las últimas semanas, hasta llegar a un 60% de ocupación”, subrayó.

No bajará los brazos

A pesar de que la tendencia de casos de Covid-19 muestra una tendencia a la baja, eso no significa “que debamos confiarnos” sino que se va a “seguir fortaleciendo un sistema de salud pública que estuvo en el abandono por décadas, y que nosotros estamos mejorando”, indicó el presidente
Giammattei. 

Anunció además que en los próximos 10 días se va a inaugurar el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que tendrá capacidad para 184 camas, de las cuales 160 son de encamamiento y 24 son de intensivo, tanto pediátrico como de adultos. 

También  dijo que “vencer al coronavirus y lograr el despegue económico del país son los dos grandes retos que tenemos ahora”. 

21

mil inspecciones han realizado el MSPAS y el Mintrab en diversos comercios, en las últimas dos semanas.

Por último, el dignatario hizo un llamado a los guatemaltecos “para que cuide su espacio más cercano y le pida a sus amigos y familiares que todos cumplan con las medidas (de prevención), porque solo juntos como sociedad podremos vencer” al Covid-19. 

Disposiciones siguen igual

En cuanto a las disposiciones presidenciales en el país, el gobernante informó que las mismas se mantienen igual para los próximos 15 días, indicando que la libre movilidad sigue de 4:00 a las 21:00 hr, cuando comienza el toque de queda.  Además, recordó que el horario laboral de las dependencias del Ejecutivo es de las 7:00 a 15:00 hr, y para el sector privado, se sugiere, sea de 9:00 a 17:00 hr, con el objetivo de evitar congestionamientos. Entre otras restricciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 hr, por lo que también queda prohibido su consumo en espacios públicos. “Hago un llamado a cada ciudadano para que cuide su espacio más cercano, porque solo juntos, como sociedad, podemos vencer esta batalla”, resaltó el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.