Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente informa de tendencia a la baja en casos de coronarivus

Publicado

-

Gobernante llamó a la unidad para combatir el Covid-19 y reactivar la economía.

Una tendencia a la baja en los  contagios de Covid-19 se ha observado en el país durante las últimas cinco semanas epidemiológicas, lo cual es “positivo”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje radial y televisivo a la nación. 

El citado período abarca los primeros 15 días de apertura gradual del país. “En las últimas cinco semanas, después de haber  tenido el pico más alto en la semana del 2 de julio, a partir del 9 de julio vemos un decrecimiento en cinco semanas consecutivas”, y eso demuestra que hay “una tendencia a la baja”, aseguró el mandatario guatemalteco. 

Otro indicador, que apunta en la misma dirección, es el descenso de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en la red de hospitales públicos, dijo el jefe de Estado. 

En una pandemia como esta, quien debe estar en primera línea de batalla siempre tiene que ser el Gobierno, y yo lo encabezo. Por eso, hemos trabajado sin descanso para llevar salud a todos los guatemaltecos. Solo juntos como país podemos vencer al coronavirus. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

“En estos días ha circulado la noticia de que, en el Hospital General San Juan de Dios, se ha visto una disminución de pacientes con Covid-19 que necesitan hospitalización. Pero no es solo en ese hospital, también lo vemos reflejado a nivel nacional, donde la disponibilidad de camas es casi de 2 mil en todo el sistema hospitalario, y vemos que hay un descenso en las últimas semanas, hasta llegar a un 60% de ocupación”, subrayó.

No bajará los brazos

A pesar de que la tendencia de casos de Covid-19 muestra una tendencia a la baja, eso no significa “que debamos confiarnos” sino que se va a “seguir fortaleciendo un sistema de salud pública que estuvo en el abandono por décadas, y que nosotros estamos mejorando”, indicó el presidente
Giammattei. 

Anunció además que en los próximos 10 días se va a inaugurar el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que tendrá capacidad para 184 camas, de las cuales 160 son de encamamiento y 24 son de intensivo, tanto pediátrico como de adultos. 

También  dijo que “vencer al coronavirus y lograr el despegue económico del país son los dos grandes retos que tenemos ahora”. 

21

mil inspecciones han realizado el MSPAS y el Mintrab en diversos comercios, en las últimas dos semanas.

Por último, el dignatario hizo un llamado a los guatemaltecos “para que cuide su espacio más cercano y le pida a sus amigos y familiares que todos cumplan con las medidas (de prevención), porque solo juntos como sociedad podremos vencer” al Covid-19. 

Disposiciones siguen igual

En cuanto a las disposiciones presidenciales en el país, el gobernante informó que las mismas se mantienen igual para los próximos 15 días, indicando que la libre movilidad sigue de 4:00 a las 21:00 hr, cuando comienza el toque de queda.  Además, recordó que el horario laboral de las dependencias del Ejecutivo es de las 7:00 a 15:00 hr, y para el sector privado, se sugiere, sea de 9:00 a 17:00 hr, con el objetivo de evitar congestionamientos. Entre otras restricciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 hr, por lo que también queda prohibido su consumo en espacios públicos. “Hago un llamado a cada ciudadano para que cuide su espacio más cercano, porque solo juntos, como sociedad, podemos vencer esta batalla”, resaltó el dignatario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan seguridad alimentaria y producción agrícola

Programas del MAGA llegaron al área rural, de manera eficiente y oportuna, en 2021.

Publicado

-

Acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y sus viceministerios, entre estos el de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), garantizaron con éxito el año pasado la disponibilidad de alimentos y mejoraron la producción agrícola de las familias en situación de pobreza.

De esa cuenta se entregó 581 089 raciones de alimentos por medio de tres programas: uno destinado al apoyo de familias afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, otro denominado Asistencia Alimentaria, y uno más llamado Alimentos por Acciones (APA), según estadísticas del Visan.

Sumado a ello se instalaron 63 846 huertos por medio de los programas Alimentos por Acciones y el de Huertos Familiares y Escolares, el 79 por ciento de los cuales (50 399) se instalaron por medio del primero de los programas citados.

Para que los programas tuvieran más impacto, se amplió el concepto. “Ahora es un huerto que produce alimentos, no solo para autoconsumo, sino para que de manera organizada o asociativa las familias puedan comercializar excedentes, y uno de los principales mercados lo hemos identificado en la Alimentación Escolar”, afirmó Vinicio Arreaga, titular del Visan.

Remarcó que dichos huertos pasaron de ser uno que solo produce hierbas, “a uno que también produce especies animales. Incluso tenemos algunos que podemos decir que son hidrobiológicos, porque están produciendo pescado, principalmente tilapia”.

Prioridades y regiones

En el caso del Programa Alimentos por Acciones, las raciones se entregaron a cambio de aquellos trabajos que fortalecieran la producción agrícola y de
alimentos.

Por eso se priorizó “la instalación de huertos, producción de proteína animal y conservación de suelos para fortalecer la capacidad productiva de las familias”, detalló el viceministro Arreaga.

Los programas de ayuda alimentaria y fortalecimiento de la producción agrícola familiar se implementan en todo el territorio nacional, aunque hay áreas en las que se puso mayor atención.

Una de esas regiones “es la que nos marca la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que son 114 municipios. Otra es el Corredor Seco, en los casos que no están incluidos” en la estrategia de combate a la desnutrición, subrayó el viceministro.

Sumado a lo anterior, se atendió territorios en donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) identificó a niños con desnutrición aguda.

Una vez se identifican los casos de desnutrición aguda y después del proceso que Salud realiza, a través de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, nosotros atendemos con una ración de alimentos”, se recalcó. El perfil de las familias atendidas son las que “están en vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria, no necesariamente tienen que estar en una condición de desnutrición”, explicó el funcionario.

Apoyo por Eta e Iota

Además, el año pasado, a familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota se entregó la ayuda económica de Q1000, denominada Estipendios por Acciones, a cambio de reestablecer las capacidades productivas que perdieron por las inundaciones o deslaves provocados por dichas tormentas.

La ayuda se entregó por trabajos de “conservación de suelos, limpieza de canales de riego o reparaciones de gallineros, entre otros”, y la ejecución del programa lo hizo el MAGA con el apoyo de cooperantes, remarcó Arreaga. Al inicio, por medio de un plan piloto, se apoyó a unas 3 mil familias de Panzós, Alta Verapaz, y de El Estor, Los Amates y Morales, todos en Izabal.

Luego se amplió a otras familias de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Quiché, los cuatro departamentos más afectados por dichas tormentas. En esas regiones se atendió a 33 300 familias.

El  principal compromiso que tenemos con la población es llegar oportunamente, para mejorar su capacidad de producción de alimentos e impactar en la seguridad alimentaria. Eso es lo que el Presidente de la República y el titular del MAGA nos han pedido”, Vinicio Arreaga, Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA

Otros logros relevantes

El MAGA y sus diferentes unidades también tuvieron el año pasado otros logros importantes en el desarrollo agrícola del interior del país. Entre ellos destaca  el que 6400 familias agricultoras fueron beneficiadas con la construcción, recuperación, rehabilitación y mejoramiento de sistemas de riego. Dichos trabajos permitieron “irrigar más de 8030 hectáreas de diversos cultivos, en todo el territorio nacional”, se informó. 

También se capacitó y se dio asistencia técnica a 281 000 agricultores y promotores agrícolas, para mejorar su producción.

“Dentro de ellos más de 100 400 fueron mujeres, que ahora tienen conocimientos de buenas prácticas en el hogar y para la transformación de productos agropecuarios”, indicó la cartera. Dichos logros “coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”, detalló el MAGA.

Informe del MAGA

Los logros alcanzados en 2021 coadyuvaron a garantizar e incrementar la disponibilidad de alimentos de las familias rurales, mayoritariamente en condición de pobreza, para asegurar su autoconsumo, así como mejorar sus ingresos mediante la venta de excedentes”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Masivas jornadas de hisopado y vacunación

Guatemaltecos acuden a centros de atención ubicados en la ciudad capital.

Publicado

-

Wendi Villagrán, Karen Beltethón y Gustavo Villagrán

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo del Ejército de Guatemala y la Iglesia católica realizó una jornada extensa de vacunación durante el fin de semana. 

Asimismo, la estrategia de la cartera de Salud de acercar los servicios a la población hace posible habilitar dos puestos para realizar pruebas rápidas de antígeno, en los centros ubicados en Mariscal Zavala y en el Campo Marte.

El vocero de la institución castrense, Rubén Tellez, informó que la atención es de 8:00 a 20:00, de  lunes a domingo. El requisito es llevar el Documento Personal de Identificación (DPI) o conocer su número de código. Los menores de edad deben aparecer registrados y presentar su certificación de nacimiento. 

“Se está trabajando en un área completamente ventilada, respetando el distanciamiento social y lugar amplio para estacionarse y esperar los resultados” destacó. 

Quienes resulten positivos y tengan síntomas leves, se les entrega el kit con medicamentos, plan educacional y, posteriormente, el personal de Salud cercano a su jurisdicción les brinda seguimiento.

Templos católicos 

Por el incremento de casos por Covid-19, han surgido iniciativas de parte de la Iglesia católica para apoyar la vacunación. En  las jornadas se aplicaron primera, segunda y tercera dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik. 

En la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, zona 5; el Templo de la Recolección y en la Rectoría de Santa Catalina, zona 1, hubo vacunación el pasado sábado.

Ayer se sumó la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria y la Rectoría de Santa Teresa.

Cambian las cifras

De acuerdo a la última actualización del Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, se determinó que para los próximos 14 días se establecen 71 municipios en alerta roja, 127 en naranja y 142 en amarillo.

En conferencia de prensa realizada recientemente, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que se tiene la percepción que la variante ómicron es benigna, pero sus características tienen un impacto severo en la población no vacunada y con comorbilidades, aunque estén vacunadas; también afecta a quienes se han aplicado una sola dosis; además agregó que, en diciembre del año anterior, se tenía un registro del 2.79 por ciento de positividad, y actualmente se ha llegado en algunas áreas a un crecimiento del 24 por ciento. 

El viceministro de Atención Primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, expresó que del 7 al 9 enero se administraron 282 257 dosis, y los tres días que se realizó la vacunación, en coordinación con el Mineduc y el Ejército, se aplicaron 232 143 dosis, en preparación del regreso a clases.

Nuevas medidas para  colegios

En la mayoría de municipios del país, la vacunación en maestros rebasa el 90 por ciento. Hay avances significativos en menores de edad inmunizados y la incidencia es menor al 3 por ciento, desde el inicio de la pandemia, informaron el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Educación.

En menores de 17 años, los síntomas de Covid-19 son leves. De los 348 establecimientos que funcionan con la modalidad híbrida, como caso excepcional en alerta naranja durante 2021, no se reportó contagios.

Por lo tanto, se modifican las regulaciones establecidas para el funcionamiento de centros educativos privados en todo el país, en alerta roja; por lo cual, deberán cumplir con los requisitos establecidos y es responsabilidad de directores y padres de familia. El retorno a clases híbridas presenciales es voluntario.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala fortalece la diplomacia económica y comercial

Autoridades presentaron el Manual de Diplomacia Comercial para la Red de Consejeros Comerciales.

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha decidido fortalecer las representaciones diplomáticas guatemaltecas, y el establecimiento de consejeros con funciones comerciales, para propiciar el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el desarrollo de la industria turística en las representaciones diplomáticas, de acuerdo con su política exterior

Estas acciones se llevan a cabo a través del Plan de Fortalecimiento de Diplomacia Económica y Comercial, del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cancillería, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat

El canciller Pedro Brolo destacó que se logró lo que jamás se había obtenido por muchos años, traduciendo la diplomacia comercial en desarrollo económico para el país, que impacta directamente en el bienestar de la población a través de la inversión extranjera directa, de la exportación de productos guatemaltecos y del turismo.

En 2021, por medio de la Red de Consejeros Comerciales, con presencia en 18 países, se generaron US$5.8 millones en exportaciones nuevas y US$260 millones en inversión extranjera directa, así como 62 paquetes de turismo hacia Guatemala.

Se tuvo contacto con más de 2600 compradores, inversionistas, agencias y mayoristas en el mundo. Se lograron 263 agendas comerciales, presenciales  y virtuales,  por medio de las cuales se hizo la vinculación directa entre el exportador guatemalteco y el comprador de otros países. 

Se llevaron a cabo 11 proyectos de inversión y reinversión, 2 con Estados Unidos de alimentos y calzado, 3 con México de infraestructura, logística y maquinaria, 1 con República Dominicana de alimentos y bebidas, 2 con Colombia de maquinaria y servicios, 1 con España de textil y confección; por último, 2 proyectos con Corea de textiles y confección.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.