Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei promueve diálogo entre guías espirituales y líderes religiosos

Publicado

-

Mandatario hizo un llamado a que los problemas en las comunidades se resuelvan por la vía de la paz.

Un diálogo para construir una cultura de paz y tolerancia promovió ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante una reunión en Poptún, Petén, con guías espirituales mayas y líderes religiosos de las iglesias  católica y evangélica. 

Durante  el encuentro, el mandatario expresó que era necesario evitar que ocurriera otro asesinato como el del experto en medicina natural y guía espiritual, Domingo Choc. 

“Invito, facilito y promuevo la instalación de una mesa de diálogo que  pueda  atender problemas, donde se puedan recibir las denuncias de cualquier índole, que haya un lugar donde podamos sentarnos, analizar y actuar para que no haya confrontación”, afirmó el mandatario Giammattei.

Invito, facilito y promuevo la instalación de una mesa de diálogo que  pueda atender problemas, donde se puedan recibir las denuncias de cualquier índole, que haya un lugar donde podamos sentarnos, analizar y actuar para que no haya confrontación. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Apeló a “tender puentes y construir un  camino” para generar una cultura de paz, porque “no se vale que haya confrontación entre personas de fe” y llamó a la “unidad para hacer que la gente se respete y respete a los demás”. 

Pidió a los guías espirituales y a los líderes religiosos que si hay algún problema en la comunidad, aboguen para que este se resuelva por la vía de la paz, el diálogo y, si fuese necesario, en los tribunales de justicia.

10 

programas sociales impulsa el Gobierno para contrarrestar la pandemia.

“Vamos a  hablar de qué manera podemos integrar esa mesa (de diálogo) donde podamos platicar, analizar los casos y prevenir hechos de violencia”, remarcó el Jefe de Estado. 

El mandatario expresó su deseo de ir  a la aldea Chimay, en San Luis, Petén, donde fue asesinado Choc, “para que vayamos a sembrar un árbol que nos recuerde que en esa aldea vamos a sembrar una cultura de paz que debe irradiar a todo el país”, indicó el presidente  guatemalteco. 

“Apelo a tender puentes y a construir un camino para generar una cultura de paz”, dijo el gobernante en al reunión en Poptún.

Participantes 

La reunión contó con la participación de Pablo Yax, Joaquín Che y Donato Camey, del Consejo de Guías Espirituales.

También asistieron Mario Fiandri y Obed Gamende, en representación de la iglesia católica, y Juan Manuel Medina y César Vásquez, como representantes de la iglesia evangélica.

8

dirigentes espirituales participaron en la reunión con el mandatario, en Poptún.

Durante la reunión, Yax, Che y Camey expusieron el caso del asesinato de Domingo Choc e hicieron un llamado para unir esfuerzos con los representantes religiosos para disminuir la discriminación hacia las prácticas de la cosmovisión maya.

Avanza fortalecimiento de hospitales en el interior

Mientras se fortalece el apoyo a los diversos sectores sociales del país, también avanzan los trabajos para mejorar los servicios en los hospitales temporales del país, como del Petén, por medio de su equipamiento. Esto es parte de las múltiples acciones que se realizan a diario para afrontar la pandemia del Covid-19.

4

hospitales temporales se han habilitado para atender la emergencia por el coronavirus.

Actualmente se han habilitado centros asistenciales, como el del Parque de la Industria, Quetzaltenango, Zacapa y Petén, con el apoyo del Centro de Gobierno.

Próximamente estará terminado el hospital temporal de  Escuintla, que dispondrá de dos tipos de infraestructura básica: la primera, conformada por 17 módulos suspendidos, los cuales fueron cedidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), y la segunda parte está conformada por cuatro pabellones de encamamiento.

30

días solicitó prorrogar el Estado de Calamidad Pública la Presidencia.

De igual forma, el Gobierno solicitó una prórroga de 30 días más para seguir atendiendo la emergencia del Covid-19. • Luis Carrillo y con información de la AGN

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Inversiones en Jalapa y Jutiapa suman Q7969 millones

Mandatario lidera reuniones con gobernadores y jefes ediles de los citados departamentos.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los gobernadores y alcaldes de Jalapa y Jutiapa, como parte de la tercera gira nacional de trabajo, donde se dio a conocer que han invertido en esas jurisdicciones Q7969.3 millones en proyectos de desarrollo, entre 2020-2022.

“Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual, con el fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades”, destacó.

La inversión que el Organismo Ejecutivo ha brindado a Jalapa es de Q4054.41 millones en proyectos de infraestructura, rehabilitación, construcción, salud, educación, ambiente y agua y saneamiento, mientras que en Jutiapa el traslado de recursos asciende a Q3914.89 millones. Durante el encuentro con alcaldes de Jalapa, se revisaron los 12 compromisos presidenciales y las 147 solicitudes de las comunas, para un total de 159 acciones.

Lo que se ha hecho en esta administración es demostrar que no hay banderas políticas; se ha ayudado a todos los alcaldes por igual. Alejandro Giammattei Presidente de la República

La viceministra administrativa de Educación, María Balcarcel, indicó que en 2020-2022 ejecutaron en este territorio Q178 millones en Alimentación Escolar, con lo que beneficiaron a 72 281 alumnos.

La cartera de Comunicaciones detalló que los proyectos de infraestructura vial significaron Q1806.3 millones, en 128 obras.

El Ministerio de Desarrollo Social anotó que, a la fecha, llevan invertidos Q26.3 millones en
programas de desarrollo.

Compromiso general

Durante el diálogo con alcaldes de Jutiapa, constataron la situación de los 8 compromisos presidenciales y de las 241 solicitudes de las comunas, que equivalen a 249 acciones. La cartera de Educación manifestó que llevan desembolsados Q232.16 millones, con lo cual impactaron a 92 099 estudiantes.

En apoyo a la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura invirtió Q94.93 millones, con lo que se beneficiaron 129 472 jutiapanecos a través de sus distintos programas.

En los encuentros, los alcaldes tienen la oportunidad de dilucidar dudas y resolver problemas en cuanto a la ejecución de obras.
Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.