Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei llama a unidad regional para abordar pandemia

Publicado

-

Un llamado a la unidad mundial y regional para enfrentar la pandemia del Covid-19, atender los efectos del cambio climático y reactivar las economías que han sido afectadas por el coronavirus efectuó hoy el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones”, afirmó el gobernante.

A la vez recalcó que el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 está aún lejos de conseguirse y que en el país se continúan con los esfuerzos para inmunizar a la población.

Agregó que se ha identificado “resisteencia en inocularse por algunos sectores de la población. Aunque la vacunación no es obligatoria, seguiremos trabajando en campañas de sensibilización para que cada ciudadano asuma su responsabilidad de vacunarse, por su salud y la de sus familias”.

Subrayó que en materia económica su gobierno continúa trabajando en la creación de oportunidades, para fomentar y atraer inversiones. En ese sentido “queremos encontrar y fortalecer aliados a largo plazo que nos permitan seguir proyectando crecimiento y expansión, pero sobre todo generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos”, enfatizó.

Medio ambiente

Recordó que Guatemala ha sido azotada por diversos desastres naturales, como consecuencia del cambio climático, que han cobrado vidas humanas y daños a infraestructura, y en ese sentido dijo que se presentará al seno del debate general del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una declaración conjunta, para que Centroamérica y el Caribe sea considerada “una región altamente vulnerable” al cambio climático.

Además, agradeció la solidaridad de las naciones amigas al plan de vacunación nacional contra el Covid-19, y expresó su beneplácito por la creación del Fondo para la Respuesta Integral a Desastres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.