Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei lanza el Seguro Médico Escolar y garantiza la alimentación a 2.6 millones de estudiantes

Publicado

-

Para garantizar la salud de los niños y asegurar que cuenten con atención médica oportuna, el presidente Alejandro Giammattei oficializó hoy el lanzamiento del Seguro Médico Escolar, una medida que brindará cobertura a no menos de 2.6 millones de estudiantes de primaria y preprimaria del sector público a nivel nacional.

“Esta fue una promesa que hicimos en la campaña, brindar un seguro médico a los niños de preprimaria y primaria de todo el país”, recordó el mandatario.

Explicó que el proceso de incorporación de los menores se llevará a cabo de manera paulatina, debido a la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus, pero aclaró que para finales del año todos contarán con esta protección.

Indicó que el proceso se realizará en tres etapas, iniciando con el registro del 48 por ciento de los niños, que quedarán listados en los próximos dos meses. “Antes de que finalice el año escolar (2020), todos los niños estarán incorporados en la base de datos”, dijo.

Beneficios

El Presidente explicó que los padres podrán realizar consultas médicas vía telefónica, las cuales no tendrán costo y podrán efectuarse, inclusive, desde teléfonos públicos. Asimismo, expresó que podrán hacerse videoconferencias para telemedicina.

“Esto permitirá que las personas que viven en las aldeas más recónditas tengan acceso a la atención medica”, resaltó.

“El Seguro Médico Escolar permitirá que las comunidades más alejadas del país tengan acceso a consultas médicas forma inmediata. Tendrán médicos las 24 horas del día brindando atención”.

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Además de esto, comentó se podrá mantener un registro y control de la talla, peso y edad de los menores, tres de los parámetros más importantes para medir y evaluar el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y niñas.

Resaltó que estos datos serán registrados desde que el niño entra al sistema educativo, hasta que finaliza el ciclo de primaria, lo que permitirá dar seguimiento a la curva de crecimiento de cada menor, y aportar suplementos nutricionales a quienes lo necesiten para que tengan un ritmo normal de desarrollo.

“Esto será trascendental en la historia de la educación guatemalteca. Ya no podemos seguir educando a niños que tengan hambre, con falta de salud, necesitamos niños sanos, bien nutridos, para que aprendan mejor”, dijo el mandatario.

En este sentido, resaltó los esfuerzos que desde el Ministerio de Educación se han hecho para que los menores continúen recibiendo la alimentación escolar, incluso cuando no están llegando a las escuelas.

Indicó que mañana se iniciará con la repartición de la segunda entrega de alimentos, y que gracias a la ayuda de los maestros y padres de familia se realizará de manera ordenada, respetando las medidas de distanciamiento social por la pandemia.

Los camiones que llevan las bolsas de alimentos y guías curriculares en idioma materno, salieron hoy de la zona 10 capitalina.

“Hoy (viernes) se dio el banderazo de salida a los camiones que llevarán, hasta la puerta de los hogares, las bolsas de alimentos y guías curriculares, en el idioma materno, para beneficiar no menos de 2.6 millones de niños”.

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Inversión

Durante su discurso el gobernante informó que el Seguro tendrá un costo anual de Q180 millones, y aprovechó para agradecer al Congreso de la República por la ampliación presupuestaria autorizada, con la cual se logró cumplir con el proyecto.

“Serán Q69 al año por niño, es decir Q5.77 al mes por cada infante, lo que permitirá que tengan un seguro médico y un seguro de vida. Será la mejor inversión en la historia del país”, destacó.

Finalmente agradeció el trabajo del personal de la cartera educativa, incluyendo a los maestros, personal operativo y lo altos mandos, quienes trabajaron para hacer realidad el seguro y la entrega de alimentos.

Asimismo, dio las gracias a la cooperación internacional y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “porque siempre han sido grandes colaboradores de la niñez guatemalteca”, puntualizó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.