Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Giammattei destaca que, seis meses después, Guatemala no se detiene

Publicado

-

Logros en Seguridad, Educación, Transparencia, Relaciones Internacionales y Economía, y avances en la cruzada contra la desnutrición.

El presidente Alejandro Giammattei informó ayer a la ciudadanía sobre los avances de los primeros 180 días de gestión, entre los que resaltó esfuerzos en  infraestructura, educación, seguridad, salud y recuperación económica. 

Los logros del primer semestre de gobierno se han obtenido a pesar de que el país está siendo afectado por el Covid-19.

“No nos detuvimos, sino que generamos cambios sustanciales en el Gobierno”, afirmó el mandatario al referir que, pese a los efectos de la pandemia, se continúa impulsando el plan para sacar al país adelante.

Han pasado 180 días desde que asumimos el Gobierno. Cuando arrancamos aquel 14 de enero queríamos impulsar un plan, pero el coronavirus llegó el 13 de marzo. No nos detuvimos”. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Giammattei resaltó el primer Gabinete de Puertas Abiertas, en Quetzaltenango, proyecto que acerca a las instituciones de Gobierno a las necesidades del área rural y que se espera reanudar a la brevedad posible, así como la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la cual fue creada con el propósito de combatir dicho mal.

“Se hicieron dos comisiones presidenciales que trascendieron ya: Centro de Gobierno y la Comisión contra la Corrupción. Hace pocos meses también arrancó la Comisión de Asuntos Municipales, que coordina a nivel departamental”, señaló.

El Centro de Gobierno logró gestionar y agilizar la construcción de 5 hospitales temporales.

En el primer semestre del año, Centro de Gobierno gestionó la instalación de 5 hospitales temporales para atender casos de coronavirus, en el Parque de La Industria de la capital, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.

Dicha instancia también dirigió el embalaje y distribución de 200 mil kits Juntos Saldremos Adelante, que llevó alimentos a las familias más vulnerables del país.

10

programas de apoyo habilitó el Gobierno para atender a la población afectada por la pandemia.

En relación con la infraestructura, en los primeros seis meses se logró avances en la recuperación de tramos carreteros, el comienzo de los trabajos de remozamiento de aeródromos, destacó el jefe de Estado.

También expuso que se impulsaron proyectos de reactivación económica y avances en el combate al crimen organizado, como la incautación de droga y la disminución de hechos delictivos.

La educación es uno de los pilares del desarrollo que no ha sido descuidado, a pesar de la crisis.

En educación, mencionó los programas de apoyo escolar, como la distribución de alimentos, materiales didácticos, remozamiento de escuelas y el fortalecimiento de las Organizaciones de Padres de Familia.

114

municipios han sido priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Avances y logros

Infraestructura

175 kilómetros de nuevas carreteras, con asfalto y concreto.

Q1 mil millones invertidos en esta acción.

3 mil 141 kilómetros de caminos reparados.

Q,500 millones invertidos en estos trabajos.

Economía

Puesto de control interinstitucional, en Pajapita, San Marcos.

12 están contemplados para aumentar la recaudación.

100 mil mipymes se apoyan con la creación de una plataforma. 

2 mil 500 empleos formales generados con atracción de inversión.

Energía eléctrica

Plan de expansión del sistema de generación de energía eléctrica aprobado.

Política y Plan de Electrificación Rural aprobado.

Q4 mil millones se prevé invertir en los próximos 5 años para generar energía eléctrica. 

850 mil hogares guatemaltecos serían beneficiados.

Q1.2 millones mensuales se prevé el otro año por la venta de gas natural.

Seguridad

34.16 por ciento de reducción en la tasa de homicidios durante el primer semestre.

Q1 mil 200 millones en incautación de droga.

5 mil kilos de cocaína incautados.

4 mil 270 galones de droga sintética decomisados.

Q8 millones en efectivo decomisados.

5 aeronaves incautadas.

Medioambiente

Implementación de la plataforma Bia Web, para solicitar licencias ambientales.

Programa Guardianes Ecológicos implementado, para capacitar a 7 mil estudiantes.

Salud

Q203 millones invertidos para brindar servicios especializados y gratuitos a la población.

3 millones de desparasitantes para ayudar a niños y adolescentes en todo el país.

Educación

Implementación de Seguro Médico Escolar 

1 millón 192 mil 662 estudiantes de preprimaria y primaria beneficiados.

Programa de Alimentación Escolar impulsado.

2.4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria recibieron alimentos en sus hogares. 

120 millones de raciones al día distribuidas hasta la presente
fecha.

1,064 escuelas remozadas en los 22 departamentos del país

Q72 millones invertidos en este proyecto, manejado por las OPF.

Programas sociales

902 mil 213 raciones de alimentos entregados.

Q 168 millones para beneficiar a 327 mil 886 familias con el Bono Social.

104 mil personas en pobreza y pobreza extrema beneficiadas con el Programa del Adulto Mayor.  

6 mil 200 trabajadores agrícolas beneficiados con el programa que fomenta una migración laboral, segura, ordenada y regular.

9 mil 750 familias capacitadas en asistencia técnica en 29 municipios de 6 departamentos.

5 mil 440 huertos urbanos implementados en 16 municipios. 

447 comunidades beneficiadas con Huertos Familiares.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan prevenir enfermedades transmitidas por agua o alimentos

Publicado

-

Foto: MSPAS

Los alimentos o agua contaminada que entran al organismo de las personas por la boca pueden causar daños como dolor de estómago, náusea, vómito, fiebre, deshidratación y diarrea. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aconseja la prevención.

Por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA) se recomienda lavarse correctamente las manos, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, cocinar bien los alimentos, no mezclar la comida cruda con cocida, evitar el contacto con moscas, refrigerar y tapar lo que se consumirá.

Estas enfermedades se adquieren al beber agua de río o de los techos sin previo tratamiento, así como ingerir legumbres o vegetales contaminados y utilizar trastes sucios.

De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), de enero a diciembre de 2022, en todos los servicios se brindó atención a 393 093 personas con enfermedades diarreicas, de las cuales 79 837 fueron niños y 74 921 niñas, ambos menores de 5 años.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala llama a la integración regional

Cancillería insta a lograr un equilibrio
entre la unidad y diversidad.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Vigorizar el multilateralismo de la región para fomentar una verdadera integración entre los países, pidió el Gobierno de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina. 

Además, las autoridades de la Cancillería de nuestro país resaltaron la labor de la nación anfitriona en la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

También destacaron la importancia de “trabajar en transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, para crear espacios que realmente trasciendan”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa. 

33 naciones integran el citado foro. 

La cartera del Exterior instó a los 33 países que conforman la citada comunidad de Estados a trabajar de manera conjunta a favor de la integración política, económica, social y cultural, a fin de lograr un equilibrio entre la unidad y la diversidad.

La delegación oficial guatemalteca aprovechó la ocasión para resaltar que nuestro nación “busca abordar las causas profundas de la migración, y se congratuló porque la Celac está comprometida en promover un éxodo seguro, ordenado, regular y optativo”.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo firme a coadyuvar en la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis que afronta Haití y en trabajar en la unidad e integración de la región.

Por último, invitó a los presentes a participar en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 12 de mayo en Guatemala.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud amplía cartera de servicios en Alta Verapaz y Sololá

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Miles de familias de Lanquín, Alta Verapaz, y de Santa Clara La Laguna, Sololá, son beneficiadas con la ampliación de servicios, por medio de los Centros de Atención Permanente (CAP).

Con la renovación en el primer municipio citado, se fortalecerá la atención a más de 26 mil habitantes de 62 comunidades y lugares aledaños. El CAP contará con 63 trabajadores, entre médicos, turnistas, enfermeros titulares y auxiliares, educadores, pilotos y personal
administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los salubristas están comprometidos de velar por la atención de la población durante las 24 horas del día.

39 mil habitantes serán beneficiados en ambos lugares.

Mientras, en Santa Clara La Laguna, el antiguo centro de salud fue convertido en CAP, donde más de 13 mil habitantes serán favorecidos con la recategorización y con equipo de primer nivel. La inversión para transformarla en Centro de Atención Permanente fue de más de Q6 millones, mientras que para el funcionamiento y equipamiento es de Q1.5 millones.

El centro asistencial contará con médicos las 24 horas e insumos para laboratorio. Ofrecerá exámenes de hematología, heces u orina. También se atenderán partos con pertinencia cultural.

Las autoridades del MSPAS destacaron que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos que el presidente Alejandro Giammattei les encomendó: mejorar la calidad de los servicios en toda la red nacional.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.