Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente presenta iniciativa en el Congreso apegada a la Constitución

Publicado

-

En cadena nacional el mandatario explicó las razones del porqué vetó la iniciativa 15-2020.

Una nueva iniciativa de ley para garantizar los servicios de agua potable, energía eléctrica, telefonía e Internet a la población vulnerable por los efectos del Covid-19, anunció ayer en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, al explicar que vetó el Decreto 15-2020, por tener varias inconstitucionalidades.

Con el objetivo de que no le recorten estos servicios esenciales a la población damnificada,  y que les permitan posteriormente el pago diferido, el mandatario presentó ayer la iniciativa  Medidas temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos provocados por la Pandemia del Covid-19.

El funcionario manifestó estar conciente de la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios básicos a los guatemaltecos, y para eso el Gobierno elaboró una nueva propuesta, que será enviada al Legislativo, para que la aprueben de urgencia nacional. 

Estoy conciente y a favor de garantizar la continuidad de los servicios básicos de la población. Defenderemos los intereses del más pobre, pero correctamente, por ello elaboramos una nueva iniciativa.  

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Antes que nos digan que estamos en contra del pueblo de Guatemala, entren a la página del Gobierno y lean el proyecto de ley nuestro, y compárenlo con el del Congreso, para que verifiquen que lo que estamos diciendo es hacer la misma norma”, añadió el gobernante.

En ese contexto, reiteró la necesidad de defender los intereses de los más pobres, “pero hagámoslo correctamente, porque hacer una ley que va resultar inconstitucional podría resultar en una burla para el pueblo de Guatemala”, señaló el dignatario.

4

son los motivos principales que dio el mandatario Giammattei para vetar     el Decreto 15-2020.

El mandatario destacó que el contenido del decreto aprobado por el Organismo Legislativo carecía de temporalidad, y no decía quiénes son los usuarios que deberían gozar de la protección. Además, obligaba al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) a endeudarse sin indicar la fuente de financiamiento. Asimismo, la normativa no instruía al Ministerio de Finanzas que debía realizar asignaciones presupuestarias para su cumplimiento, por lo cual el Decreto 15-2020 carece de fuentes de financiamiento.

Al respecto, por medio de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció a favor de la decisión del Ejecutivo, indicando que los esquemas de apoyo a la población deben replantearse sobre bases técnicas y financieras correctas. 

“El veto presidencial al Decreto 15-2020 hace evidentes los errores técnicos cometidos en su aprobación”, añadió el  Cacif.

30

días más amplió el Gobierno el Estado de Calamidad Pública por la emergencia.

Por su parte, para dar continuidad a las acciones emprendidas por el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en el país, el Ejecutivo publicó ayer la prórroga, por 30 días más, del Estado de Calamidad, mediante el Decreto Gubernativo 8-2020. La ampliación se hizo debido a que en la actualidad aún persisten los efectos de la pandemia en el país. 

Hace llamado a la unidad por la pandemia

El mandatario hizo ayer un llamado a la unidad nacional para luchar contra la pandemia y el desarrollo del país, al instar a todos los sectores a dejar a un lado los intereses particulares y a trabajar juntos por Guatemala.

En su mensaje en cadena nacional, el dignatario también instó a la población a colaborar con las disposiciones contra el Covid-19 y poder evitar la muerte de más guatemaltecos.

“Dejemos atrás la división y principiemos  a caminar en un solo sentido. Enfrentemos esta epidemia sin divisiones, como una sola nación”, enfatizó el gobernante.

Al dar su informe diario de los casos de coronavirus, el Presidente dijo que “vamos avanzando lentamente y eso ha sido gracias a ustedes y su colaboración, al uso de las mascarillas”. Agregó que la cantidad de gente que está violando el toque de queda cada día es menor, lo cual ha sido un éxito para contener el virus en el país. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.