Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente entrega mejorada área de maternidad, para beneficio de madres totonicapenses

Publicado

-

Dada la labor de asistencia a la salud de los pobladores de Totonicapán, el Hospital Departamental de dicha localidad recibió hoy del presidente de la República, Jimmy Morales, y el viceministro de Salud, Mario Figueroa, una renovada área de maternidad, recientemente remozada, para beneficio de las madres y neonatos totonicapenses.

Durante su intervención, el presidente Morales reiteró el compromiso de su gobierno con la reducción del índice de muerte materno-infantil, el cual al iniciar su administración se ubicaba en 116 muertes por cada 100 mil nacimientos, mientras ahora es de 90. Por ello, resaltó los trabajos que se están realizando en los diferentes hospitales del país, para garantizar la atención a las mujeres embarazadas y contribuir con la disminución de dicha cifra.

“Qué gusto poder estar con ustedes y entregar los servicios de este hospital. La muerte materna es algo que debemos atender juntos, para reducir estos indicadores. De 116 muertes por cada 100 mil nacimientos lo hemos disminuido a 90”, dijo el mandatario.

El gobernante también indicó que dicho nosocomio fue fortalecido con equipamiento y la contratación de 150 personas más, para brindar atención a madres y a población en general.

Q6.5 millones fueron invertidos allí

Además, comentó que la inversión para este proyecto fue de Q6.5 millones, provistos por la cartera en cuestión, la Municipalidad de Totonicapán, el Gobierno de Canadá y las organizaciones Pies de Occidente y Horizontes de Amistad.

“Para este proyecto se hizo un trabajo coordinado, donde los fondos provinieron del Gobierno, autoridades locales y la cooperación internacional. También es importante la cooperación y participación de todos ustedes”, señaló Morales.

Por su parte, el viceministro Figueroa indicó que con estas mejoras se logrará “la mejora en la atención de aquellas mujeres que necesitan asistencia especializada, en centros de alta resolución, como esperamos que sea la maternidad de este hospital”.

El área de maternidad ahora cuenta con incubadoras, colchones térmicos, ventiladores para neonatos, monitores cardíacos, estetoscopios y otros insumos. Además de personal altamente capacitado, entre estos ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, pediatras, enfermeras, químicos biólogos y técnicos de laboratorio.

De igual manera, el director ejecutivo del referido centro, German Aguilar Alvarado, destacó que gracias a la alianza de distintos sectores hoy  se tiene instalaciones mejoradas, equipo nuevo e incremento de personal. Todo esto beneficiará a la población en general, al contar con un hospital que atienda el nacimiento de sus hijos con calidad, aseguró.

El presidente Morales colocó la primera piedra de los trabajos de construcción para la pediatría del Hospital Departamental de Totonicapán, otra nueva obra. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Al término de la inauguración, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo sector especializado para la atención de mujeres embarazadas.

*Con información de Byron Vásquez/DCA.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ser madre, un privilegio y una responsabilidad

Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.

Publicado

-

Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se  celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.

La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.

El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.

En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.

¿Qué significa la maternidad?

Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble.  Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien.  Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes.  Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.

La madre es fuerte y valiente…

Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.

Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…

Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo.  Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.

¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?

Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos.  Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.

¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?

En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices.  Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participa en reuniones preparatorias de Cumbre de Las Américas

Publicado

-

Foto: Minex

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), participó en la cuarta reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante las sesiones de trabajo, las coordinaciones nacionales de la región revisaron los proyectos de compromisos políticos en materia de energía limpia y renovable, salud y resiliencia, futuro verde y sostenible, transformación digital y gobernabilidad democrática.

Estos acuerdos serán parte de los resultados de la Novena Cumbre de Las Américas, con el propósito de coadyuvar en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo, que es el tema principal del encuentro, informó el Minex en un comunicado oficial.

En las sesiones se compartió información sobre las actividades que se desarrollarán en la Novena Cumbre, donde se contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los países amiericanos.

Durante la Cumbre se llevarán a cabo el Noveno Foro de Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de Las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de Las Américas. Todos estos, con la intención de fomentar el diálogo entre representantes gubernamentales y sectores de la sociedad.

En este proceso de preparación hacia la Cumbre, Guatemala ha participado activamente en las distintas reuniones convocadas por la presidencia del GRIC, reafirmando de esta manera su confianza y compromiso con el multilateralismo, como eje de su política exterior.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.