Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente electo y alcalde abordan temas de desarrollo para la capital

Publicado

-

Con interés en mejorar la movilidad de la población, reducir el tráfico vehicular y crear opciones para la adquisición accesible de vivienda, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió hoy con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, con quien abordó dichos temas para impulsar el bienestar de los vecinos de la ciudad de Guatemala.

A decir de Quiñónez, durante el cónclave trataron los planes y proyectos más relevantes programados por su administración, en las áreas de movilidad urbana, infraestructura y desarrollo sostenible.

Por su parte, el gobernante electo reconoció la importancia de estas iniciativas, por lo que esta tarde presentará al mandatario Jimmy Morales una solicitud para que traslade Q20 millones para la rehabilitación de la línea férrea.

Con ello, a partir de enero próximo, comenzaría el funcionamiento del Tren Urbano, utilizando los actuales vagones y locomotoras de Ferrovías, para resolver el tema del transporte en la ciudad, señaló Giammattei.

“Este funcionará desde La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Avenida Petapa, utilizando dos locomotoras, una que jale y otra que empuje y arrastre”, dijo el gobernante electo.

Aseguró que los intervalos de espera serán de 20 minutos y el pasaje no superaría los Q3 o Q4, con lo que se pretende desestimular el uso de los vehículos particulares, pues a los ciudadanos les saldría más barato usar el tren.

En tanto, Quiñónez resaltó que para su administración también se han programado otros proyectos, como la construcción de un segundo Puente Belice, así como 5 pasos a desnivel sobre la calzada Atanasio Tzul, específicamente en las calles 35, 31, 18, 13 y 8, los cuales se edificarán en los próximos 20 meses.

Además, Giammattei dijo que se implementará el Fondo de Garantía para la Vivienda Social, un plan enfocado en brindar créditos para techos a familias de escasos recursos. “Esto permitirá tener acceso a casas sin enganche, con hasta 20 años para pagarlas, con tasas de interés que no superen el 6 o 7 por ciento anual”, resaltó el presidente electo.

Ambos funcionarios concluyeron con el compromiso de trabajar juntos uniendo esfuerzos desde el Ejecutivo y la comuna para enfrentar los retos y necesidades de la población guatemalteca.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Palacio Nacional estará listo para actos de independencia

Publicado

-

Los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, en lo cual el Gobierno invertirá este año Q23 millones, estarán muy avanzados en los próximos días, por lo que la joya arquitectónica será utilizada para la celebración de los 198 años de independencia de Guatemala, en septiembre. 

El ministro de Cultura y Deportes, Élder Súchite, recordó: “El año pasado invertimos Q10 millones, y calculamos que en total se erogarán  Q60 millones”.

Súchite anunció: “Estimamos que entregaremos la parte frontal del Palacio el 12 de septiembre, en un acto oficial”, y añadió que la intención es avanzar con los trabajos de remozamiento, y que el próximo gobierno continúe con las áreas laterales y otros espacios internos. Consideramos que esto durará de 2 a 3 años”, puntualizó el ministro.

Los primeros trabajos de restauración empezaron, en junio de 2017, con el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas. También se elaboraron y colocaron los escudos y piezas de bronce en las ventanas y en las columnas, según la información. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Desarticulan en el occidente a banda Los Marrulleros

Publicado

-

Operativo Imperio de la PNC asesta golpe al narcotráfico en San Marcos.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público realizaron 27 allanamientos contra el tráfico de droga transnacional en San Marcos, que dejaron cuatro presuntos narcotraficantes capturados y el decomiso de armas, dinero en efectivo y vehículos de lujo. 

La operación Imperio fue ejecutada en Malacatán y Catarina durante las primeras horas de ayer, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, (Dicri), del Ministerio Público.

Las acciones permitieron desarticular la banda Los Marrulleros, relacionada con el narcotráfico. Las investigaciones establecen que tienen vínculos en el trasiego de droga y dinero.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que fueron decomisados Q105 mil 500 en efectivo, 1 lote de joyas, 10 celulares, 1 arma de fuego, 12 vehículos, y clausurado 1 inmueble.

Aguilar dijo que se capturó a Baltazar Ramírez, de 32 años, presunto líder de la organización; Rosauro Marroquín, de 30; Fernando Ramírez y  Alisandro Salazar, sindicados de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. “Este trabajo interinstitucional entre la PNC y el MP fortalece la cadena de justicia. La coordinación de estas acciones se hizo de manera profesional, y se logró el objetivo de desarticular la organización delictiva”, resaltó el vocero policial.

También la relacionista del MP, Julia Barrera, detalló que durante las investigaciones los fiscales a cargo del caso lograron descubrir en diferentes operativos eventos atribuidos a la estructura criminal.

Recordó que el 1 de octubre de 2018 se incautaron 20 paquetes de cocaína;  el 7 de noviembre de ese mismo año se decomisaron 5 bolsas de nailon con cocaína, 3 teléfonos móviles y  dinero en efectivo. 

Además, el 11 de enero de 2019 se incautaron 35 paquetes de cocaína, apuntó Barrera.

“Sobresale que el 4 de junio pasado intentaron trasladar US $23 mil 230 en efectivo. En cada uno de los eventos también se capturó a 9 personas, quienes ya se encuentran en prisión”, dijo.

  • Con información de Yuri López y Sara Solórzano
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Bomberos municipales participan en Desafío

Publicado

-

Una competencia llamada Desafío, que consistió en  superar 5 pruebas físicas exigentes, contó con la participación de 232 bomberos, entre ellos 11 mujeres. El evento se realizó por primera vez en Guatemala, con la participación de socorristas locales, de Honduras y Costa Rica. Dicha actividad, en la Plaza Obelisco, zona 9, fue impulsada por el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y por los Bomberos Municipales. • Sara Solórzano. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.