Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente electo y alcalde abordan temas de desarrollo para la capital

Publicado

-

Con interés en mejorar la movilidad de la población, reducir el tráfico vehicular y crear opciones para la adquisición accesible de vivienda, el presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió hoy con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, con quien abordó dichos temas para impulsar el bienestar de los vecinos de la ciudad de Guatemala.

A decir de Quiñónez, durante el cónclave trataron los planes y proyectos más relevantes programados por su administración, en las áreas de movilidad urbana, infraestructura y desarrollo sostenible.

Por su parte, el gobernante electo reconoció la importancia de estas iniciativas, por lo que esta tarde presentará al mandatario Jimmy Morales una solicitud para que traslade Q20 millones para la rehabilitación de la línea férrea.

Con ello, a partir de enero próximo, comenzaría el funcionamiento del Tren Urbano, utilizando los actuales vagones y locomotoras de Ferrovías, para resolver el tema del transporte en la ciudad, señaló Giammattei.

“Este funcionará desde La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Avenida Petapa, utilizando dos locomotoras, una que jale y otra que empuje y arrastre”, dijo el gobernante electo.

Aseguró que los intervalos de espera serán de 20 minutos y el pasaje no superaría los Q3 o Q4, con lo que se pretende desestimular el uso de los vehículos particulares, pues a los ciudadanos les saldría más barato usar el tren.

En tanto, Quiñónez resaltó que para su administración también se han programado otros proyectos, como la construcción de un segundo Puente Belice, así como 5 pasos a desnivel sobre la calzada Atanasio Tzul, específicamente en las calles 35, 31, 18, 13 y 8, los cuales se edificarán en los próximos 20 meses.

Además, Giammattei dijo que se implementará el Fondo de Garantía para la Vivienda Social, un plan enfocado en brindar créditos para techos a familias de escasos recursos. “Esto permitirá tener acceso a casas sin enganche, con hasta 20 años para pagarlas, con tasas de interés que no superen el 6 o 7 por ciento anual”, resaltó el presidente electo.

Ambos funcionarios concluyeron con el compromiso de trabajar juntos uniendo esfuerzos desde el Ejecutivo y la comuna para enfrentar los retos y necesidades de la población guatemalteca.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.