Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Presidente electo de Uruguay aboga por una región fuerte y unión del Mercosur

Publicado

-

El presidente electo de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, aseguró este sábado, durante el acto de celebración por el triunfo electoral, que su país necesita una región fuerte y que mantendrá “la mejor de las relaciones” con sus pares del Mercosur.

El futuro mandatario uruguayo fue recibido este sábado al mediodía por miles de militantes que se reunieron en la rambla de Montevideo para festejar la victoria del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones nacionales.

En aquella instancia, Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha) había superado al candidato del Frente Amplio (FA, izquierda) por un margen que fue considerado “empate técnico” debido a que la diferencia era menor que la de los votos pendientes por escrutar.

Estos votos (denominados observados) son aquellos emitidos por personas que sufragaron en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado.

El pasado jueves las cifras arrojadas por el segundo escrutinio terminaron de confirmar el triunfo de Lacalle Pou en la segunda vuelta.

Respecto a estos días de incertidumbre, en los que había una tendencia clara en favor del líder nacionalista pero que no podían confirmarlo como presidente, Lacalle Pou destacó la señal que Uruguay le dio al mundo por la paz y la estabilidad mostrada.

“Podíamos estar cuatro días en esta democracia sólida en paz esperando los resultados. No saben el orgullo que me hacen sentir, me inflaron el pecho en el mundo, eso es lo que tenemos que cuidar porque nuestra construcción democrática (…) no está hecha de grandes gestas solamente, de grandes acuerdos, está en la vida cotidiana”, subrayó.

Sobre la región, que atraviesa crisis sociales, políticas y económicas a lo largo y ancho de todo el continente, sostuvo que para Uruguay es importante la recuperación suramericana.

“Nosotros no podemos vivir del mal ajeno, nosotros necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos, no importa el partido, no importa la ideología porque si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores en realidad no estamos representando a todo el país”, subrayó.

En su discurso con fuerte énfasis en los asuntos exteriores, el líder nacionalista enfatizó que no va a hacer que los uruguayos sientan vergüenza de la postura de su país y que a los dictadores los va a llamar dictadores sin darle vueltas. Montevideo, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Alberto Fernández es investido

Publicado

-

Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentin, y recalcó que llega al poder para “convocar a la unidad nacional” en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados. El líder peronista y la vicemandataria Cristina Fernández juraron el cargo ante las autoridades reunidas en el Congreso. • Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Demócratas imputan dos delitos a Trump

Publicado

-

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron ayer los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional, de acuerdo con lo indicado por los legisladores de esa nación. 

El segundo cargo es por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

Reacción

Como respuesta, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishman, afirmó: “Los legisladores demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos han imputado al presidente, Donald Trump, porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas”.

“Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas”, reza el texto de la declaración de Grishman difundido por la Casa Blanca. • Washington,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acuerdan restaurar áreas degradadas

Publicado

-

Ocho países latinoamericanos suscribieron ayer en la cumbre mundial del clima COP25 la Declaración a favor de la restauración, que implica reparar otros 30 millones de hectáreas degradadas al llegar 2030, hasta 250 millones en 2050. 

El compromiso lo asumieron las autoridades de Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina.

Encabezaron la firma la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y su homólogo de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, acompañados por secretarios de Estado del resto de naciones, informó la organización WWF en un comunicado.

Con ello se actualizan las metas de la Iniciativa Regional de Restauración (Iniciativa 20X20) de renovar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020, que se ampliarán con 30 millones “adicionales” hasta 2030, anunció Schmidt.

Ya se han logrado restaurar 19 millones de hectáreas en Latinoamérica para un cambio de uso de suelos y que se conviertan en sumideros de carbono neto en 2050.

“La importancia de la restauración para enfrentar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad está ampliamente reconocida”, apuntó. • Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.