Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente dirige reunión del Conadur y pide luchar contra la corrupción

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei pidió trabajar en unidad para acabar con la corrupción, e hizo un llamado a fomentar la transparencia en el seno de los diferentes consejos de desarrollo.

El mandatario dirigió hoy la primera reunión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y juramentó a los nuevos integrantes de este espacio interinstitucional.

“Hoy tenemos una Guatemala diferente que construir. Ustedes son los responsables junto con el Gobierno de tomarnos de la mano y trabajar en la senda de la rectitud, de la honestidad y la transparencia”, expresó Giammattei en su discurso de bienvenida en el Condaur.

El jefe de Estado insistió en impulsar la transparencia en el manejo de los recursos económicos para que estos lleguen a la gente.

“No debemos permitir que los fondos que tanto le cuestan a los guatemaltecos con el pago de los impuestos se pierdan en esa maldita y asquerosa corrupción que ha habido en el país”.

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

El gobernante hizo un llamado a todos los consejos de desarrollo (comunitarios, municipales, departamentales) a velar porque el presupuesto sea utilizado para bien de los guatemaltecos.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas que las obras de arrastre sean incluidas en el presupuesto del Conadur para 2020-2024.

Giammattei también se refirió a la descentralización para trabajar de forma coordinada con los alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos.

“Creo en la descentralización para trabajar junto con el poder local, porque la misma sociedad de las comunidades es la que conoce sus necesidades”, puntualizó.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ofrecen becas a profesores universitarios

Publicado

-

Fomentar el entendimiento mutuo con otros países por medio de un intercambio educativo, es la finalidad de la convocatoria realizada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a profesores universitarios que deseen estudiar en dicha nación, en diversos temas enfocados en maestrías o doctorados, por medio del programa Fulbright LASPAU.

Los interesados tienen hasta el 30 de abril de 2020 para enviar su postulación, si cumplen con los requisitos solicitados. Pueden encontrar la información en la página web https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/fulbright-es/laspau/, informó la sede diplomática en sus redes sociales.

Los postulantes deben contar con el respaldo y compromiso, por escrito, de su universidad, así como los planes claros de mejorar su campo de enseñanza cuando regresen a Guatemala.

Desde la creación del programa, en 1946, mil 154 guatemaltecos han sido becarios de Fulbright.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan mejoras viales y a entorno de capitalinos

Publicado

-

Se inició el proyecto de mantenimiento vial en la 36 calle y Avenida Petapa, zona 12 de la capital, ejecutado por la Alcaldía Auxiliar de ese sector y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

Los trabajos responden a una solicitud que plantearon los vecinos de esa área, según las autoridades ediles.

La obra consiste en pavimentación de 160 metros de pista, la cual se desarrollará en dos fases. Actualmente se ejecuta la primera, que ya tiene un avance del 30 por ciento.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, solicitó a los vecinos que tengan “paciencia durante el desarrollo de los trabajos”, que al final mejorarán la movilidad vial en el sector.

Colonia Lourdes I

Otro proyecto que busca mejorar la vida y el entorno de los vecinos se lleva a cabo en la colonia Lourdes I, zona 5, mediante el programa de recuperación de barrios y comunidades, de la Dirección de Obras. En ese lugar se refuerza un muro de contención y se mejoran los caminamientos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan decenas de allanamientos y recuperan espacios durante acción contra las pandillas en las zonas 6 y 21

Publicado

-

La captura de 10 personas, sindicadas de diversos delitos, reportaron de manera preliminar las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), como resultado de la Operación Recuperación y Control 5, que se implementa desde las primeras horas de la mañana en las zona 6 y 21 de la capital.

“En estos momentos estamos desarrollando 88 diligencias de allanamientos, de inspección  y registro, así como la implementación de 16  puestos de control”, aseguró Nery Benito, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

En las acciones judiciales participan mil 241 agentes de la PNC distribuidos en esas zonas, con el apoyo del Ejército de Guatemala, agregó jefe policial.

Otro de los resultados de estos operativos ordenados desde las altas instancias del Ministerio de Gobernación (Mingob) son el hallazgo de municiones para fusil, en un inmueble de la colonia Morse, zona 21, en poder de un presunto pandillero.

Asimismo, la PNC informó la localización e incautación de teléfonos celulares con reporte de robo.

En los inmuebles allanados el MP ha secuestrado evidencia que permitirá esclarecer diversos hechos delictivos, como la extorsión, cometidos contra los ciudadanos y su patrimonio.

Por aparte, la Subdirección General de Prevención del Delito recupera espacios por medio de la limpieza de muros donde las pandillas han pintado grafitis.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.