Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presidente dice que no se dará tregua a criminales

Publicado

-

En respuesta al asesinato de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) registrado hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el presidente de la República, Jimmy Morales, dijo en una entrevista con el medio radiofónico Sonora, que no se dará tregua a los criminales, pues no se detendrá el trabajo hasta reducir la violencia y combatir al crimen organizado.

“Mi compromiso total es seguir trabajando en la captura de los responsables. No vamos a descansar hasta dar con cada uno de ellos y librar a Guatemala de la violencia y la criminalidad”,  enfatizó el mandatario.

Morales indicó que los elementos policiales fueron atacados de una manera cobarde, por lo que envió un mensaje a la delincuencia: “Se le combatirá con total dureza”. Agregó que dicha acción muestra que estos grupos criminales están siendo “golpeados” por las fuerzas de seguridad.

Reconoce heroísmo

Asimismo, el gobernante expresó el pésame a la familia de las víctimas y reconoció el heroísmo de los agentes que pierden la vida en el cumplimiento de su deber.

Durante los 22 meses de gestión del gobernante se han desarticulado no menos de 140 bandas de crimen organizado, secuestradores y extorsionistas.

“Nosotros tenemos compromiso pleno con la sociedad guatemalteca, y, aún cuando nuestros índices de delincuencia y todo lo que son delitos han ido en descenso, entendemos que hace falta mucho por hacer”, expresó Morales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a que existen programas de seguridad que por temas de corrupción han sido cortados, pero que se está revisando la posibilidad de volver a tenerlos, con el objetivo de hacer realidad la movilidad policial.

El Presidente comentó que estas acciones comprenden la compra de mil 500 autopatrullas y motocicletas.

“Hay muchas que están en mal estado, otras que necesitan un cambio urgente y otras que precisan reparación”, declaró el gobernante.

*Con información de AGN.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

El papa urge al mundo a detener «la espiral de venganza» en Oriente Medio

Publicado

-

EFE

El papa Francisco urgió este domingo a detener «la espiral de venganza» en Oriente Medio y llamó a respetar la soberanía de los países, en la víspera del aniversario del ataque de Hamás a Israel que desató el conflicto en la región.

«Mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población en Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco lamentó que, desde ese día, Oriente Medio «ha caído en un sufrimiento cada vez más grave con operaciones militares destructivas que continúan golpeando» a los palestinos.

«Esta población esta sufriendo mucho en Gaza y en los demás territorios, se trata mayormente de civiles inocentes, gente que debe recibir ayudas humanitaria», apuntó.

Francisco entonces pidió «un alto el fuego inmediato en todos los frentes», también en el Líbano, recientemente invadido por Israel en su guerra con las milicias de Hizbulá.

«Recemos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur, obligados a dejar sus aldeas», animó ante los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

Francisco dirigió un llamamiento a la comunidad internacional para que «se detenga la espiral de la venganza y que no se repitan» ataques como los llevados a cabo por Irán contra Israel, porque «pueden precipitar a esa región en una guerra aún mayor», avisó.

«Todas las naciones tienen derecho a existir con paz y seguridad y sus territorios no deben ser atacados ni invadidos. La soberanía debe ser respetada y garantizada por el diálogo y la paz y no por el odio ni la guerra», sostuvo.

Francisco participará esta tarde en una jornada de oración por la paz en la basílica romana de Santa La Mayor.

«Unámonos con la fuerza del bien contra las tramas diabólicas de la guerra», terminó.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Primera caravana migrante en gobierno de Sheinbaum parte de Tapachula

Publicado

-

La primera caravana migrante de la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, salió de la frontera sur del país hacia la Ciudad de México, con los indocumentados exigiendo una nueva política migratoria tras la masacre de seis personas de Egipto, Perú y El Salvador cometida por el Ejército.

La movilización, integrada por cientos de personas migrantes, partió la mañana desde la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, con destino a la capital mexicana como primer destino y buscará avanzar a la frontera norte, para llegar a Estados Unidos, sin que sean acompañados por alguna organización o activistas de la sociedad civil.

La caravana migrante es la primera tras los primeros días del gobierno de la presidenta Sheinbaum, a quien los migrantes les piden una «frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado».

«A esta caravana, el Gobierno federal, estatal y municipal le vamos a dar acompañamiento con agentes de seguridad pública y protección civil, además de paramédicos, con el objetivo de que tengan una salida tranquila de nuestro municipio”, dijo el secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez , previo a la salida de la caravana del parque central Miguel Hidalgo.

Este grupo de personas indocumentadas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y de países de África, previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.

Política migratoria «más humana»

La migrante de Venezuela, Maryoris Blanco, quien camina con su familia, confió en que la presidenta de México tiene buenas propuestas de trabajo, pero se requiere una política migratoria «más humana» y que los migrantes sean incluidos porque buscan libre tránsito para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

“A nosotros realmente nos ven a veces como invasores, pero no somos invasores, somos un país que está muy mal: Venezuela y ahora se va poner peor, eso es lo que pedimos que sea más humana, más sensible, que nos saque algún tipo de documento y que nos dejen tranquilos”, dijo a EFE.

Mientras que el migrante de Colombia, Rodrigo Álvarez narró a EFE que muchos, como él, van con la intención de buscar a las familias que están en Estados Unidos, y decidieron abandonar Tapachula porque ya pasaron suficiente tiempo y se les está acabando el dinero.

“Nos unimos todos para venir con mayor seguridad, porque en grupos pequeños somos abusados todos por la población mexicana, a la presidenta Sheinbaum le pedimos que nos apoye con seguridad para que no seamos abusados por tanta violencia”, apuntó.

La salida masiva de los migrantes ocurre cuatro días después de que el Ejército mexicano reveló que el pasado martes, día de la toma de poder de Sheinbaum, dos militares mataron a seis migrantes de nacionalidad egipcia, salvadoreña y peruana tras confundirlos con delincuentes mientras se transportaban en dos vehículos en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.

El viernes, Sheinbaum admitió el viernes durante su conferencia matutina la existencia de una estrategia para frenar la llegada de migrantes a México y evitar su cruce hacia Estados Unidos, que incluye vuelos de repatriación hacia los países de origen.

Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se incrementó el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en el país, donde 36.000 agentes tenían tareas migratorias en septiembre.

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos ha caído un 66 % de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

La ‘Comic-Con’ celebra su décimo aniversario con Homero Simpson y Superman

Publicado

-

EFE

Actores de doblaje, videojuegos, cosplays y miles de seguidores fueron la tónica dominante en la décima edición de la ‘Comic-Con’ de Guatemala, que dio cominezo este sábado.

Desde el reconocido Humberto Vélez, la voz en español de Homero Simpson, hasta el actor estadounidense Brandon Routh, quien encarna a Supermán, diversas celebridades se han dado cita este fin de semana en la ‘Comic-Con’ guatemalteca.

«Aló, soy Homero Simpson. No, soy Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson, ¿Y qué estoy haciendo aquí? ¡Pues estoy en la ‘Comic-Con’ Guatemala, en el décimo aniversario! ¡Yo estuve en el primero, (y) estoy en el décimo!», relata Vélez en un video promocional del certamen en el que retoma la voz de su icónico personaje

El evento tiene lugar en una sala de exposiciones del sur de la capital que abarrotan miles de fanáticos de los cómics, las películas, el anime y los videojuegos. Según la organización, se espera la llegada de más de 20.000 personas el fin de semana.

Durante el evento, decenas de tiendas de pósteres, camisetas y figuras de acción ofrecen sus productos a los visitantes.

Entre de las estrellas invitadas también está Pepe Toño Macías, el actor de doblaje mexicano que le da voz al personaje de ficción Deadpool, una de las atracciones principales de este evento, al igual que el foro del actor estadounidense Walter Jones, quien es reconocido por haber sido parte de la serie Power Rangers, estrenada en 1993.

De acuerdo con los organizadores, el número de asistentes aumentó un 25 % en relación con las últimas dos ediciones. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.