Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente destaca logros del Gobierno y pide investigar el actuar de la CICIG

Publicado

-

Durante la Asamblea de la ONU detalló avances en educación, seguridad, medioambiente y transparencia.

Satisfecho y orgulloso de los logros que Guatemala ha tenido durante su gestión, el presidente Jimmy Morales presentó ayer, durante su participación en el debate general del 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los resultados alcanzados durante su administración, y aprovechó la oportunidad para exigir que se investigue a fondo y exhaustivamente la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), argumentando que incurrió en ilegalidades que afectaron la justicia en el país.

“Exijo que se haga un informe exhaustivo del actuar de la CICIG en Guatemala, con objetividad conforme a los hechos, con la participación de un grupo de países garantes de la veracidad del informe”, dijo el mandatario, resaltando que la Comisión violó en el país leyes nacionales e internacionales, así como derechos humanos de los guatemaltecos. El mandato de la CICIG finalizó a inicios de este mes, sin embargo, Morales resaltó que la actuación de la Comisión debe ser investigado a fondo.

Mala conducción

Morales resaltó que, bajo la conducción de Iván Velásquez, la Comisión utilizó la imagen de las Naciones Unidas con fines políticos, y denunció la poca moral y falta de profesionalismo con la que Velásquez realizó acciones que afectaron a los buenos guatemaltecos.

“Su ambición de poder lo hizo pasar del ámbito judicial al ámbito político, y lo refrendó con el apoyo que brindaba públicamente a la exfiscal general Thelma Aldana”, agregó. Asimismo, destacó que Velásquez convirtió la persecución penal en una herramienta selectiva y de acoso político, vulnerando los derechos universales e irrespetó el principio de presunción de inocencia, el derecho de legítima defensa y la garantía judicial del debido proceso.

Exijo que se haga un informe exhaustivo del actuar de la CICIG en Guatemala con objetividad, conforme a los hechos, con la participación de un grupo de países garantes de la veracidad del informe.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales recordó que las acciones de la Comisión dejaron daños y víctimas. “Hubo personas que murieron por el abuso de la prisión preventiva, y otros que fueron privados de su libertad por años y luego fueron absueltos por falta de pruebas”, dijo.

Además, argumentó que “bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad  se politizó la justicia y se judicializó la política”. También reprochó que la Secretaría General de este alto organismo internacional polarizara a la sociedad guatemalteca  y que la Comisión vulnerara los principios de soberanía nacional.

Cuentas claras

Morales aclaró a la ONU que para el Estado de Guatemala es primordial mantener la paz, la seguridad de la nación, la soberanía y el respeto al Estado de derecho. 

También cuestionó respecto a quién rendía cuentas la CICIG porque, según el acuerdo que le dio vida, nunca informó a quién rendiría cuentas. Asimismo, solicitó que la Secretaría General de la ONU debe brindar un informe detallado del uso de los recursos ejecutados y no ejecutados, desde que se estableció la Comisión hasta su cierre. 

“Ni un solo centavo de todo lo donado a la CICIG fue administrado por el gobierno de Guatemala”, puntualizó.

Ambiente y  protección

El jefe del Ejecutivo destacó que en materia ambiental se aumentó la protección de los bosques, que son un pulmón para el mundo. Aseguró que, para 2032, se proyecta una reforestación de 1.2 millones de hectáreas de árboles, para ello se han destinado US$ 200 millones en programas de incentivos forestales.

Asimismo, resaltó la creación e implementación de biobardas, invento guatemalteco que catalogó de gran beneficio para el planeta. “Una herramienta artesanal que detiene grandes cantidades de desechos flotantes; a la fecha, se han instalado 196 biobardas en todo el país”, recordó. Por otra parte, abogó por mejores condiciones, precios y accesos a mercados más justos para los productores de café, lo que traería beneficios para las economías que dependen de este producto.

Educación e infraestructura

El presidente Morales informó al seno de la ONU sobre el  aumento en el promedio de días efectivos de clases en las escuelas públicas del país, pasando de 163 días en 2015 a 198 días efectivos en 2019. Asimismo, la cobertura educativa a 3 millones 122 mil estudiantes,  también se cuadruplicó la inversión diaria en alimentación escolar. 

“Para alcanzar estos resultados hemos apoyado a las organizaciones de padres de familia de cada escuela, quienes garantizan la transparencia de este programa, privilegiando la educación y salud de nuestra niñez”, expresó.

Mientras tanto, en el eje de infraestructura, se ha logrado avanzar en la reconstrucción de la red vial colapsada, y recordó que al inicio de su gestión el 60% de las carreteras estaban en mal o pésimo estado.

Política internacional

En materia de política exterior, el mandatario recordó que Guatemala y Belice concluyeron pacíficamente el proceso para someter el diferendo territorial, insular y marítimo vigente en la Corte Internacional de Justicia.

Morales calificó este proceso como un hito histórico para Guatemala, Centroamérica y el mundo; que se traduce en una solución pacífica y definitiva a este añejo diferendo para nuestro país y Belice.

“El pueblo de Guatemala y el pueblo de Belice realizaron sus consultas populares en paz y con resultados positivos, para resolver en definitiva este diferendo en la Corte Internacional de Justicia”, destacó. Actualmente, las relaciones bilaterales con Belice se encuentran en su mejor momento y “estamos decididos a fortalecerlas, resaltó Morales.

Fortalecimiento institucional

El gobernante guatemalteco resaltó la celebración de las Elecciones Generales 2019 en el país, la cuales se realizaron en un proceso libre y apegado a los estándares internacionales de la democracia electoral.

Añadió que, por primera vez en la historia política de Guatemala, se implementó el voto en el extranjero, una acción que sienta un precedente para garantizar el derecho al sufragio fuera de nuestras fronteras. También habló sobre los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que, tras 17 años de espera, se cuenta con datos estadísticos reales para diseñar nuevos modelos de desarrollo efectivos. Señaló que el censo poblacional es uno de los primeros de la región que se enmarca en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, realizado dentro de los estándares internacionales del Fondo de Población de dicho organismo.

Seguridad y justicia

En materia de seguridad, Morales resaltó que se ha reducido la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, manteniendo la tendencia a la baja más favorable de los últimos veinte años, y añadió que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una constancia en desarticular peligrosas bandas criminales que se dedicaban a la extorsión, secuestro, robo de vehículos y delitos contra el patrimonio.

“Se incrementó el número de agentes policiales: de treinta y un mil en 2015, a cuarenta y dos  mil en 2019. Y ahora tienen mejores comisarías, más equipamiento y mejores condiciones laborales”, dijo. El jefe de Estado mencionó sobre la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en Guatemala y el Estado de Sitio vigente, por los hechos contra tres miembros de las fuerzas armadas guatemaltecas  que fueron asesinados.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan prevenir enfermedades transmitidas por agua o alimentos

Publicado

-

Foto: MSPAS

Los alimentos o agua contaminada que entran al organismo de las personas por la boca pueden causar daños como dolor de estómago, náusea, vómito, fiebre, deshidratación y diarrea. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aconseja la prevención.

Por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA) se recomienda lavarse correctamente las manos, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, cocinar bien los alimentos, no mezclar la comida cruda con cocida, evitar el contacto con moscas, refrigerar y tapar lo que se consumirá.

Estas enfermedades se adquieren al beber agua de río o de los techos sin previo tratamiento, así como ingerir legumbres o vegetales contaminados y utilizar trastes sucios.

De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), de enero a diciembre de 2022, en todos los servicios se brindó atención a 393 093 personas con enfermedades diarreicas, de las cuales 79 837 fueron niños y 74 921 niñas, ambos menores de 5 años.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala llama a la integración regional

Cancillería insta a lograr un equilibrio
entre la unidad y diversidad.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Vigorizar el multilateralismo de la región para fomentar una verdadera integración entre los países, pidió el Gobierno de Guatemala en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina. 

Además, las autoridades de la Cancillería de nuestro país resaltaron la labor de la nación anfitriona en la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

También destacaron la importancia de “trabajar en transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, para crear espacios que realmente trasciendan”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado de prensa. 

33 naciones integran el citado foro. 

La cartera del Exterior instó a los 33 países que conforman la citada comunidad de Estados a trabajar de manera conjunta a favor de la integración política, económica, social y cultural, a fin de lograr un equilibrio entre la unidad y la diversidad.

La delegación oficial guatemalteca aprovechó la ocasión para resaltar que nuestro nación “busca abordar las causas profundas de la migración, y se congratuló porque la Celac está comprometida en promover un éxodo seguro, ordenado, regular y optativo”.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo firme a coadyuvar en la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis que afronta Haití y en trabajar en la unidad e integración de la región.

Por último, invitó a los presentes a participar en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 12 de mayo en Guatemala.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud amplía cartera de servicios en Alta Verapaz y Sololá

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Miles de familias de Lanquín, Alta Verapaz, y de Santa Clara La Laguna, Sololá, son beneficiadas con la ampliación de servicios, por medio de los Centros de Atención Permanente (CAP).

Con la renovación en el primer municipio citado, se fortalecerá la atención a más de 26 mil habitantes de 62 comunidades y lugares aledaños. El CAP contará con 63 trabajadores, entre médicos, turnistas, enfermeros titulares y auxiliares, educadores, pilotos y personal
administrativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los salubristas están comprometidos de velar por la atención de la población durante las 24 horas del día.

39 mil habitantes serán beneficiados en ambos lugares.

Mientras, en Santa Clara La Laguna, el antiguo centro de salud fue convertido en CAP, donde más de 13 mil habitantes serán favorecidos con la recategorización y con equipo de primer nivel. La inversión para transformarla en Centro de Atención Permanente fue de más de Q6 millones, mientras que para el funcionamiento y equipamiento es de Q1.5 millones.

El centro asistencial contará con médicos las 24 horas e insumos para laboratorio. Ofrecerá exámenes de hematología, heces u orina. También se atenderán partos con pertinencia cultural.

Las autoridades del MSPAS destacaron que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos que el presidente Alejandro Giammattei les encomendó: mejorar la calidad de los servicios en toda la red nacional.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.