Un llamado a respetar y velar por el cumplimiento de la Constitución Política de la República, hizo el presidente Jimmy Morales ayer en la sesión solemne por el 33 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna.
El mandatario hizo hincapié en la trascendencia de que cada ciudadano y sector de la sociedad se involucre en esta tarea, con el fin de construir una mejor nación, durante su discurso en el acto que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
Supremacía
Además, resaltó el fundamento de la máxima ley que rige a nuestro país.
“En Guatemala está establecida la supremacía constitucional, y nadie es superior a ella”, dijo el gobernante, cuyas palabras fueron ovacionadas por los diputados presentes en la actividad.
“Ningún presidente de ningún organismo del Estado, ningún ministro o secretario es superior a la ley; ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral o Corte de Constitucionalidad es superior a la ley”, expresó.
“Ningún fiscal, procurador de Derechos Humanos, comisionado internacional o embajador es superior a la ley”, continuó, y añadió que el Estado de Derecho se construye con un sistema de justicia imparcial. Morales hizo un llamado a la unidad, en honor a ese pacto social que constituye la Carta Magna, la cual instó a defender y hacer cumplir.
“Si lo hacemos valientemente, seremos un país soberano, libre e independiente, y ese es el reto de nuestra generación”, resaltó.
Las palabras del mandatario fueron bien recibidas por los asistentes a la sesión, entre quienes figuraron autoridades de los tres poderes del Estado, constituyentes, e invitados especiales.
Los titulares de la Corte de Constitucionalidad y Suprema de Justicia, Dina Ochoa y José Antonio Pineda, coincidieron con el mandatario respecto de la importancia de defender y respetar los preceptos de la Carta Magna.
Ambos magistrados aprovecharon para reafirmar su compromiso por trabajar desde sus respectivas áreas en esta materia, indicando que imprescindible para preservar y fortalecer nuestra democracia.
Este aspecto también fue respaldado por el presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos, durante la solemne conmemoración.