Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Presidente destaca confianza de empresas en Guatemala

Inauguran planta textil con apuesta por el desarrollo social

Publicado

-

Foto: SCSPR

«Celebramos que Guatemala se convierte en una tierra donde el ingenio y el esfuerzo generan empleo y bienestar social. La confianza que depositan en nuestro país es una señal clara de que es un destino atractivo para la industria y la inversión extranjera”, indicó el presidente Bernardo Arévalo, durante el inicio de operaciones de la empresa española  Nextil.

Las actividades de la nueva planta de tejidos elásticos se ubica en Fraijanes, lo que consolida un proyecto industrial que busca posicionar a nuestro territorio como referente regional en el sector textil, coincidieron los ejecutivos de la compañía.

Con una inversión inicial de más de 40 millones de dólares (unos 309.04 millones de quetzales) y planes de expansión a corto plazo, la llegada de la fábrica representa una apuesta firme por el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad. Arévalo resaltó el impacto positivo que este tipo de inyección de capital tiene en la economía. Actualmente, emplea a 50 personas y prevé duplicar su plantilla en los próximos meses, con el objetivo de superar los 300 puestos directos para 2026.

Sólida confianza

La embajadora de España, Clara Guirbau, subrayó que la instalación de Nextil refuerza las relaciones comerciales entre ambas partes  y promueve el desarrollo social. “Este proyecto refleja la confianza de las empresas españolas en este territorio y demuestra que la inversión extranjera puede ser un motor de prosperidad sostenible y captación de trabajo de calidad”, indicó la diplomática.

Alberto Llaneza, presidente del Grupo Nextil, subrayó que la filial eligió esta nación por su talento humano y entorno favorable para la industria. “Esta factoría es solo el comienzo de una historia de desarrollo conjunto”, afirmó.

La instalación cuenta con tecnología avanzada para la producción y teñido de tejidos elásticos, un segmento de alto valor agregado que permitirá a Guatemala competir en mercados internacionales.

Según César Revenga, CEO del grupo, se espera, en la primera fase,  producir 5 millones de yardas de tela anuales, con un plan de inversión adicional de 10 millones de dólares (unos 77 millones de quetzales) en 2025, para duplicar la fabricación.

Compromiso ambiental

Uno de los pilares de la corporación es la sostenibilidad. Incluye una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, que no solo cumple con la legislación ambiental guatemalteca, sino que supera los estándares locales. “Este tipo de iniciativas son esenciales para el crecimiento responsable y muestran el compromiso de Nextil con el entorno y la comunidad local”, señaló Llaneza.

“Abrimos una puerta al futuro con tecnología, talento y visión compartida. Esta inversión confirma que el país es un destino estratégico para el desarrollo industrial y el progreso social”, puntualizó el mandatario Arévalo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Portada

Socializarán proyecto de ley para bajar precios de las medicinas

La iniciativa busca garantizar el acceso a fármacos y tecnologías sanitarias de calidad, seguras y a costos razonables, según diputados que impulsan la norma en el Congreso de la República

Publicado

-

Reuniones con diversos sectores para que opinen respecto al borrador de dictamen de una iniciativa de ley que busca, entre otros asuntos, reducir los costos de fármacos sostendrá, a partir de la otra semana, la Comisión de Salud del Congreso de la República. 

El proyecto de ley promueve que “la población guatemalteca tenga acceso a medicinas a más bajo precio, pero también de buena calidad”, afirmó Evelyn Morataya, presidenta de la citada sala legislativa. 

De esa cuenta, señaló que se agendarán acercamientos con nueve grupos interesados, que nos han pedido participación en una mesa de trabajo. Entre estos están los farmacéuticos, la Cámara de Comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y el Colegio de Médicos. Se espera que estos “hagan sus observaciones y aportes. Estimamos dictaminar a más tardar este mes, para que el proyecto concluya su trámite en el seno del hemiciclo”, detalló la legisladora.

La aludida instancia del Congreso, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), unificó en un borrador seis iniciativas presentadas para el mismo objetivo en esta y en legislaturas anteriores. Se buscó la opinión de Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jorge Castro, de Visión con Valores (Viva), ambos integrantes de la mencionada comisión, pero no respondieron las llamadas a sus celulares.

Algo necesario

Laura Marroquín, electa por el partido Movimiento Semilla e integrante de la sala parlamentaria, consideró que este tema se ha convertido en un problema de salud pública. “Sabemos que hay familias que enfrentan el dilema de comprar medicamentos o comida, o hacen el pago de la colegiatura”, aseguró la entrevistada.

La diputada consideró que es necesario que el Congreso también apruebe la iniciativa de ley de competencias, porque “va a ordenar la dinámica del mercado y anular los monopolios y carteles, en términos farmacéuticos y afines, que no permiten competencia real y responsable”. 

El borrador de propuesta contempla, por ejemplo, que las recetas emitidas por doctores contengan el principio activo o denominación común internacional de los fármacos y no se receten nombres
comerciales. También, desarrolla en un capítulo prácticas prohibidas en las que se incluye las monopólicas. Establece sanciones al desacato, la disponibilidad de insumos en urgencias hospitalarias y programas de protección social, así como la regulación, control y vigilancia sanitaria. Además, la protección del consumidor.

El pasado 7 de octubre, el Diario de Centro América divulgó un reporte especial en el que constató que el precio de la medicina en El Salvador es hasta 78 por ciento más barato, sin que haya explicación de los vendedores.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Sandra Sebastián
Seguir leyendo

Portada

Jiménez detalla medidas para aplicar en El Infiernito

El titular del Mingob afirmó que reos no tendrán tomacorrientes, habrá cámaras de vigilancia y las visitas serán revisadas con escáneres y binomio K-9

Publicado

-

Luego de recibir las obras de remodelación en la cárcel El Infiernito, el ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, detalló las medidas de seguridad adicionales que se implementarán para el resguardo de los privados de libertad.

En una entrevista en el programa de radio Con Criterio, el funcionario señaló que además de la operación de escáneres corporales y de objetos, los visitantes serán revisados por el binomio K-9, a fin de evitar el ingreso de productos ilícitos.

También reveló que dentro del centro carcelario se instalarán cámaras de vigilancia, así como la carencia de tomacorrientes para prevenir que los presidiarios recarguen celulares.

“No son las mismas normas de orden que existen en otras prisiones”, recalcó Jiménez. Si bien indicó que habrá bartolinas casi individuales, que serán utilizadas para personas que causen problemas dentro del penal o para los catalogados de alta peligrosidad, se habilitará espacios para albergar hasta 40 internos por cuadra.

Otras acciones

El ministro manifestó que el área administrativa quedará separada de donde pernoctan los reclusos, con el objetivo de evitar el contacto entre ellos y prevenir hechos de corrupción.

En cuanto al perfil de los 250 condenados que serán enviados a este lugar, el jefe del Mingob adelantó que esto será el resultado de un trabajo intensivo de inteligencia, con el cual se identificará a quienes tienen un alto impacto en temas de extorsión y sicariato en las calles. Consideró que al tener bajo control a este segmento, la incidencia en las acciones criminales afuera tendrá una disminución significativa.

Jiménez añadió que el objetivo es volver a otorgarle la categoría
de presidio de máxima seguridad que se le dio en los años 70, cuando el centro fue edificado.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Salario mínimo 2025 queda en manos del Presidente

Junta Monetaria recibió el informe para emitir sus observaciones

Publicado

-

Los miembros de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CNSM) no lograron ponerse de acuerdo para fijar los  pagos correspondientes  a los trabajadores que por ley deben fijarse para el siguiente año. Por consiguiente, ahora estará en manos del Presidente de la República decidir si mantiene las mismas cifras u opta por subirlas.

Alejandro Ceballos, miembro de esta instancia y representante de la industria textil y de maquila, explicó que, tras el desacuerdo, se eleva el informe a la Junta Monetaria (JM) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que emitan sus opiniones sobre el tema.

La parte patronal del sector agrícola pidió que no se hiciera ningún incremento para el próximo año, pero los representantes de los trabajadores (sindicatos) solicitaron un incremento de 200 quetzales. Según Ceballos, esa cantidad es exagerada y no podría ser absorbida por los empleadores. El resto de sectores no agrícolas propuso un aumento de 3.05 por ciento para ambas actividades productivas, tanto del departamento de Guatemala como para las que operan en el resto del país.

El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci, explicó que recién el 15 del presente mes se recibió el informe de la CNSM. La junta tiene 30 días para hacer sus comentarios de tipo técnico, señaló el funcionario. Se esperaría que esas observaciones sean remitidas durante la primera quincena de noviembre.

El IGSS también tendrá que referir sus comentarios sobre el tema, de acuerdo con los puntos que deberá explicar la Comisión. El mandatario tiene hasta el 28 de diciembre para decidir el porcentaje del incremento o bien optar por mantener los pagos vigentes. 

La última vez que hubo consenso entre las partes para modificar las pagas  mínimas a los trabajadores fue durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2013). Luego, siempre ha habido discrepancias. 

Finalmene, es el Presidente quien opta por los incrementos, explicó Ceballos. Añadió que el planteamieno de su sector se ajusta al nivel de inflación registrado.

Pagos vigentes

En 2023, durante el último año de gobierno de Alejandro Giammattei, los emolumentos se incrementaron en 3.6 y 6.6 por ciento, respectivamente. Las tablas, por sector, quedaron así (quetzales por mes, incluyendo 250 de bonificación):

Departamento de Guatemala

Agrícola 3,516.86

No agrícola 3,634.59

Exportadora y maquila 3,343.01

Resto del país agrícola 3,374.42

No agrícola 3,477.82

Exportadora y de maquila 3,171.90

Hernan Guerra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.