Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente da positivo a Covid-19, pero su estado de salud es estable

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes al medio día que fue detectado positivo para coronavirus (Covid-19). Y añadió que su estado de salud es estable y que se encuentra desarrolando las actividades presidenciales desde su residencia.

“Luego de seis pruebas que se me han realizado desde que inició la pandemia, ayer (jueves 17 de septiembre) por la noche fui declarado positivo a Covid-19”, dijo el mandatario mediante un mensaje a la nación.

Dio a conocer que su estado de salud es estable y se encuentra muy bien. Agregó que sus síntomas hasta el momento han sido leves, incluyendo dolor corporal, fiebre y tos seca.

Explicó que se le ha administrado una mezcla de medicamentos que incluyen Acetaminofén y Paracetamol; además, ha sido nebulizado para evitar complicaciones pulmonares y también se le ha administrado Dexametasona, para evitar cuadros clínicos complicados.

“Por el momento debo estar en reposo y solo laborar desde casa. El médico me recomendó que no salga durante 10 a 12 días, hasta que se constate que la enfermedad ha cedido”, comentó el gobernante.

Respecto a los resultados de sus exámenes, explicó que el dímero-d, que se asocia con la gravedad del Covid-19, se encuentra en 313 unidades, proyectando su enfermedad como leve.

En cuanto a las pruebas químicas que miden el funcionamiento renal, se encuentran en límites normales, el sodio está ligeramente bajo pero ya esta siendo tratado, y la ferritina, una proteína de almacenamiento de hierro intracelular, se estableció en límites adecuados.

Agregó que sus controles médicos están siendo realizados en el Hospital General San Juan de Dios, donde se estarán procesando cada 48 horas. “Todos los registros serán públicos para que cualquier persona interesada en conocerlos los pueda revisar”, dijo.

Trabajo continuará



Reiteró que por lo pronto continuará con sus labores desde su hogar. “Guatemala no se detiene y el Gobierno tampoco se detiene. Estoy atareado sacando el trabajo del despacho presidencial desde mi casa”, explicó.

Aseguró que se ha mantenido trabajando mediante reuniones virtuales, participando en videoconferencias con representantes del Programa Mundial de Alimentos, los ministerio de Desarrollo y Agricultura, además de algunas audiencias que ha brindado a alcaldes.

También comentó que solicitó a todos los miembros del Gabinete General de Gobierno que se realicen las pruebas para determinar si están infectados o no, esto luego de que los funcionarios públicos participaran junto a él en los actos de celebración de la independencia patria realizados esta semana.

“Les pedimos a todos, incluyendo al Vicepresidente de la República, que procedan a hacerse la prueba a partir de hoy para descartar que exista algún caso más dentro del Gabinete. Hoy por la tarde esperamos tener respuesta de algunos exámenes”, apuntó.

Finalmente, pidió a los guatemaltecos que eleven sus oraciones a Dios para rogar por su pronta recuperación. “Esperamos pronto estar de vuelta y poder trabajar en beneficio de todos ustedes, haciendo lo correcto para ayudar a los guatemaltecos, trabajando por la reactivación económica, la recuperación del sistema de salud y el mejoramiento de la educación”, concluyó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a adolescente con Alerta Alba Keneth, y a 9 mujeres más

Avatar

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, rescataron a 10 mujeres que, según los indicios preliminares, eran prostituidas en Esquipulas, Chiquimula, entre ellas una menor que tenía alerta Alba Keneth, informó esta noche el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Indicó que el rescate de las féminas, entre ellas cinco de nacionalidad hondureña, ocurrió tras allanamientos en busca de la adolescente que tenía activa la alerta Alba Keneth.

“Estas acciones son gracias al trabajo articulado y coordinado entre las fuerzas de seguridad y las diferentes fiscalías, como la de la Niñez y Adolescencia, de la Mujer, y de Femicidio, con las que hemos venido trabajando estrechamente para alcanzar los frutos que hoy obtuvimos por medio de estas acciones”, explicó Reyes, quien en horas de la noche supervisaba operativos de seguridad en la capital, que buscan reducir hechos de tránsito.

En ese sentido, manifestó que como parte de las diligencias de rescate de las 10 mujeres se capturaron a dos personas, presuntamente responsables del delito de trata de personas, quienes fueron puestas a disposición de juez competente.

En lo que va de 2020, la PNC ha contribuido con la desactivación de 2 mil 283 alertas Alba Keneth y 916 Isabel Claudina, esta última alerta sobre desapariciones de mujeres adultas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud registró el viernes 730 casos nuevos de Covid-19

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 730 casos nuevos de Covid-19, durante la jornada del viernes.

Además, informó que se realizaron 4 mil 607 pruebas.

El MSPAS añadió que desde marzo se han registrado 104 mil 632 pacientes positivos con la enfermedad, de los cuales 7 mil 413 son activos y 93 mil 880 se han recuperado.

Las autoridades recomendaron continuar con las medidas de higiene para prevenir contagios de la enfermedad.

En ese sentido, pidieron continuar con el lavado de manos, la toma de temperatura, la aplicación de gel desinfectante y la portación obligatoria de la mascarilla.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Prevención del Delito continúa promoviendo mensajes para evitar la violencia intrafamiliar en Petén

Avatar

Publicado

-

Una campaña dirigida a la población guatemalteca, con el fin de evitar la violencia intrafamiliar, continuaron implementando  hoy los agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Andrés,  Petén.

Desde tempranas horas, los elementos de dicha unidad del Ministerio de Gobernación (Mingob) colocaron afiches y repartieron volantes en los distintos comercios de la localidad, así como en casas particulares donde compartieron mensajes con los residentes, para promover la convivencia pacífica y, además, alertar a los pobladores sobre el robo de motocicletas.

De acuerdo con la SGPD, la estrategia forma parte del Modelo Policial de Seguridad Intengral Comunitaria (MOPSIC) que se ha venido impulsando desde principios de año en las diferentes regiones del país.

Como parte de la campaña, los uniformados compartieron con los ciudadanos los números telefónicos 110 de la PNC, 1572 y el Botón de Pánico en la aplicación del Ministerio Público (MP), para denuncias y solicitar ayuda en caso de emergencia.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.