Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente: “Continuemos en la ruta del cambio”

Avatar

Publicado

-

Mandatario llama a ciudadanos a seguir firmes en las acciones para transformar el país.

“Hoy estamos más unidos y somos mucho más capaces que hace un año”, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei, en la presentación de su informe de primer año de gobierno, durante la cual invitó a los ciudadanos a continuar juntos en la ruta del cambio que comenzó el 14 de enero de 2020.

Hace 12 meses, dijo el gobernante en la actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, “nada hacía presagiar lo que íbamos a vivir como humanidad”, en referencia a eventos como la pandemia del Covid-19 y las depresiones tropicales Eta e Iota, sumado a los problemas estructurales que aquejaban al país.

Sin embargo, de las 50 metas que Giammattei se trazó del 2020 al 2024, el 70 % muestra avances más allá de lo que se esperaba para el primer año de gestión.

Hoy es un día para determinar la ruta que hemos emprendido, la ruta de expectativas y esperanzas de millones de guatemaltecos. La Guatemala que viene tiene a la generación más preparada de guatemaltecos, a la generación que superó lo insuperable, a la generación que enfrentó el mayor de los enemigos y resistió, y sé que saldrá adelante. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

En ese sentido, el jefe de Estado mencionó, ante el Cuerpo Diplomático e invitados especiales, progresos en temas de salud, con la construcción de 5 hospitales; educación, con el Programa de Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar y entrega de textos; seguridad, con la disminución del índice de criminalidad; economía, generación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a pesar de las emergencias mencionadas.

Uno de los logros es que, pese a las crisis, la recaudación fiscal de 2020 alcanzó un 94.15 % del objetivo planteado, cifra mucho mejor que en el resto de América Latina, que se situó en un 87.5 %.

Por eso hagamos algo, tomemos todo lo pendiente, tomemos todo aquello que pusimos en pausa y miremos hacia adelante, miremos a la Guatemala que queremos, busquemos las oportunidades que apartamos, luchemos por los proyectos que necesitamos. 

También hay avances en lo relativo a la infraestructura vial, superando lo realizado en 2019, y en el tema agrícola se ha dado asistencia técnica a los agricultores rurales. 

En materia de enseñanza, el año pasado el seguro médico cubrió 138 municipios del país. Asimismo, se lanzó el programa Aprendo en Casa y se distribuyeron ejemplares de guías y textos escolares en el lenguaje materno, lo cual redundó en la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, mientras que los maestros fueron formados en el nivel de profesorado. En lo social, se implementaron huertos familiares en las áreas con más hambre y se distribuyeron raciones de alimentos en los Comedores Sociales.

En materia de seguridad, el año pasado el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes se situó en 15.4, el más bajo desde 1986. Además, el número de agentes de la Policía Nacional Civil llegó a 46 mil 597 efectivos.

Un año de avances

Educación

1.2 millones de estudiantes beneficiados con el Seguro Médico Escolar.

2.4 millones de libros y textos escolares distribuidos.

2.5 millones de estudiantes beneficiados con el programa de Alimentación Escolar.

1 mil 279 escuelas remozadas.

Sociedad más segura

20 puntos porcentuales descendió la criminalidad.

8.8 puntos porcentuales bajó la tasa de homicidios. 

5 mil agentes se integraron a la Policía Nacional Civil.

340 organizaciones comunitarias preventivas organizadas.

Salud

5 hospitales construidos, de los cuales 2 serán temporales.

2 mil 219 camas disponibles para casos de Covid-19.

13 centros de bienestar respiratorio habilitados.

17 Centros de Atención Permanente entregados.

Economía

Q60 mil 240 millones alcanzó la recaudación fiscal.

10 mil empleos generados. 

Q500 millones para desarrollo de las Mipymes.

Q246 millones en créditos para emprendimientos familiares.

545.84 kilómetros se ampliaron de la red vial.

Apoyo por Covid-19

10 programas para apoyar a los afectados.

2 millones 790 mil 668 hogares atendidos con el Bono Familia.

2.3 millones de desayunos y almuerzos servidos en los Comedores Sociales.

190 mil trabajadores apoyados con el Bono de Protección del Empleo.

200 mil Kits Juntos Saldremos Adelante entregados.

Eta y Iota

300 albergues habilitados.

3.6 millones de libras de alimentos trasladados por la vía aérea y terrestre.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM se congratula por resolución de CC en caso Fénix

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se congratuló, mediante un comunicado de prensa, con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el pasado 1 de marzo, en la que resuelve las solicitudes de aclaración y ampliación promovida contra el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, respecto a la licencia de exploración de la Extracción Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal.

El MEM queda a la espera de que se notifiquen y emitan las ejecutorias, con el fin de proceder a implementar la consulta respectiva y restituir el derecho de los pueblos indígenas del área a ser consultados.

El MEM reitera que mantendrá los esfuerzos de generar certeza jurídica para las inversiones que vienen al país.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan albergues por temporada de descenso de temperatura

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante las coordinadoras Municipales y Locales atienden a 69 personas por la temporada de descenso de temperaturas a nivel nacional, la cual se podría extender durante dos semanas por la entrada de un frente frío.

Hasta el momento se han habilitado 7 albergues en todo el país, 3 en el departamento de Guatemala, ubicados en la zonas 3 y 2 de la Ciudad Capital, y otro en Mixco. Además, uno en Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango; todos funcionando en horario de 17 horas a 8 del día siguiente.

Por seguridad, en estos lugares no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Asimismo, se priorizan las medidas sanitarias y de control para evitar contagios por coronavirus.

Desde la Conred también hicieron un llamado a toda la población para resguardarse y aplicar las medidas recomendadas como el uso de ropa protectora y evitar permanecer en las calles por la tarde y noche, principalmente en los altiplanos Central y Occidental.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap reporta 15 incendios en áreas protegidas

Avatar

Publicado

-

De diciembre de 2020 a la fecha se reportan 15 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 93.90 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 13 incendios.

Durante dicho período ocurrieron 8 siniestros no forestales, que dañaron 57.90 hectáreas. En cuanto a los forestales se indicó que se contabilizaron 5, que afectaron 36 hectáreas aproximadamente.

La información de la superficie afectada de los otros incendios forestales se encuentra pendiente, debido a que corresponden a incendios que actualmente están en proceso de combate y liquidación, señaló el Conap en su informe.

De acuerdo con el Conap, las áreas protegidas afectadas son las siguientes:

  1. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas;
  2. La Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán
  3. La Parque Regional Municipal Los Cerritos – El Portezuelo
  4. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  5. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  6. Zona de Veda Definitiva Volcán Zunil
  7. y una Reserva Natural Privada.
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.