NACIONALES
Presidente conmemora independencia del país con llamado a la unidad nacional
Gobierno recomienda celebrar, pero con distanciamiento social, y dejar a un lado las divisiones, para fortalecer la libertad y la paz.
Un llamado a los diversos sectores sociales para unirse y construir una mejor sociedad hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 199 años de independencia.
Tras anunciar que ya se iniciaron los preparativos para celebrar el bicentenario de la emancipación patria, que se cumplirá el próximo año, indicó: “Tenemos apenas 365 días para prepararnos y trabajar juntos, porque unidos lo vamos a lograr, trabajando día a día, paso a paso, debemos unirnos para encontrar el camino hacia una mejor sociedad”.
Destacó que lo anterior se debe hacer “sin divisiones, con una visión única en donde prevalezca el Derecho y logremos encontrar nuestra identidad y fortalecer nuestro amor a esta hermosa tierra que nos vio nacer”.
“¡Dios bendiga a Guatemala! Que no nos falte la fe y la esperanza de construir un mejor país, ese que nos merecemos hoy, pero sobre todo, el que podemos soñar y lograr para nuestras futuras generaciones.”
Alejandro Giammattei
Presidente de la República
El llamado a los guatemaltecos lo hizo durante un breve discurso ante diputados del Congreso, Cuerpo Diplomático y su equipo de Gobierno, que se dieron cita a la actividad realizada en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.
Celebración, pero con prudencia

El Jefe de Estado solicitó a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención durante las celebraciones patrias para evitar la propagación del Covid-19.
“Como buenos guatemaltecos los invito a celebrar pero manteniendo el distanciamiento social, porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños y padres, pero sobre todo nuestros adultos mayores”, enfatizó.
199 años de independencia cumple Guatemala.
Recordó que los festejos de este año no contarán con desfiles y tampoco se verá “a niños llevando con orgullo el fuego de la libertad. Porque es momento de cuidar a Guatemala”.

Valorar la libertad
El Presidente subrayó que la libertad es uno de los bienes más preciados, “porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente.
Pero no confundamos esa libertad con libertinaje”, aseguró. Por tal motivo, pidió a la población valorarla y cuidarla.
21
salvas de artillería fueron disparadas mientras se izaba la Bandera Nacional.
“Debemos valorar que vivir en un país con libertad nos ha permitido construir nuestro presente, pero más importante aún, nos va a permitir construir nuestro destino. La libertad nos da la oportunidad de ser mejores, pero sobre todo, mejores guatemaltecos que cada día trabajamos como amigos unidos por un futuro para Guatemala”, agregó.

Luego de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia, el mandatario guatemalteco se trasladó al segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura para observar, desde el Balcón Presidencial, la izada de la Bandera Nacional.
15
de septiembre de 1821, Guatemala se emancipó de España.
Dicho evento estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la centenaria Escuela Politécnica, y mientras el símbolo patrio ascendía en el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, 21 salvas de artillería rugían y hacían tronar el cielo.
Llamado a la integración de Centroamérica
Giammattei también invitó a las naciones centroamericanas a fortalecer la integración regional. “Es momento propicio para invitar a los señores amigos de las repúblicas hermanas de Centroamérica a que borremos de una vez por todas las fronteras, las aduanas en nuestros países y que los cielos sean abiertos para los centroamericanos”, dijo.

Luego agregó: “Tenemos que iniciar la construcción no solo de esa Centroamérica, sino también de esa Guatemala unida, en paz, con progreso, llena de innovación, con un desarrollo que sea incluyente, pero sobre todo equitativa”.
Participan en Te Deum en Catedral Metropolitana
El gobernante Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un Te Deum en la Catedral Metropolitana, para agradecer al Creador por la libertad y la paz del país. La actividad forma parte de las celebraciones patrias por el 199 aniversario de la independencia nacional. Durante el evento, al que también asistieron los ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se dio “gracias a Dios por todas las personas y por todos los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo posible la libertad y la paz, aun en circunstancias difíciles”.

También se recordó que las fiestas patrias de este año ocurren seis meses después de que apareciera en el país el primer caso de Covid-19.
La actividad fue presidida por el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa. El líder espiritual de la Iglesia Católica oró por la patria y la ciudad para que “mediante la sabiduría de las autoridades y la honestidad de los ciudadanos se consolide la concordia y la justicia y se realice la paz y la prosperidad constante”. La celebración tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821. • Rodrigo Pérez
NACIONALES
Resalta compromiso de garantizar transición de mando
Gobierno cumple con el traslado de información oportuna y detallada a las autoridades electas.
El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el traslado del informe final de transición de Gobierno al binomio electo y en ese marco remarcó su compromiso con la entrega del poder el 14 de enero del 2024.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. “La alternancia es una de las bases fundamentales de la democracia; es la posibilidad de llevar nuevas ideas o continuar con las de otros, pero que han dado resultados.
“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios
constitucionales que tenemos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Esto significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas y empezar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero. Es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos y sobre el que se basa la posibilidad de que fortalezcamos la democracia”, aseguró el Jefe de Estado durante el evento.
También, agradeció a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el acompañamiento que dio al traslado de información a las próximas autoridades. Comunicó que le solicitó a ese órgano regional que continúe el acompañamiento hasta el próximo 14 de enero.
86 reuniones se desarrollaron durante el proceso, informó el Gobierno.
“Ha quedado demostrado que el profesionalismo puede más que la improvisación, que el deseo y la voluntad de ver una mejor Guatemala queda plasmado en más de 80 reuniones que se han sostenido”, subrayó el gobernante, al referirse al proceso. Agregó que el Organismo Ejecutivo sigue abierto a enviar datos y a aclarar dudas.
NACIONALES
Se inicia capacitación virtual a alcaldes electos
El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales se inició ayer en modalidad virtual, en la segunda fase de la capacitación que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el apoyo de aliados estratégicos.
Las conferencias, dirigidas a todos los jefes ediles, síndicos y concejales electos del país, son impartidas en la plataforma del Instituto de Administración Pública (INAP) y concluirán el 12 de diciembre. Durante la actividad, “se dan lineamientos y conocimientos para que los jefes ediles arranquen bien el 15 de enero de 2024 y cumplan de la mejor manera con sus funciones”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
El ejercicio tiene como objetivo fortalecer capacidades como desempeño de gobiernos locales y administración pública local, con énfasis en el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y rendición de cuentas. El esfuerzo es apoyado por el INAP, la Contraloría General de Cuentas (CGC), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Antecedentes En la primera fase del fortalecimiento de conocimientos, se visitaron los 22 departamentos del país y, además del proceso formativo, se entregó a las autoridades locales electas la Carta de Navegación Municipal que contiene datos sobre logros, brechas y retos en los ayuntamientos para el próximo cuatrienio. “En la primera etapa asistieron 335 alcaldes. Estamos hablando de un 98.5 por ciento de participación”, detalló Díaz.
NACIONALES
90.17 por ciento de hogares tiene electricidad
Durante la gestión del presidente
Alejandro Giammattei se amplió la
cobertura.
Foto: Cortesía SCSPR
Como resultado de los esfuerzos de la actual administración, el país ha alcanzado el 90.17 por ciento de hogares con cobertura de servicio de energía, enmarcado en la Política de Electrificación, según información oficial.
De acuerdo con registros del Gobierno, durante los recientes cuatro años, las gestiones del presidente Alejandro Giammattei lograron ampliar la atención en el ámbito nacional. Con estas acciones se logró llegar a 51 mil hogares, lo que se traduce en beneficio de alrededor de 250 mil habitantes en todo el país y se continúa con la tarea para alcanzar a la totalidad de connacionales.
Este avance, según las autoridades, es el fruto de las estrategias de descentralización en el citado sector, el cual ha tenido éxito gracias al acercamiento con las autoridades locales, liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Asimismo, la citada cartera indicó que, al inicio de la actual administración, la cobertura eléctrica estaba en 88 por ciento. Pero el trabajo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las distribuidoras privadas mejoraron el panorama.
Se destacó que la administración de Giammattei ha priorizado, en la aludida materia, a las comunidades más lejanas y en situación vulnerable. Lo que se ha ejecutado lo establecen las políticas del Ejecutivo, con el propósito de ejecutar proyectos de desarrollo y, en este caso, llevar energía a todos los hogares.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato