Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente conmemora independencia del país con llamado a la unidad nacional

Avatar

Publicado

-

Gobierno recomienda celebrar, pero con distanciamiento social, y dejar a un lado las divisiones, para fortalecer la libertad y la paz.

Un llamado a los diversos sectores sociales para unirse y construir una mejor sociedad hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 199 años de independencia. 

Tras anunciar que ya se iniciaron los preparativos para celebrar el bicentenario de la emancipación patria, que se cumplirá el próximo año, indicó: “Tenemos apenas 365 días para prepararnos y trabajar juntos, porque unidos lo vamos a lograr, trabajando día a día, paso a paso, debemos unirnos para encontrar el camino hacia una mejor sociedad”. 

Destacó que lo anterior se debe hacer “sin divisiones, con una  visión única en donde prevalezca el Derecho y logremos encontrar nuestra identidad y fortalecer nuestro amor a esta hermosa tierra que nos vio nacer”. 

¡Dios bendiga a Guatemala! Que no nos falte la fe y la esperanza de construir un mejor país, ese que nos merecemos hoy, pero sobre todo, el que podemos soñar y lograr para nuestras futuras generaciones. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República


El llamado a los guatemaltecos lo hizo durante un breve discurso ante diputados del Congreso, Cuerpo Diplomático y su equipo de Gobierno, que se dieron cita a la actividad realizada en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.

Celebración, pero con prudencia

Caballeros cadetes de la Escuela Politécnica participaron en la izada de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución.

El Jefe de Estado solicitó a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención durante las celebraciones patrias para evitar la propagación del Covid-19. 

“Como buenos guatemaltecos los invito a celebrar pero manteniendo el distanciamiento social, porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños y padres, pero  sobre todo nuestros adultos  mayores”, enfatizó. 

199 años de independencia cumple Guatemala. 

Recordó que los festejos de este año no contarán con desfiles y tampoco se verá “a niños llevando con orgullo el fuego de la libertad. Porque es momento de cuidar a Guatemala”. 

Valorar la libertad

El Presidente subrayó que la libertad es uno de los bienes más preciados, “porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente. 

Pero no confundamos esa libertad con libertinaje”, aseguró. Por tal motivo, pidió a la población valorarla y cuidarla. 

21

salvas de artillería fueron disparadas mientras se izaba la Bandera Nacional.

“Debemos valorar que vivir en un país con libertad nos ha permitido construir nuestro presente, pero más importante aún, nos va a permitir construir nuestro destino. La libertad nos da la oportunidad de ser mejores, pero sobre todo, mejores guatemaltecos que cada día trabajamos como amigos unidos por un futuro para Guatemala”, agregó. 

Durante un acto solemne, el dignatario estuvo acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo.

Luego de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia, el mandatario guatemalteco se trasladó al segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura  para observar, desde el Balcón Presidencial, la izada de la Bandera Nacional. 

15

de septiembre de 1821, Guatemala se emancipó de España. 

Dicho evento estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la centenaria Escuela Politécnica, y mientras el símbolo patrio ascendía en el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, 21 salvas de artillería rugían y hacían tronar el cielo. 

Llamado a la integración de Centroamérica

Giammattei también invitó a las naciones centroamericanas a fortalecer la integración regional. “Es momento propicio para invitar a los señores amigos de las repúblicas hermanas de Centroamérica a que borremos de una vez por todas las fronteras, las aduanas en nuestros países y que los cielos sean abiertos para los centroamericanos”, dijo. 

En la actividad estuvieron representantes del Gabinete, Cuerpo Diplomático, diputados e invitados especiales.

Luego agregó: “Tenemos que iniciar la construcción no solo de esa Centroamérica, sino también de esa Guatemala unida, en paz, con progreso, llena de innovación, con un desarrollo que sea incluyente, pero sobre todo equitativa”.

Participan en Te Deum en Catedral Metropolitana

El gobernante Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un Te Deum en la Catedral Metropolitana, para agradecer al Creador por la libertad y la paz del país. La actividad forma parte de las celebraciones patrias por el 199 aniversario de la independencia nacional. Durante el evento, al que también asistieron los ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se dio “gracias a Dios por todas las personas y por todos los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo posible la libertad y la paz, aun en circunstancias difíciles”. 

También se recordó que las fiestas patrias de este año ocurren seis meses después de que apareciera en el país el primer caso de Covid-19. 

La actividad fue presidida por el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa. El líder espiritual de la Iglesia Católica oró por la patria y la ciudad para que “mediante la sabiduría de las autoridades y la honestidad de los ciudadanos se consolide la concordia y la justicia y se realice la paz y la prosperidad constante”.  La celebración tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Fondo de Protección del Empleo alcanza a 184 mil 897 trabajadores

Avatar

Publicado

-

Un total de 184 mil 897 trabajadores del sector privado han sido beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo, cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con la cartera, las personas son trabajadores que representan alrededor de 16 mil 500 empresas y el monto que se ha ejecutado equivale a Q1 mil  75 millones.

El ministerio detalló que los sectores productivos que registran mayor número de empleados beneficiados corresponden a la industria manufacturera, servicios relacionados con el turismo y servicios profesionales administrativos y financieros.

Según la información, los departamentos que han optado por el beneficio son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá.

En el lado opuesto, los departamentos que menos han utilizado el beneficio son Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez, se indicó.

Continúa apoyo

El Fondo de Protección del Empleo seguirá ejecutándose hasta que se agoten los recursos designados o hasta que finalice el año fiscal.

Según las autoridades del Mineco, la recomendación más importante para las empresas que aún tienen colaboradores cesados temporalmente y que se benefician del fondo, es que actualicen cada quincena los datos de los trabajadores para evitar problemas de pago.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC incauta US $90 mil 808 en vivienda de Moyuta, Jutiapa

Avatar

Publicado

-

La incautación de US$ 90 mil 808, así como Q139 mil, en efectivo, llevaron a cabo hoy las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a fiscales del Ministerio Público (MP), durante un allanamiento a una vivienda del municipio de Moyuta, Jutiapa.

Debido a que en la residencia se encontraba Julio César Herrera Alvarado, de 40 años, quien no pudo justificar la procedencia del dinero, los agentes de la PNC lo consignaron y lo trasladaron hacia el juzgado competente, donde se encuentra a la espera de su primera declaración, para dilucidar su situación legal.

Esta acción estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y expertos del MP, quienes además secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos probatorios que contribuirán con las pesquisas y permitirán el esclarecimiento de los hechos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorio móvil para pruebas Covid-19 llega a Santa Rosa

Avatar

Publicado

-

Desde hoy hasta el domingo 4 de octubre, el segundo laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS) que efectúa pruebas de Covid-19 estará en municipios de Santa Rosa, en seguimiento a la estrategia para la contención del contagio del nuevo coronavirus.

Esta mañana la unidad prestará el servicio en Taxisco, de 10:30 a 13:00, mientras por la tarde se instalará en el Puesto de Salud de Candelaria, de 13:30 a 18:00.

Mañana llegará a Chiquimulilla, el jueves al Puesto de Salud de Laguna de Ayarza, el viernes a Oratorio, el sábado a Barberena y el domingo a Cuilapa, lugares donde abrirá la jornada completa, de 8:00 a 18:00.

La realización de la prueba es gratuita, recordaron las autoridades.

Diagnóstico oportuno

La vocera del MSPAS, Julia Barrera, informó que la unidad móvil tiene como finalidad acercar a la población el diagnóstico temprano de Covid-19, pues está equipada y cuenta con personal capacitado para el testeo.

“A los pacientes que salgan positivos y tengan síntomas leves se les entregará su kit de medicamentos para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud”, destacó la funcionaria.

Barrera recordó que la primera unidad móvil continuará hasta el 30 de septiembre en Sacatepéquez, según la programación, y la siguiente semana llegaría a Quiché.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.