Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente conmemora independencia del país con llamado a la unidad nacional

Publicado

-

Gobierno recomienda celebrar, pero con distanciamiento social, y dejar a un lado las divisiones, para fortalecer la libertad y la paz.

Un llamado a los diversos sectores sociales para unirse y construir una mejor sociedad hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 199 años de independencia. 

Tras anunciar que ya se iniciaron los preparativos para celebrar el bicentenario de la emancipación patria, que se cumplirá el próximo año, indicó: “Tenemos apenas 365 días para prepararnos y trabajar juntos, porque unidos lo vamos a lograr, trabajando día a día, paso a paso, debemos unirnos para encontrar el camino hacia una mejor sociedad”. 

Destacó que lo anterior se debe hacer “sin divisiones, con una  visión única en donde prevalezca el Derecho y logremos encontrar nuestra identidad y fortalecer nuestro amor a esta hermosa tierra que nos vio nacer”. 

¡Dios bendiga a Guatemala! Que no nos falte la fe y la esperanza de construir un mejor país, ese que nos merecemos hoy, pero sobre todo, el que podemos soñar y lograr para nuestras futuras generaciones. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República


El llamado a los guatemaltecos lo hizo durante un breve discurso ante diputados del Congreso, Cuerpo Diplomático y su equipo de Gobierno, que se dieron cita a la actividad realizada en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.

Celebración, pero con prudencia

Caballeros cadetes de la Escuela Politécnica participaron en la izada de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución.

El Jefe de Estado solicitó a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención durante las celebraciones patrias para evitar la propagación del Covid-19. 

“Como buenos guatemaltecos los invito a celebrar pero manteniendo el distanciamiento social, porque estoy convencido que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños y padres, pero  sobre todo nuestros adultos  mayores”, enfatizó. 

199 años de independencia cumple Guatemala. 

Recordó que los festejos de este año no contarán con desfiles y tampoco se verá “a niños llevando con orgullo el fuego de la libertad. Porque es momento de cuidar a Guatemala”. 

Valorar la libertad

El Presidente subrayó que la libertad es uno de los bienes más preciados, “porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente. 

Pero no confundamos esa libertad con libertinaje”, aseguró. Por tal motivo, pidió a la población valorarla y cuidarla. 

21

salvas de artillería fueron disparadas mientras se izaba la Bandera Nacional.

“Debemos valorar que vivir en un país con libertad nos ha permitido construir nuestro presente, pero más importante aún, nos va a permitir construir nuestro destino. La libertad nos da la oportunidad de ser mejores, pero sobre todo, mejores guatemaltecos que cada día trabajamos como amigos unidos por un futuro para Guatemala”, agregó. 

Durante un acto solemne, el dignatario estuvo acompañado del vicepresidente Guillermo Castillo.

Luego de la conmemoración del 199 aniversario de la independencia, el mandatario guatemalteco se trasladó al segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura  para observar, desde el Balcón Presidencial, la izada de la Bandera Nacional. 

15

de septiembre de 1821, Guatemala se emancipó de España. 

Dicho evento estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la centenaria Escuela Politécnica, y mientras el símbolo patrio ascendía en el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, 21 salvas de artillería rugían y hacían tronar el cielo. 

Llamado a la integración de Centroamérica

Giammattei también invitó a las naciones centroamericanas a fortalecer la integración regional. “Es momento propicio para invitar a los señores amigos de las repúblicas hermanas de Centroamérica a que borremos de una vez por todas las fronteras, las aduanas en nuestros países y que los cielos sean abiertos para los centroamericanos”, dijo. 

En la actividad estuvieron representantes del Gabinete, Cuerpo Diplomático, diputados e invitados especiales.

Luego agregó: “Tenemos que iniciar la construcción no solo de esa Centroamérica, sino también de esa Guatemala unida, en paz, con progreso, llena de innovación, con un desarrollo que sea incluyente, pero sobre todo equitativa”.

Participan en Te Deum en Catedral Metropolitana

El gobernante Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en un Te Deum en la Catedral Metropolitana, para agradecer al Creador por la libertad y la paz del país. La actividad forma parte de las celebraciones patrias por el 199 aniversario de la independencia nacional. Durante el evento, al que también asistieron los ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se dio “gracias a Dios por todas las personas y por todos los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo posible la libertad y la paz, aun en circunstancias difíciles”. 

También se recordó que las fiestas patrias de este año ocurren seis meses después de que apareciera en el país el primer caso de Covid-19. 

La actividad fue presidida por el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa. El líder espiritual de la Iglesia Católica oró por la patria y la ciudad para que “mediante la sabiduría de las autoridades y la honestidad de los ciudadanos se consolide la concordia y la justicia y se realice la paz y la prosperidad constante”.  La celebración tiene su origen en el Acta de Independencia de 1821. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

INDE invertirá Q250 millones en electrificación rural

Creará microrregiones que distribuirán energía solar en comunidades de más de 100 mil habitantes.

Publicado

-

La inversión proyectada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para llevar energía a las áreas rurales en 2023 es de Q250 millones, lo que representa un 66.6 por ciento más con respecto a 2022.

“Este año esperamos cerrar con una ejecución de Q150 millones y, para el otro, tenemos Q250 millones. Hay que resaltar que el instituto se nutre de sus ingresos por generación y transmisión, y este fue un invierno bueno, lo que nos permitió tener disponibilidad de recursos para ejecutarlos en 2022 y 2023”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del instituto.

Recordó que una de las misiones de la entidad es atender a las comunidades que no tienen el servicio. “De esa cuenta, hemos llevado proyectos, hecho análisis y damos seguimiento a los procesos de desembolsos”, afirmó.

Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Melvin Quijivix Presidente del INDE

Según Quijivix, el 89 por ciento del país está electrificado. Refirió que los departamentos que tienen algún grado de rezago son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa y Jutiapa. “Llevar energía a las áreas rurales es importante puesto que genera desarrollo, porque de la mano de la conexión los ciudadanos tienen acceso a internet, cable, teléfonos y pueden abrir negocios”, subrayó. 

De acuerdo con la institución, en 2023 lanzarán un evento de licitación de Q60 millones, con el objetivo de impulsar la generación con paneles solares, cuyos recursos están asignados en el
presupuesto nacional.

“Donde no lleguemos con líneas, lo vamos a hacer con paneles. Ese es el compromiso. Además, hay un nuevo concepto, las microrregiones, que permiten hacer una pequeña granja solar en comunidades de más de 100 habitantes y distribuir energía a los usuarios de la zona”, concluyó Quijivix.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan feria de energía y vivienda a Quetzaltenango

Publicado

-

Foto: Cortesía Inde

La primera Feria Nacional de la Energía y la Vivienda Social fue inaugurada ayer en Quetzaltenango, la cual facilitará el acceso a fuentes renovables y brindará oportunidades en la adquisición de residencias a los vecinos del departamento.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia. El evento se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre, y contó con la participación de proveedores y desarrolladores de energía solar domiciliaria y de vivienda. También asistieron expertos que brindaron asesoría personalizada.

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó que uno de los principales motivos de la actividad era demostrar los beneficios de los paneles solares en el hogar.

2 instituciones unieron esfuerzos para llevar oportunidades de servicios.

“Esta tecnología es una alternativa amigable con el medioambiente, que permite la diversificación de la matriz energética y pueden aportar una reducción de un 70 por ciento en la factura de consumo de energía eléctrica”, agregó.

La viceministra de Economía, Francisca Cárdenas, aseguró: “Este tipo de ferias cumplen con la estrategia del Mineco, que busca sentar las bases de una mejor calidad de vida y convertir a
Guatemala en una sociedad de propietarios”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

31 328 mujeres están listas para abrir negocios

Capacitaciones les abre oportunidades.

Publicado

-

En lo que va de 2022, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios.

“La idea es traducir los conocimientos y las capacitaciones en ingresos económicos”, manifestó José Turton, director del programa.

Según el funcionario, llevan fortalecidas 2250 unidades productivas, mediante 19 900 actividades de formación y 150 eventos comerciales. Detalló que fueron preparadas en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Turton informó que en 2023 cambiarán la modalidad de enseñanza, dado que se proyecta abrir la escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

Manifestó que el centro se dividirá en tres fases: preincubación, incubación y aceleración, donde tratarán temas sensibles (autoestima, violencia intrafamiliar, lactancia materna) y, además, incluirá la parte productiva, para luego formar emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.