Presidente coloca primera piedra de CAP que beneficiará a 129 comunidades de Chiquimula

El presidente Jimmy Morales colocó hoy la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Atención Permanente (CAP) del caserío Los Vados, aldea Tierra de Jocotán, Chiquimula, con el cual se beneficiará a 129 comunidades del referido departamento.

El objetivo de este CAP es ampliar la cobertura en los servicios de salud en la región y favorecer de forma directa a 67 mil 355 chiquimultecos. El funcionamiento y equipamiento de la obra está valorado en Q5  millones.

En su discurso, el mandatario comentó que desde que inició su gestión ha procurado hacer llegar a todos los recursos, tanto del Estado como de otros aportes, para que la población pueda tener mejores servicios.

“Hicimos ya 90 kilómetros de carreteras acá, juntamente con el Cuerpo de Ingenieros, y se continuó a Camotán para poder unir esas carreteras. Desde ese momento que vine y vimos las posibilidades, hablamos sobre la necesidad que había de poder mejorar los servicios de salud para Jocotán, Camotán, San Juan La Ermita, Olopa y otros municipios”, dijo el gobernante.

Equipo y recurso humano asegurado

Mario Figueroa, ministro de Salud en funciones, indicó que la cartera aportará Q672 mil en recurso humano y Q223 mil 700 en equipo medico sanitario, contemplado en el Plan Operativo Anual 2018 y en el Anteproyecto de Presupuesto.

El proyecto es una alianza entre el Gobierno y la empresa privada, en el que participan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG), la Municipalidad de Jocotán, la Fundación Tigo y Cementos Progreso.

Según autoridades del CIEG, el centro de salud es tipo A y contribuirá a descongestionar el Hospital de Jocotán y  acercará los servicios a la población.

El edificio contará con módulos para consulta externa, laboratorio, farmacia, pre y posoperatorio, sala de partos, medicina general, emergencia y administración. También tendrá servicios de apoyo como mantenimiento, lavandería, cocina, salón de reuniones o conferencias, garita de control de acceso, cuarto de máquinas, áreas de parqueos para ambulancia y parqueos particulares, entre otros.

José Mazariegos