Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Presidente catalán asume mandato independentista pero propone suspenderlo y dialogar

Publicado

-

El presidente catalán Carles Puigdemont asumió este martes en el Parlamento el «mandato» del  referéndum para que Cataluña sea una «República independiente», aunque llamó al Parlamento regional a suspender «los efectos» de la independencia para propiciar un diálogo.

El gobierno español de Mariano Rajoy lo consideró una declaración «implícita» de independencia, tras la consulta del 1 de octubre, ilegalizada por la justicia. «No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita».

En una esperada comparecencia ante el parlamento regional, Puigdemont asumió el veredicto de las urnas, en las que el sí a la autodeterminación ganó con más del 90 por ciento de los votos, con una participación del 43 por ciento de la población de esta región de 7.5 millones de habitantes.

«Asumo al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república», dijo Puigdemont.

Y acto seguido, agregó: «El gobierno de Cataluña y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada».

Estos son los mensajes más fuertes de un discurso de marcado tono histórico, casi todo en catalán, en el que reprochó al Estado no haber sido un interlocutor «en el pasado ni en el presente».

Antes, el presidente catalán defendió «la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla».

 

*Con información de AFP.

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Abordarán agenda con Latinoamérica

Publicado

-

El jefe del SouthCom comienza gira de una semana por Sudamérica.

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés), Craig Faller, comenzó una gira por Sudamérica, que le llevará a visitar Argentina y Chile y en la que está previsto que aborde las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

Durante su gira, que comenzó en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para “reforzar” la relación y tratar temas que inquietan al presidente Donald Trump.

Entre estos asuntos destacan la crisis que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia,  China e Irán.

El Gobierno de Caracas es uno de los grandes antagonistas de la Casa Blanca, hasta el punto de que EE. UU. fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Trump ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” y que no descarta una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, una opción que no obstante parece inviable si no cuenta con un respaldo regional.

A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios.

Mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Moscú le había comunicado la retirada de la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, Putin sostuvo que el contingente permanecería allí para “honrar” sus obligaciones con el gobierno de Maduro, aunque aseguró que Moscú no tiene intención de crear una base militar en el país latinoamericano, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Terremoto de 5.5 grados Ritcher sacude Tokio

Publicado

-

Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy Tokio y las regiones colindantes, sin que las autoridades japonesas decretaran riesgo de tsunami ni informaran sobre daños significativos. 

El seísmo tuvo lugar a las 9.11 hora local (00.11 GMT) con epicentro en la costa de Chiba, una prefectura al este de Tokio, y a unos 60 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. 

En Chiba, Tokio y Kanagawa (sur de la capital), el terremoto se notó con fuerza y alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. 

El temblor causó la interrupción temporal de la línea de trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la estación de Tokio y la de Odawara (sudeste), informó el operador ferroviario JR, mientras que los vuelos de los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita no se vieron afectados, según recoge la cadena estatal NHK.

Tampoco se detectaron anomalías en la central nuclear de Tokai, que permanece fuera de servicio desde 2011 y se ubica en la prefectura de Ibaraki (norte de Tokio), informó la empresa operadora Japan Atomic Power.

El seísmo tuvo lugar después de que el pasado martes otro terremoto de magnitud 6,7 Ritcher castigara el noreste de Japón, motivara una aleta de tsunami en una amplia alerta costera y dejara una veintena de heridos leves.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. Tokio, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Solicitarán a Congreso salvadoreño US $15 millones para alimentación de policías

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de US $15 millones para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien “esta semana” llegará al Congreso para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó hoy es sus redes sociales que su equipo de trabajo “se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada”.

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para “recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros”.

Estos agentes se suman a los más de 10 mil 400 soldados y unos 28 mil policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.